InicioDestacadasDent Forum aborda la Inteligencia Artificial, la telemedicina y la experiencia de...

Dent Forum aborda la Inteligencia Artificial, la telemedicina y la experiencia de paciente en el sector de la Odontología

¿Qué impacto tienen las nuevas tecnologías en la experiencia de paciente?, ¿ha llegado la telemedicina para quedarse?, ¿cómo funciona la Inteligencia Artificial y qué ventajas nos ofrece en el sector de la Odontología?

Estas fueron algunas de las cuestiones que se trataron en Dent Forum, foro organizado por Gaceta Dental y enmarcado dentro de Plataforma de Negocio, que se celebró en Barcelona la tarde del jueves 21 de octubre.

En esta edición, el sector odontológico tuvo su protagonismo en Plataforma de Negocio, un evento organizado en Barcelona desde hace varios años por Peldaño, empresa editora de Gaceta Dental, y cuyos ejes fundamentales son la tecnología y la experiencia de cliente en ámbitos como la seguridad, la hotelería o el contact center.

Así, y bajo el nombre de Dent Forum, el jueves 21 de octubre por la tarde, se celebró una jornada, que se articuló en tres ponencias y una mesa redonda sobre Inteligencia Artificial, telemedicina y tecnología y experiencia de paciente.

Tal y como destacó Gema Bonache, directora de Gaceta Dental, en la apertura de la jornada, «temas que llevamos abordando mucho tiempo en Gaceta Dental. Algunos, como la telemedicina, impulsados en gran medida por la pandemia, pero, en definitiva, aspectos que, por encima de coyunturas, son de singular importancia a la hora de dibujar el futuro de muchos ámbitos, entre ellos, cómo no, el de la salud en general y el de la Odontología en particular».

Inteligencia Artificial

Para comenzar la serie de tres ponencias, el Dr. Francesc Pérez Pastor y Juan Jiménez Recaredo creadores, junto a Laura López Fuentes de la startup TotIA, abordaron el papel de la Inteligencia Artificial en la Odontología. Su ponencia comenzó por la definición de conceptos cada vez más habituales en nuestro lenguaje, como Inteligencia Artificial, Machine Learning y Deep Learning.

Así, se definió la Inteligencia Artificial como «el conjunto de algoritmos que ‘aprenden’ las reglas de asociación que existen en un conjunto de datos e indican las acciones a seguir en un nuevo escenario. Minimizando los potenciales errores».

A continuación, se analizaron las ventajas de la IA aplicada a la Odontología:

– Una rápida generación de una segunda opinión para incrementar la fiabilidad diagnóstica.
– Detección de más patologías en estadio precoz.
– Entrega online automática de informes completos, tanto a los dentistas como a los propios pacientes.
– Ahorro de tiempo para los dentistas y para sus pacientes.
– Disminución en el número de errores y, por tanto, mejora en la calidad del servicio.
– Comunicación más ágil con los pacientes.
– Útil como aproximación a la Odontología predictiva, preventiva, personalizada y participativa.

Y, ¿cuál es el futuro de la IA aplicada a la Odontología? Para los creadores de TotIA, éste pasa por facilitar su uso a los centros docentes; por generar una investigación colaborativa para establecer conductas terapéuticas óptimas; por realizar investigaciones en predicción y pronóstico y por impulsar la creación de un grupo de trabajo específico de IA en Odontología, entre otros puntos clave.

Telemedicina

Tras la exposición del Dr. Francesc Pérez Pastor y Juan Jiménez Recaredo, fue el turno del Dr. Antonio Javier Expósito, odontólogo del área de gestión sanitaria de Jaén y con práctica privada también en la citada capital andaluza, quien abordó el presente, el futuro y las ventajas de la telemedicina.

Dr. Antonio Javier Expósito
Al final de su intervención, el Dr. Expósito aseguró que, aunque la pandemia ha acelerado su implementación, «la realidad es que la teleodontología ha llegado para quedarse».

Para comenzar su ponencia, el Dr. Expósito analizó los datos referentes a los conocimientos y puesta en práctica de la telemedicina antes y después de la pandemia. Así, y basándose en un trabajo publicado en JDR Clinical & Traslational Research, mostró que el porcentaje de conocimiento de la telemedicina ascendía al 25% en tiempos prepandemia. Y tan solo un 12% de los encuestados la aplicaban en su práctica diaria.

Tras la crisis sanitaria, estos niveles se incrementaron al 63% y 42%, respectivamente. Y no solo eso, sino que el 93% de los participantes creía que la telemedicina sería útil para su práctica clínica y un 59% consideraría implementarla después de la pandemia.

Para el Dr. Expósito, la telemedicina involucra una gran variedad de herramientas que permiten a los profesionales de la salud evaluar, diagnosticar, monitorizar, tratar y educar a los pacientes «de forma remota». Y esto puede llevarse a cabo de manera sincrónica, a través de consultas en tiempo real; o asincrónica, a través de telediagnósticos.

Aplicaciones, ventajas y limitaciones de la Teleodontología

Tal y como desarrolló el Dr. Expósito a lo largo de su ponencia, la telemedicina tiene múltiples aplicaciones, como por ejemplo: Odontología preventiva y comunitaria; Medicina Bucal; Cirugía Oral y Maxilofacial; Endodoncia; Ortodoncia; Prostodoncia; Periodoncia y Odontopediatría.

Y, entre las ventajas que ofrece esta nueva forma de atención al paciente, Expósito destacó: la comunicación desde cualquier dispositivo, primeras consultas rápidas e instantáneas, consultas resueltas en acto único, solicitud de pruebas complementarias online, posibilidad de compartir fotos, archivos o informes o monitorizar la evolución en el tiempo de los procesos, entre otros.

Si bien Expósito abordó las ventajas de la telemedicina aplicada al campo de la Odontología, no dejó de lado las limitaciones de este modelo asistencial, como las limitaciones geográficas y sociales, limitaciones diagnósticas, tecnológicas, económicas o, incluso, de aptitud, en el sentido de afrontar retos, abandono de la zona de confort o las capacidades técnicas de los dentistas mayores.

Seguridad, confidencialidad y transparencia de la información

Además de las ventajas y limitaciones, Antonio Javier Expósito abordó cuestiones tan importantes para la telemedicina como la seguridad y la confidencialidad de los datos de los pacientes, así como la transparencia de la información que se le ofrece y la existencia del consentimiento informado para los servicios que se prestan de forma electrónica.

El Dr. Expósito concluyó que, aunque la pandemia ha acelerado su implementación, la realidad es que la teleodontología ha llegado para quedarse. Y su potencial se encuentra en la prevención, la promoción de la salud y el diagnóstico. Por supuesto, nunca sustituirá al trabajo manual del odontólogo, pero sí va a modificar la forma de comunicarse con el paciente (teleconsultas, telediagnósticos y telemonitorización)

Tecnología y experiencia de paciente

Para finalizar la serie de ponencias de Dent Forum, Juan Manuel Molina, especialista en transformación tecnológica en el ámbito sanitario y en gestión de equipos, management y leadership, en entornos nacionales e internacionales, habló sobre el impacto de la tecnología en la experiencia de paciente.

Juan Manuel Molina
Juan Manuel Molina cerró el turno de ponencias hablando sobre tecnología y experiencia de paciente, para dar paso a una mesa redonda con todos los participantes de la jornada.

Juan Manuel Molina mostró una serie de datos que no dejan lugar a dudas sobre el papel de la tecnología en el cuidado de la salud: existen 23.000 apps dedicadas a la salud, de la cuales, un 70% están enfocadas a pacientes; y de los usuarios que buscan información de temas sanitarios, el 83% está relacionada con enfermedades.

De ahí la importancia de la comunicación digital con el paciente y de que éste viva una experiencia totalmente satisfactoria. Para ello, los profesionales deben establecer una comunicación con el paciente cuándo y dónde lo necesite; que el paciente perciba que el profesional está a su lado y se preocupa por él; y que se aporte valor en la comunicación digital.

Cómo puede ayudar la tecnología en la experiencia de paciente

¿Y cómo puede ayudar la tecnología en esa experiencia de paciente y, yendo un paso más allá, a una mejor gestión de la clínica? Molina ofreció valiosas claves para finalizar su exposición:

Automatización de la comunicación. Una cita online mediante un link en un email, a través de la web o por WhatsApp/SMS puede facilitar la ocupación de la agenda y descongestionar la recepción de la clínica.
Implementación de un sistema recordatorio de citas o un sistema de recall automático. De esta manera disminuye considerablemente el porcentaje de citas fallidas.
– Aumento del porcentaje de aceptación de presupuestos.
Mantenimiento de la relación con el paciente una vez finalizado el tratamiento. Mediante la automatización de recalls, el paciente percibe interés por parte del profesional, lo que puede llevar al aumento de la facturación de la clínica hasta en un 30%.
Reactivación de pacientes inactivos. La clínica no solo debe centrarse en la captación de nuevos clientes. Debe cuidar la cartera de los pacientes antiguos e introducirlos en el ciclo de fidelización.
Sistema de valoración de los servicios por parte de los pacientes. Si se conoce el nivel de satisfacción se puede corregir la desviación en los protocolos de actuación.
Control de los tiempos de espera en la clínica y del plazo en dar citas a los pacientes.

Tras las exposiciones, los ponentes celebraron una mesa redonda que, bajo la moderación de Gema Bonache, debatió sobre tecnología y salud.


Dr. Francesc Pérez Pastor
El Dr. Frances Pérez Pastor, en uno de los momentos de su intervención

Software de TotIA «en vivo y en directo»

La primera ponencia de Dent Forum, que abordaba la Inteligencia Artificial en la Odontología, de la mano del Dr. Francesc Pérez Pastor y de Juan Jiménez Recaredo, creadores, junto a Laura López Fuentes, de TotIA, incluyó una sesión práctica de «uso en vivo» del funcionamiento de la IA, lo que ayudó a los asistentes a comprender el mundo de la Inteligencia Artificial y su aplicación práctica en el sector de la Odontología.

Para ello, los creadores de TotIA mostraron el funcionamiento de su software, una herramienta muy precisa que sirve de apoyo en el análisis, interpretación y caracterización de imágenes radiográficas. Gracias a su uso, no solo se produce una significativa reducción del tiempo dedicado a estos aspectos, sino que se reduce el margen de error en la interpretación de las imágenes, con el consiguiente beneficio para la salud del paciente.

Este software, fácilmente integrable a las distintas plataformas de trabajo diario usadas por odontólogos y radiólogos, permite detectar en imágenes de ortopantomografía, tanto los tratamientos que puedan estar presentes (coronas, implantes, endodoncias y obturaciones) como distintas patologías (caries o lesiones periapicales).

Conoce más detalles en: https://www.totia.es/

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!