“Los conferenciantes que integran el programa científico están a la vanguardia mundial, ya que han aplicado estas innovaciones en su clínica diaria”

Pregunta. ¿Cuál es la filosofía específica o los principales objetivos con los que se ha organizado esta 40 Reunión anual SEPES?
Respuesta. Uno de los objetivos principales es mostrar a los asistentes las últimas tendencias, prestar atención a lo más actual. Creo que “estamos obligados a estar al corriente de los nuevos productos y de las empresas que están comprometidas con la innovación”.

El conocimiento es poder y la innovación nos permite dar un valor añadido a nuestras consultas y lograr el objetivo último de nuestro trabajo que no es otro que el de mejorar el tratamiento a nuestros pacientes.

P. Si tuviera que destacar alguna intervención o evento especialmente interesante o novedoso del programa científico, ¿cuál sería?
R. Como novedades destacaría la dedicación en exclusiva de la primera tarde del congreso a las comunicaciones orales y en formato póster, sin otra actividad científica paralela, así como la dotación, a la mejor Comunicación Oral SEPES Jr., de una beca en un centro de formación nacional o extranjero a consensuar por la Junta Directiva y valorada en 6.000 euros.

También hemos incorporado como novedad la jornada conjunta a realizar entre técnicos y clínicos, tándem indispensable para lograr el éxito en prótesis.

Partiendo de la base de que considero todas las conferencias igual de interesantes, quizás las dos horas de exposición que nos ofrecerá la doctora Francesca Vailatti, acerca de su técnica adhesiva de los tres pasos en rehabilitaciones orales, sea una de las intervenciones que más atractivo tengan, y que seguro no dejará a nadie indiferente, hecho que hemos podido constatar recientemente los más de cincuenta dentistas españoles que hemos asistido en Londres a la Reunión Anual de la Academia Europea de Dentistería Estética (EAED), donde pudimos escuchar a la doctora Vailatti. El viaje estuvo organizado por SEPES con la inestimable colaboración del profesor Jaime Gil.

P. ¿Qué criterios se han seguido para escoger a los conferenciantes?
R. Si al hablar de innovaciones nos referimos a los nuevos diseños de los implantes y los pilares para conseguir éxito biológico en nuestras restauraciones, al CAD-CAM en prótesis: desde las estructuras a las impresiones por escaneado digital, a los escáner intraorales que capturan datos en 3D, a los diferentes materiales como el zirconio, a las nuevas vías de comunicación entre técnico y clínico, a los factores macro y microscópicos de nuestras prótesis, al futuro de la porcelana dental, a los protocolos en maxilares atróficos en el diseño de la prótesis y en la realización de carga inmediata, a los implantes postextracción y al manejo de los tejidos que rodean a nuestras restauraciones, pieza clave en el diagnóstico y en el tratamiento para conseguir éxito estético; entonces, los conferenciantes que integran el programa científico están a la vanguardia mundial ya que ya han aplicado estas innovaciones en su clínica diaria.

P. Los cursos y talleres pre e intracongreso constituyen una parte fundamental en los eventos científicos organizados por las sociedades. ¿Qué temas se van a tratar en esta ocasión? ¿A quiénes se ha escogido como dictantes?
R. Sin un equipo formado por las diferentes especialidades, higienistas, personal auxiliar y técnicos de laboratorio el resultado final de nuestro trabajo diario no sería satisfactorio. Las conferencias y cursos intracongreso están orientados a conseguir dicho objetivo de engranaje entre los diferentes profesionales y en fomentar la puesta al día en las innovaciones.

P. ¿Qué número de inscripciones esperan recibir? ¿Alguna diferencia con años anteriores?
R. Esperamos que sea un congreso que cumpla las expectativas de una sociedad tan importante como es SEPES. Aunque sabemos que será muy difícil conseguir los 1.200 asistentes del anterior congreso de Barcelona haremos todo lo posible para congregar el mayor número de profesionales posible.

P. En cuanto a la sede del congreso, ¿cuáles han sido las razones que les han llevado a decantarse por Santander en concreto?
R. Santander es una de las ciudades más bonitas de España y además es una ciudad muy unida a SEPES, no en vano ya se han celebrado dos reuniones anuales con anterioridad: en 1983, la XII Reunión Anual presidida por el doctor José de la Sierra y en 1969, la Reunión presidida por el doctor Arturo Ruiz-Capillas. Siendo este año el 40 aniversario de SEPES, nos parecía una manera estupenda de celebrarlo; además, nos llena de orgullo el hecho de que casi el 15% de la colegiación de Cantabria sea socia de SEPES.

P. Dentro del programa social, ¿qué actividades cree que resultarán más atractivas? ¿Han pensado también en los acompañantes de los congresistas?
R. Pretendemos que sea un programa social en el que los congresistas y acompañantes estemos el más tiempo posible juntos, por eso tenemos un punto de reunión diario en la sala de fiestas BNS, una cena de gala en el incomparable marco del Gran Casino del Sardinero, y terminaremos con la fiesta del Congreso en el restaurante Deluz, gratuita para todos los congresistas.

P. Con un programa tan intenso y variado, ¿les va a quedar a los congresistas tiempo y ganas de pasarse por la exposición comercial? ¿Van a situar los stands de las firmas junto a las salas de conferencias?
R. La exposición comercial es uno de los atractivos más importantes de nuestras reuniones anuales. En el Hall Reina Victoria tenemos cuatro stands vip. Es la zona de entrada y salida al Palacio, con lo cual el tránsito de congresistas está garantizado. Los otros treinta stands se encuentran en la zona de talleres. En ambas zonas daremos los cafés, el tentempié del sábado y la comida del domingo. Además, en la zona de talleres, tendremos una cafetería abierta y gratuita para que dicha zona se encuentre lo más concurrida posible.

P. ¿Cuántas firmas han confirmado su participación? ¿Están satisfechos con el apoyo que les brinda la industria?
R. En estos momentos tenemos 29 firmas confirmadas, aunque todavía disponemos de stands libres para el que quiera participar a última hora. La industria, a pesar de los momentos que vivimos, ha respondido fenomenal a nuestra llamada; sin ellos nada sería posible. Esperamos que el congreso resulte del agrado de todos y, desde estas líneas, aprovecho para darles las gracias por el apoyo recibido.

P. En definitiva, hay infinidad de razones para no perderse esta reunión científica. ¿Desea añadir algún otro argumento que anime a los profesionales a su asistencia?
R. Además del programa científico, del cual no dudo quedarán satisfechos, Santander ofrece un marco incomparable para reunirse con amigos y pasar unos días estupendos. Esperamos no defraudaros.