InicioTendenciasStartups del sector dental que están triunfando

Startups del sector dental que están triunfando

Una de las características que define a una startup es su capacidad de responder a las necesidades del mercado de forma innovadora, ya que aportan o bien un producto o un servicio que se basa en el uso de las últimas tecnologías o en procesos de digitalización.

Con carácter general, se trata de empresas emergentes o de reciente creación de base tecnológica, innovadoras y con una gran capacidad de crecimiento dado su enfoque a un mercado global.

Como no podía ser de otra manera, el sector dental no ha sido ajeno a la aparición de este tipo de proyectos empresariales. En este post recogemos a algunas de las startups que están dando que hablar en el mundo de la odontología gracias a sus innovaciones tecnológicas.

TotIa

Fundada en Palma de Mallorca por Laura López Fuentes, directora TIC Inteligencia Artificial; Francesc Pérez Pastor, estomatólogo, y Juan Jiménez Recaredo, el carácter innovador de la startup dental TotIa es el proporcionar a odontólogos y radiólogos un software que se integra con facilidad en sus plataformas de trabajo y a través del cual tienen acceso a una inmensa base de datos (supervisada y aprobada por endodoncistas expertos) que incluye miles de ortopantomografías.

Ya que se trata de una software de análisis, interpretación y caracterización de imágenes radiográficas, gracias a esta base de datos, cuando el profesional quiere analizar la suya propia, se genera un reporte automático en el cual se indican todos los tratamientos y patologías que ha detectado el software.

Gracias a su aportación en el desarrollo de los Sistemas de Ayuda Diagnóstica Computarizada (SADC), acercan soluciones al día a día de los diagnósticos de enfermedades bucodentales que de otra manera serían imposibles.

Geniova

La startup Geniova ha patentado, tras más de 10 años de investigación, una ortodoncia invisible que combina la potencia del arco de NiTi – cuya potencia para generar movimiento se elige dependiendo de cómo de apiñados estén los dientes y del estado periodontal del paciente, – y una férula invisible.

La ortodoncia está fabricada en 3D, concretamente la parte del bracket, que es el encargado de flexionar el arco de NiTi para que haya movimiento. Otra de las características innovadoras es que el bracket virtual, al estar estampado en la cofia, le da una efectividad que nunca antes se había alcanzado.

De hecho, Geniova fue reconocida como una de las 10 mejores startups de toda Europa dentro de su sector por la prestigiosa revista americana MedTech Outlook

Moons

En el caso de Moons, no solo se trata de ofrecer unos alineadores dentales invisibles que consiguen en cuatro meses lo que los alineadores habituales consiguen en ocho. Es también su manera de gestionar todo el proceso con los pacientes.

Lo primero es hacer un prediagnóstico rellenando un cuestionario. Lo siguiente será una cita en un centro de escaneo, y si no es posible, el paciente puede comprar un kit de escaneo y hacerlo directamente en casa. A partir del modelo 3D obtenido en el escaneo y que es idéntico a los dientes, el Ortodoncista asignado realiza todo el plan de movimiento de los mismos para poder llegar a la posición correcta. Por último, el paciente recibe los Moons en su casa y el seguimiento se hace también a distancia.

También es innovador su precio, ya que la tecnología de impresión 3D permite ofrecer los alineadores un 50% más económicos que los tratamientos habituales.

Por todos estos motivos, Moons, fundada en México en el año 2019, ha sido considerada como una de las 30 Promesas de los Negocios 2020 de Forbes México y ahora busca extenderse a otros países de Latinoamérica.

Impress

Otra startup innovadora en el caso de la ortodoncia invisible es la española Impress, cuyos especialistas diseñan tratamientos personalizados para todas las edades.

El paciente debe acudir a la clínica para tomar una radiografía de su boca y asegurarse así que es apto para el tratamiento. En ese caso, se utiliza un SCAN 3D de última generación para tener una visión global de la dentadura y se realiza un vídeo que muestra cómo quedarán los dientes colocados.

Los alineadores se envían al domicilio, se realiza un seguimiento digital del progreso del tratamiento a través de una app pero también se puede acudir a la clínica si se desea, ofreciendo así una experiencia completa al usuario, en función de sus preferencias y circunstancias. Además, se puede elegir entre un pago por mensualidades o pago único.

Tal como se informaba desde El economista, tras cerrar una ronda de financiación de 50 millones de dólares, su objetivo ahora es ampliar su negocio a otros países de Europa.

Dentaltix

Dentro de las startups en el sector dental, se encuentra también Dentaltix, cuyo objetivo es: «Mejorar el día a día de las clínicas dentales mediante tecnología y el mejor servicio».

Y precisamente pensando en cómo mejorar su día a día, pensando en las compras que necesitan hacer las clínicas dentales, Dentaltix ha desarrollado un software online de gestión de stock para clínica dental. Gracias a ello, en solo 5 años, se ha convertido en el principal depósito dental online de Europa.

En el caso de Dentaltix, su innovación como ecommerce dental fue la solución perfecta para las clínicas en el tiempo de la pandemia. Tal como declaraba Ramón Martínez, consejero delegado de Dentaltix, a Planta Doce, se registró un aumento de la demanda que hizo que “el crecimiento de 2020 fuera mayor de lo previsto, tanto en personal como en ventas”.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!