InicioNoticiasCuriosidadesIrene Newman, la primera higienista dental

Irene Newman, la primera higienista dental

Irene E. Newman nacida el 4 de julio de 1875 en EE.UU. y fallecida el 15 de noviembre de 1958, es la que se considera como la primera higienista dental de la historia.

Fotografía de Irene Newman
Irene Newman

Corría el año 1906 cuando el Doctor Alfred Fones decidió enseñar a Irene cómo limpiar los dientes y a realizar otros tratamientos preventivos en niños, ya que consideraba que la prevención era fundamental a la hora de evitar el desarrollo de enfermedades.

El Colegio de Higienistas de Madrid explica que a Fones precisamente se le atribuye acuñar el término de “higiene dental”, ya que explicaba a sus propios pacientes, también a Irene, que con estas técnicas de higiene se trataba de prevenir y no de curar. Por eso mismo, Fones no quiso llamar a Irene Newman enfermera dental, si no que la denominó Higienista dental.

Así fue como, tras aprender del doctor, Irene Newman realizó su primera profilaxis oral para un paciente en el año 1907. Es decir, su primera práctica como higienista dental, convirtiéndose así en la primera profesional del sector.

Años más tarde Fones abrió una clínica junto a Irene Newman, donde enseñaban a la población de Bridgeport (Connecticut, EE.UU) cómo limpiarse los dientes adecuadamente. Desde 1913, año en el que se inaugura la Escuela de Higiene Dental Fones, sus enseñanzas tuvieron tanto éxito, que gracias a una higiene bucal más cuidada, Bridgeport tuvo la tasa de mortalidad más baja que cualquier otra gran ciudad durante la influenza en 1918.

Pero desde aquella primera práctica en 1907, Irene Newman aún tardaría 10 años en conseguir el primer diploma oficial del mundo como higienista dental. Fue en 1917, de la mano de la escuela fundada por Fones, junto a otros 26 estudiantes de la misma. No solo eso, además se convirtió en la presidenta de la primera Asociación de Higienistas Dentales, en Connecticut.

Además, en los treinta años posteriores se abrieron muchas más escuelas para higienistas dentales, que fueron la semilla de lo que hoy en día es una profesión consolidada.

La figura de Irene fue tan importante en todo este proceso, que desde hace diez años, el 20 de octubre de cada año se celebra su día. Fue el colectivo de higienistas dentales quien acordó implantarlo como «Día Nacional del Higienista Dental», coincidiendo con la festividad de Santa Irene.

No solo eso. HIDES Asturias decidió crear en el año 2018 unos premios en honor a Irene Newman, que en 2021 han celebrado su tercera edición. Su objetivo, como indican en su página, es fortalecer la profesión de higienista bucodental en busca de un mayor reconocimiento de la sociedad científica.

Sin duda, la historia de una pionera de la profesión, digna de ser contada y recordada cada año.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!