InicioNewsletterEntrevistamos a la Dra. Myriam Maroto, coautora de «Odontopediatría clínica avanzada. Situaciones...

Entrevistamos a la Dra. Myriam Maroto, coautora de «Odontopediatría clínica avanzada. Situaciones prácticas»

Dra. Myriam Maroto, coautora de «Odontopediatría clínica avanzada. Situaciones prácticas»

Después de una larga trayectoria trabajando juntas en el «Programa de Atención Odontológica a pacientes Edad Infantil» de la Universidad Complutense de Madrid, dirigido por la Prof. Dra. Elena Barbería, y de dedicarse a la formación de estudiantes de Odontología de grado y posgrado en dicha universidad, las doctoras Elena Barbería y Myriam Maroto decidieron plasmar su experiencia clínica en el libro «Odontopediatría clínica avanzada. Situaciones prácticas». Esta publicación, que terminó de editarse en el inicio de la pandemia, es más que un libro de consulta. En él, las autoras comparten sus años de experiencia, de éxitos y fracasos, conocimiento, análisis e investigación.

La publicación se basa en casos reales que son analizados con detalle, explicados de manera sencilla, con sugerencias en cuanto al manejo clínico, y apoyado en más de 1.200 imágenes. De esta forma, los odontólogos que se encuentren en la consulta ante situaciones clínicas relacionadas con la Odontopediatría, podrán encontrar en el libro un apoyo para su decisión diagnóstica y una posible solución al problema sugerido, detallando el porqué y el cómo o cuándo actuar.

Protagonismo del niño y el adolescente

— ¿Por qué decidisteis publicar un libro de estas características?
— Nuestro objetivo siempre ha sido dar protagonismo al niño y al adolescente, como paciente. Es un paciente especial porque implica mucha dificultad y un gran interés a nivel odontológico, ya que está en crecimiento y desarrollo. Este proceso hace que la problemática clínica que pueda presentar y los tratamientos que podamos aplicar sean muy específicos. Son muy diferentes a los de un paciente adulto. Es más, cada caso es diferente. Incluso en casos similares, la evolución es distinta. Por eso, en el libro planteamos varias posibilidades de tratamiento. Es por eso que queríamos hacer un libro de marcada aplicación clínica en Odontopediatría. De hecho, pusimos el subtítulo «aplicaciones prácticas» porque es lo que verdaderamente hemos planteado en el libro: situaciones prácticas para abordar y resolver problemas clínicos reales que hemos vivido.

— ¿A quién va dirigida esta publicación?
— Nuestra intención no era hacer un libro de texto de Odontopediatría, puesto que ya hay excelentes publicaciones al respecto, sino más bien un libro sobre situaciones clínicas, su resolución y su seguimiento. Aunque es un libro que puede interesar a los estudiantes, está más enfocado hacia el profesional en ejercicio clínico al cual, en su día a día, pueden surgirle dudas o situaciones complejas, en el ámbito de la Odontopediatría. Nuestro objetivo ha sido publicar un libro de contenido clínico, muy visual y de aplicación directa en la clínica diaria.

Casos reales seguidos durante años

— ¿Por qué este libro de Odontopediatría es diferente?
— Tuve la suerte de unirme al Programa de Atención a Pacientes en Edad Infantil de la Dra. Barbería hace más de 20 años, y aprender y compartir con ella su amplia experiencia clínica y docente en el ámbito de la Odontopediatría. Después de años tratando y recopilando casos, pensamos que la publicación de estas experiencias podría ser de interés para los profesionales clínicos. Al unir nuestra experiencia clínica en Odontopediatría y nuestra experiencia docente en la UCM, la Dra. Elena Barbería y yo, apoyadas por un excelente equipo de colaboradoras, hemos intentado aportar una herramienta didáctica e ilustrada para que pueda llegar de forma clara y directa al lector.

En el libro, éste va a encontrar casos reales tratados y seguidos clínicamente durante muchos años. Es por eso que tenemos una gran cantidad de fotografías y radiografías, y así lo hemos plasmado con más de 1.200 imágenes. Esto hace que sea eminentemente práctico, accesible al clínico a la hora de enfrentarse a una situación clínica en la consulta y poder consultar posibles tratamientos.

Además de las imágenes, la otra cualidad de este libro es que todos los casos son reales. No se abordan desde un punto de vista teórico, sino que son casos clínicos reales donde mostramos la problemática inicial, qué abordaje terapéutico hemos dado, qué opciones de tratamiento tenían, cuál hemos elegido, y cómo ha sido la evolución a lo largo del tiempo.

El correcto tratamiento del paciente infantil en Odontopediatría es esencial porque de él va a depender en gran medida su situación de salud oral en la edad adulta. Al igual que el resto del cuerpo, la boca y todo el macizo craneofacial del niño van cambiando en su desarrollo, por tanto, no solo el tratamiento sino también el seguimiento de estos pacientes a lo largo de los años van a determinar su salud bucodental en el futuro. Nuestro objetivo ha sido, pues, mostrar el seguimiento de estos casos a lo largo del tiempo, mediante imágenes y explicaciones claras y concisas.

Cuatro grandes temas

— ¿Qué contenidos son los más destacables?
— Es una selección muy pensada entre tanto material que hemos recopilado. Puesto que el campo de la Odontopediatría es tan amplio, decidimos basarnos en aquellos temas que plantean mayor dificultad o dudas clínicas, según nuestra experiencia y las preguntas de nuestros alumnos, no solo de grado, sino también de máster y otros cursos de posgrado, que ya están ejerciendo la profesión.

Decidimos centrarnos en cuatro grandes temas, divididos en secciones del libro: Erupción dentaria; Mantenimiento del espacio; La pulpa dentaria en los niños y Los traumatismos en los niños. Personalmente, todos los temas de las secciones de pulpa dentaria y de traumatismos me parecen muy interesantes y hemos comprobado que son los que más dudas generan en los cursos y másteres que impartimos, además de que en estos ámbitos, los métodos diagnósticos, técnicas y materiales de tratamiento están en constante evolución.

Manejo de la conducta y trato a los padres

Hemos querido también enfocar los tratamientos desde el punto de vista del manejo de la conducta y del trato a los padres, principalmente en situaciones de urgencias traumáticas. Las otras dos grandes secciones sobre erupción dentaria y mantenimiento del espacio son imprescindibles en Odontopediatría. Los problemas derivados de alteraciones en la erupción y de las pérdidas prematuras de dientes van a determinar el futuro de la salud bucodental del niño. Planteamos aquí una guía ilustrada de cómo corregir, restablecer y mantener la salud oral cuando ha habido un problema relacionado con la erupción de los dientes, tanto temporales como permanentes, manteniendo el espacio entre los dientes y haciendo que la boca pueda conservar sus funciones a lo largo del tiempo, restituyendo los dientes perdidos o alterados.

340_TiendaGaceta
Las Dras. Myriam Maroto y Elena Barbería decidieron plasmar su experiencia
clínica en el libro «Odontopediatría clínica avanzada. Situaciones prácticas».

En cada una de las secciones explicamos: qué problema tengo, qué posibilidades de tratamiento me puedo plantear, qué puedo elegir y cómo puedo realizar el tratamiento, qué evolución ha tenido cada caso.

Así, por ejemplo, en el apartado de mantenimiento del espacio, explicamos qué tipo de mantenedores de espacio utilizamos en cada situación y explicamos cómo hacer estos aparatos, cómo adaptarlos en la boca y de qué forma realizamos su ajuste. Es decir, intentamos dar todos los detalles, sobre todo a través de imágenes, para que el profesional que lo consulte, pueda seguir las mismas pautas. Todo ello hace, en mi opinión, que «Odontopediatría clínica avanzada. Situaciones prácticas» pueda ser un libro útil y práctico en el trabajo clínico profesional.


Casos reales en odontopediatría

La Odontopediatría despierta cada día un mayor interés. Los padres parecen más concienciados por la salud bucodental de sus hijos, a los que llevan a las consultas a edades cada vez más tempranas. Hay grandes diferencias en los tratamientos y su enfoque en la Odontopediatría respecto a la Odontología general.

Todo ello lleva a la necesidad de una mayor preparación para resolver casos clínicos en Odontopediatría. Por ello, las Dras. Elena Barbería y Myriam Maroto reúnen su gran experiencia con casos reales explicados con máxima precisión y apoyados en imágenes de gran calidad. Si quieres ponerte al día y resolver dudas en cuanto a Odontopediatría clínica avanzada, aquí encontrarás la ayuda y las respuestas que necesitas.

Ficha Técnica

Título: «Odontopediatría clínica avanzada. Situaciones prácticas».
Autoras: Dras. Elena Barbería y Myriam Maroto.
176 páginas. Tapa dura.
Tamaño: 29 × 21 × 2 cm.
ISBN: 978-607-98336-1-9.

¡Consigue tu ejemplar!
https://tienda.gacetadental.com/


Compra tu libro

Si quieres más información escríbenos a: jorge@gacetadental.com

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!