El Dr. Juan Carlos Llodra

Reunidos en Asamblea General, el pasado 11 de junio, el Consejo General de Colegios de Odontólogos y Estomatólogos ha decidido otorgar el premio Dentista del Año 2009 al doctor Juan Carlos Llodra Calvo, epidemiólogo, así como profesor titular de Odontología Preventiva y Comunitaria de la Facultad de Odontología de Granada y vocal segundo del Consejo General de Colegios de Odontólogos y Estomatólogos.

Esta distinción se le otorga “por su labor de investigación y sus numerosos estudios científicos con los que ha contribuido a conocer mejor el estado de la odontología en nuestro país”.

El doctor Lodra ha sido presidente de la Sociedad Española de Epidemiología y Salud Publica Oral (SESPO), miembro del Consejo asesor de Salud bucodental de Andalucía, Asesor de salud bucodental. O.M.S y director de las Encuestas Epidemiológicas Nacionales. (1994-2000), andaluzas (1995-2001), País Vasco (1998) y Extremadura (2001, además de dictante de numerosos cursos de la especialidad en Brasil, Argentina, Chile, Cuba, Francia, Suiza y España. Ha sido Co-director del Proyecto de Indicadores de Salud Oral Europeos (EGOHID) de la Comisión Europea y recientemente ha sido elegido miembro del Comité Para la Promoción de la Salud Oral en el Mundo en la FDI.

La máxima distinción que entrega anualmente la profesión odontológica, el Premio Santa Apolonia del Consejo General, de momento está por decidir.

Por último, el galardón al Fomento de la Salud Oral “Juan José Suárez Gimeno” 2009 le ha correspondido a la empresa Dentaid, por su contribución a la investigación, desarrollo y la comercialización de nuevos productos destinados a mejorar la salud bucodental entre los que se encuentran VITIS, Interprox, Perio·Aid, Desensin, Halita, Xeros Dentaid, Fluor·Aid, Waterpik®, Fitty Dent y Plac.Control. Multinacional española presente en más de 40 países, fue creada con los objetivos de investigar, desarrollar y comercializar productos para la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades producidas por el biofilm dental, ya sea por métodos físicos, químicos o biológicos.

Se fundó en 1980, gracias al espíritu emprendedor de su actual presidente, D. Enric Masdevall Noguer.

La entrega de estos premios tendrá lugar durante la Gala de la Odontología y Estomatología Españolas, que se celebrará el próximo mes de diciembre.