InicioNoticiasAsociación entre antidepresivos y el tratamiento de la periodontitis

Asociación entre antidepresivos y el tratamiento de la periodontitis

Si bien se habla mucho del efecto que tiene la depresión en la salud bucal – por el abandono que supone por ejemplo de los hábitos de higiene – también se han detectado efectos de los medicamentos que los pacientes se toman para combatirla. De hecho, ya hablamos en otro artículo sobre salud bucal y salud mental.

En este estudio en concreto que publicamos hoy, se ofrecen más datos de la relación entre antidepresivos y el tratamiento de la periodontitis.

OBJETIVO

El estudio tuvo como objetivo determinar la relación del uso de medicamentos antidepresivos con enfermedades periodontales, explorando la asociación de diferentes clases farmacológicas de antidepresivos con observaciones de pérdida de inserción clínica (CAL) y nivel de hueso alveolar (BL) en pacientes con periodontitis.

ANTECEDENTES

La evidencia existente sobre el impacto de la medicación antidepresiva en los tejidos periodontales se ha centrado solo en algunas clases y aún no está clara. Por lo tanto, este estudio retrospectivo evaluó la asociación de diferentes clases de antidepresivos con la pérdida de inserción clínica (CAL) y el nivel de hueso alveolar (BL).

MÉTODOS

El estudio se realizó en una población de pacientes ≥ 30 años con periodontitis que buscaron tratamiento en la Universidad de Florida entre 2014 y 2018. Las siguientes variables se obtuvieron de los registros de los pacientes:

  • Uso de medicamentos antidepresivos y sus clases farmacológicas (inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina [ISRS], inhibidores de la recaptación de serotonina-noradrenalina [IRSN], inhibidores tricíclicos, atípicos y de monoaminooxidasa [MAO])
  • Edad.
  • Sexo.
  • Hábito de fumar.
  • Enfermedades sistémicas leves.
  • CAL
  • Y distancia entre la unión cemento-esmalte (CEJ) y la cresta ósea alveolar (BC), definida como BL, en los dientes índice de Ramfjord.

RESULTADOS

Se evaluaron quinientos ochenta y dos pacientes con periodontitis, de los cuales 113 (19,4%) eran usuarios de antidepresivos. Los usuarios de antidepresivos exhibieron BL significativamente más bajo y menos sitios con CAL severa (≥5 mm), que los no usuarios (p <.05).

Entre todos los usuarios de antidepresivos de clase única, los usuarios de ISRS mostraron significativamente menos CAL y menor BL que los no usuarios (p <.05). Los pacientes que tomaban combinaciones de las diferentes clases de antidepresivos también mostraron mejores CAL y BL que los no usuarios.

Los modelos lineales generalizados, que incluyen variables como el sexo, la edad, las enfermedades sistémicas y el tabaquismo, demostraron que los usuarios de antidepresivos tenían más probabilidades de tener un BL medio más bajo y menos sitios con pérdida ósea grave (es decir, BL> 3 y> 5 mm) que los que no usaban antidepresivos. usuarios (p <.05).

CONCLUSIONES

Los medicamentos antidepresivos se asociaron con un mayor nivel de hueso alveolar y una menor pérdida de inserción clínica en pacientes con periodontitis. Cuando las diferentes clases de antidepresivos se analizaron individualmente, solo los usuarios de la clase de ISRS y los usuarios de clases múltiples mostraron una degradación periodontal significativamente menor que los no usuarios.

Fuente: Practice update
Leer el estudio completo en inglés

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!