InicioDestacadasV Campaña de Prevención del Cáncer Oral

V Campaña de Prevención del Cáncer Oral

Con el objetivo de concienciar a la población sobre la importancia de detectar a tiempo el cáncer oral, el Consejo General de Dentistas y la Fundación Dental Española (FDE) ponen en marcha la V Campaña de Prevención del Cáncer Oral, campaña que se extenderá desde el 2 de noviembre hasta el 3 de diciembre.

La iniciativa cuenta con la colaboración de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC); la Sociedad Española de Medicina Oral (SEMO); la Sociedad Española de Cirugía Bucal (SECIB); y la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial y de Cabeza y Cuello (SECOM y CyC).

Estructura de la Campaña de Prevención del Cáncer Oral

Las acciones de esta iniciativa van dirigidas tanto al público general como a personal facultativo (odontólogos, estomatólogos y cirujanos orales/maxilofaciales) y está basada en tres pilares fundamentales:

Plataforma www.canceroral.es

Cuenta con una sección dirigida a la población general, en la que se explican de forma sencilla en qué consiste la enfermedad, síntomas, las medidas preventivas, cómo realizarse una autoexploración y cómo evitar los factores de riesgo de esta enfermedad, entre otras.
Además, los usuarios tendrán acceso a fichas y vídeos informativos.

Desde esta web también pueden acceder al listado de las 1.280 clínicas voluntarias que participan en la campaña. También se encuentran disponibles información y materiales destinados a los profesionales sanitarios que atienden a pacientes que sufren cáncer oral.

Revisiones dentales gratuitas

Desde el 2 de noviembre al 3 de diciembre de 2021, las personas mayores de 45 años que lo soliciten podrán pedir cita para una revisión bucodental en cualquiera de las clínicas voluntarias de toda España que se han inscrito en la campaña.

Formación para dentistas

Los dentistas inscritos en la campaña tendrán a su disposición un webinar y un curso online. Además, recibirán un diploma acreditativo.

Participación en la V Campaña de Prevención del Cáncer Oral

Desde Aragón, participan en esta Campaña de Prevención del Cáncer Oral 66 clínicas, 5 de las cuales están ubicadas en la provincia de Huesca; 10 en la provincia de Teruel y 51 en la de Zaragoza. El Ilustre Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Aragón recuerda que el cáncer oral es un tipo de cáncer que, con una vida saludable, prevención, autoexploración y un diagnóstico precoz se puede superar.

El Ilustre Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Asturias (CODES) se suma a la V Campaña de Prevención del Cáncer Oral. Para ello, 35 clínicas dentales de Asturias ofrecerán desde hoy hasta el 3 de diciembre revisiones gratuitas a todas las personas mayores de 45 años que lo soliciten.

Por su parte, Francisco Cabrera Panasco, presidente del Colegio de Dentistas de Las Palmas y de la Fundación Canaria Dental, señala que el dentista es el profesional que mejor puede diagnosticar las lesiones malignas y premalignas que se producen en la boca, y anima a la ciudadanía a “aprovechar esta campaña de revisiones gratuitas para realizarse un examen oral que puede darles tranquilidad o, incluso, salvarles la vida, y que también sirve para aprender pautas básicas de autodiagnóstico, especialmente importantes en el caso de los fumadores y de quienes consumen alcohol habitualmente”.

Desde este Colegio, nos informan que participan un total de 59 clínicas (Fuerteventura, Gran Canaria y Lanzarote)

El Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife se une a esta iniciativa, por la que 24 clínicas dentales de la provincia tinerfeña realizarán revisiones gratuitas.

Además de los organismos anteriores, el Colegio Oficial de Dentistas de Castellón también forma parte de la V Campaña de Prevención del Cáncer Oral. De esta manera, 22 consultas de una decena de municipios de Castellón, desde la capital de la Plana a Vila-real, Vall d’Uixó, Sant Mateu, Vilafamés, Vinaròs, Cabanes, Alcalà de Xivert, Segorbe o Almassora se unen al listado de 1.280 clínicas que participan en esta edición.

La presidenta del CODECS, Salomé García, considera “fundamental poner herramientas al alcance de la ciudadanía que ayuden tanto a prevenir como a detectar de forma precoz enfermedades como el cáncer oral”. García recuerda que las revisiones periódicas al dentista son un paso clave a la hora de garantizar el buen estado de la boca o de advertir cualquier factor “preocupante” que permita “poner tratamiento a tiempo”.

Síntomas y factores de riesgo del cáncer oral

El cáncer oral es una enfermedad con alta mortalidad y se sitúa entre los 14 cánceres más frecuentes. Se estima que cada año se producen unos 600.000 nuevos casos en el mundo, 8.000 de ellos, en España.

Resulta muy preocupante que entre el 70-75% se diagnostique en estadios tardíos, lo que complica el tratamiento y empeora el pronóstico. Por eso, conocer unas pautas básicas de autodiagnóstico, así como los signos de alarma y factores de riesgo, es crucial para superar el cáncer oral.

El 95% de los casos de cáncer oral se detectan en personas mayores de 45 años y afecta más a los hombres que a las mujeres. La enfermedad suele empezar con estos síntomas:
– Úlcera que no cura en dos semanas.
– Mancha blanca o roja persistente en la boca.
– Dolor o molestia persistente al tragar.
– Dolor, hinchazón o sangrado en la cavidad bucal.

En cuanto a los factores de riesgo predominantes, se encuentran:

Tabaquismo

El 75% de los diagnosticados a los 50 años o más han sido consumidores de tabaco en cualquiera de sus formas.

Consumo de alcohol

Junto con el tabaco, es otro factor esencialmente químico. Cuando se combina el tabaco con el consumo excesivo de alcohol, el riesgo de desarrollar cáncer oral aumenta significativamente. Las personas que fuman y beben, pueden llegar a tener un riesgo hasta 35 veces mayor de desarrollar cáncer oral.

Virus del papiloma humano (VPH)

Se ha demostrado que este virus, en particular el subtipo 16, se transmite sexualmente entre parejas y está implicado de manera concluyente en la creciente incidencia de pacientes jóvenes con cáncer de orofaringe no fumadores.

Cómo prevenir el cáncer oral

Llevar un estilo de vida saludable y evitar los anteriores factores de riesgo puede ayudar a prevenir el cáncer oral. Estos son algunos de los consejos del Consejo General de Dentistas de España:
– No fumar y limitar el consumo de alcohol.
– Seguir una dieta rica en frutas, verduras, pescado y aceite de oliva.
– Mantener una buena higiene oral.
– Realizarse autoexploraciones orales.
– Acudir a revisiones periódicas al dentista o siempre que se detecte una lesión.
– Practicar sexo seguro.

El presidente del Consejo General de Dentistas, el Dr. Óscar Castro Reino, anima a todas las personas mayores de 45 años a entrar en www.canceroral.es y pedir una revisión gratuita con los dentistas que participan en la campaña.

“El dentista está perfectamente cualificado para diagnosticar las lesiones orales potencialmente malignas y el cáncer oral. De hecho, muchas veces es el primer profesional sanitario en detectar una lesión sospechosa y en realizar una biopsia oral o remitir al paciente a un centro especializado. Hay que ser conscientes de que en España fallecen 1.500 personas al año por cáncer oral, más que por accidentes de tráfico, por lo que es necesario que la población se conciencie de la importancia de acudir al dentista, al menos, una vez al año y siempre que detecte un signo sospechoso en boca. La detección precoz de esta enfermedad salva vidas”.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!