Tras la aprobación, el pasado viernes por el Consejo de Ministros, del Real Decreto que determina los derechos de los médicos integrados en el Régimen de Asistencia Médico-Farmacéutica y de Accidentes de Trabajo (AMF-AT), Previsión Sanitaria Nacional (PSN) quiere transmitir a sus mutualistas y asegurados, a los beneficiarios de AMF-AT y al sector sanitario en general las siguientes consideraciones:

1. PSN celebra la aprobación del Real Decreto. Esta solución, además de ser la contemplada por la ley hace diez años, cuando las Cortes Generales extinguieron el régimen de AMF-AT, es también la que ha venido defendiendo PSN desde entonces: una propuesta global, que afectara a todas las partes implicadas y que fuera impulsada y liderada por la Administración.

2. La falta de una solución definitiva para AMF-AT estaba afectando a los planes de crecimiento y diversificación de servicios que PSN está llevando a cabo para el beneficio social de sus mutualistas. Una vez que se concrete el alcance del Real Decreto, y las responsabilidades económicas de cada una de las partes, PSN podrá regresar con normalidad a sus propósitos y objetivos para beneficio del mundo profesional al que sirve. Y lo hará con aún más solvencia que la demostrada en todos estos años.

3. PSN agradece a la actual Administración General del Estado, y más concretamente a los responsables de la Seguridad Social y de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, su determinación para aprobar el Real Decreto y se congratula igualmente por el clima de cooperación alcanzado, con el que se compromete en correspondencia.

4. PSN mantiene su criterio de que sólo fue mera administradora del régimen de AMF-AT y que, por tanto, su grado de responsabilidad debe materializarse de manera equilibrada con las otras partes, tal y como establece en su nota informativa el Consejo de Ministros.

5. En este sentido, el Consejo de Estado, en su dictamen de 29 de abril de 2010, subraya que, a la hora de determinar las responsabilidades económicas de las partes, deben tenerse en cuenta las cantidades abonadas por PSN a los beneficiarios del régimen de AMF-AT por sentencias judiciales firmes.

6. Por otra parte, PSN está convencida de que el Real Decreto aprobado será otra poderosa razón para demostrar su óptima salud económica, en estos momentos en los que la Entidad sigue siendo inspeccionada por parte de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones.

7. PSN hace públicas estas consideraciones sin perjuicio de lo que pueda determinar, el próximo día 29 de mayo, su Asamblea General de Mutualistas, máximo órgano de gobierno de la Mutua. Anticipándose a la propia aprobación del Real Decreto, el Consejo de Administración ya había solicitado la liquidación del Régimen de AMF-AT y decidido la incorporación de un punto en el orden del día de la Asamblea para discutir y tratar sobre las posibles soluciones. Ahora, con el Real Decreto aprobado, hay muchas más razones para que la Asamblea se posicione y decida al respecto.