InicioNoticiasLa nanotecnología como nuevo método de alivio de la sensibilidad dental

La nanotecnología como nuevo método de alivio de la sensibilidad dental

La sensibilidad detal es un un dolor agudo que se produce en los dientes cuando la dentina queda expuesta y al entrar en contacto el diente con calor o frío, por ejemplo. A causa de esto, muchas de las personas que la sufren varían su dieta y además mantienen una salud oral deficiente, ya que el cepillado les causa dolor.

Si bien actualmente hay muchas opciones para mitigar el dolor de los dientes sensibles, el enfoque del estudio del Dr. Chun Xu, de la Facultad de Odontología de la Universidad de Queensland, podría proporcionar un alivio más efectivo a largo plazo.

«Los túbulos de dentina se encuentran en la propia dentina, una de las capas debajo de la superficie del esmalte de los dientes», dijo el Dr. Xu.

“Cuando el esmalte dental se ha desgastado y la dentina está expuesta, comer o beber algo frío o caliente puede causar un dolor repentino y agudo. Con los nanomateriales utilizados en este estudio preclínico, se pueden bloquear rápidamente los túbulos de dentina expuestos y prevenir el desagradable dolor«.

Otros estudios han confirmado igualmente que la nanotecnología puede tener un importante papel en los tratamientos odontológicos, ya que desde la introducción de las resinas de nanocompuestos, los ingenieros han estado explorando cómo se puede usar de manera segura la nanotecnología en el consultorio del dentista. Así lo publicaba Science Things, que además añadía estas declaraciones de Amauri Jardim de Paula, de la Universidade Federal do Cearáque: «La remineralización del esmalte y la dentina con el uso de nanopartículas incorporadas en diferentes vehículos es un tema clave para mejorar la calidad y la longevidad de las restauraciones de resina».

Y es en esta línea que el Dr. Xu y su equipo han seguido investigando, en este caso, aplicando la nanotecnología a los tratamientos de la sensibilidad dental.

“Nuestro enfoque actúa más rápido y dura más que los tratamiento actuales«.

“Los materiales podrían desarrollarse en una pasta, y las personas que tienen dientes sensibles simplemente tendrían que aplicar esta pasta en el diente y masajearlo entre uno y tres minutos».

«El siguiente paso son los ensayos clínicos. Si tienen éxito, las personas se beneficiarán de este nuevo método, que se puede utilizar en casa y sin la necesidad de tener que ir al dentista en un futuro próximo», dijo el Dr. Xu.

«Esperamos que este estudio fomente más investigaciones que utilicen la nanotecnología para abordar los problemas dentales».

Fuente: University of Queensland.
Información adicional sobre el estudio.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!