Baluarte, Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra

Pregunta. ¿Cuál es la filosofía específica o los principales objetivos con los que se ha organizado este congreso?
Respuesta. Como sabes, la SECOM organiza todos los años su Congreso Nacional. De forma alterna centra su foco bien en la Cirugía Maxilofacial, bien en la Cirugía Oral y la Implantología. Tradicionalmente este último evento se organizaba de forma sencilla, como unas jornadas; pero en los últimos años la implantología se ha convertido en una parte cada vez más importante de nuestra especialidad y atrae a mayor número de profesionales. (…)

Esto hace que la organización de nuestra reunión anual sea cada vez más compleja y requiera de un congreso específico para estar continuamente actualizados en este campo.

El Congreso de este año en Pamplona, que se celebrará del 2 al 4 de junio en el Palacio de Congresos Baluarte, centra su foco en la cirugía reconstructiva avanzada de implantes, el diagnóstico por imagen 3D y la aplicación de esta tecnología en Cirugía Oral, así como en el análisis de las claves para una práctica privada exitosa de la especialidad.

Hemos querido que el programa tuviera gran coherencia interna, que los temas que se tratarán fueran de máximo interés para los asistentes y se abordaran de forma profunda pero concisa. Cada vez se dispone de menos tiempo, hay muchos eventos a lo largo del año y es imprescindible que la información que se reciba sea de calidad.

P. Evidentemente, el programa científico es muy amplio: conferencias, talleres, comunicaciones… Si tuviera que destacar alguna intervención o evento especialmente interesante o novedoso, ¿cuál sería?
R. Como novedad realizaremos cuatro talleres prácticos con ordenadores de programas de planificación de cirugía guiada de implantes y cirugía ortognática, en los cuales los asistentes conocerán el manejo práctico de estos programas, durante toda una tarde delante de la pantalla planificando casos de la mano del ponente. También es la primera vez que se abordan temas de management enfocados exclusivamente a la practica privada en Cirugía Oral y Maxilofacial. Contaremos con la experiencia, no sólo de excelentes cirujanos, sino también de gestores que nos contarán sus “secretos” en la organización y promoción de sus consultas y servicios.

Por otra parte, hablaremos de las aplicaciones de la imagen 3D dental y maxilofacial, tanto en el diagnóstico como en cirugía guiada de implantes, carga inmediata y planificación de cirugía de las deformidades dentofaciales con férulas estereolitográficas.

De forma más específica y hablando de implantes dentales, trataremos dos problemas clínicos: la rehabilitación implantosoportada de los pacientes con discrepancias maxilomandibulares severas, en los que hay que combinar diversos procedimientos de cirugía preprotésica e implantes para solucionar los problemas verticales y sagitales, y las opciones de tratamiento en la rehabilitación del sector posterior de la mandíbula atrófica. Creo que estos son los dos temas más importantes y controvertidos que quedan por resolver en la cirugía avanzada de implantes.

P. ¿Qué criterios se han seguido para escoger a los conferenciantes?
R. A la hora de confeccionar el programa, el criterio más importante ha sido el contenido científico. Primero seleccionamos los temas que nos preocupaban y queríamos abordar, dentro de cada tema decidimos los aspectos más trascendentes y la forma en que lo queríamos abordar; después empezamos a buscar ponentes que tuvieran demostrada experiencia en el tema a tratar, y finalmente contactamos con las casas comerciales para buscar la esponsorización de los mismos. Hacerlo de esta forma ha sido más problemático desde el punto de vista de la coordinación entre las casas comerciales que habitualmente apoyan a la Sociedad y los ponentes, pero asegura la independencia y calidad científica del Congreso.

P. Los cursos y talleres pre e intracongreso constituyen una parte fundamental en los eventos científicos organizados por las sociedades. ¿Qué temas se van a tratar en esta ocasión? ¿A quiénes se ha escogido como dictantes?
R. Como te comenté este año haremos por primera vez cuatro talleres prácticos con ordenador. Los asistentes tendrán la oportunidad de planificar ellos mismos distintos casos quirúrgicos ayudados por los profesores. Para muchos cirujanos será la primera vez que estarán en contacto con esta forma de trabajar, y a otros les servirá como curso de refresco. El doctor José Carlos Moreno impartirá el taller de planificación con el software de cirugía guiada de implantes Navigator, el doctor Leandro Velasco nos enseñará a planificar cirugía ortognática con escáner 3D y a diseñar férulas quirúrgicas con NemoScan. El doctor Carlos Concejo hablará sobre cómo planificar implantes con NobelGuide, y finalmente el doctor Sánchez Gutiérrez nos mostrará las herramientas de planificación de cirugía ortognática y férulas estereolitográficas de Simplant OMS.

P. ¿Pensando en qué tipo de profesionales dentales se ha elaborado el programa científico de esta reunión? ¿Quiénes cree que van a salir más satisfechos?
R. El programa está diseñado para cirujanos orales y maxilofaciales por el especial énfasis en los procedimientos de cirugía avanzada de implantes con los que estamos más familiarizados. También está orientado a odontoestomatólogos con amplia experiencia en colocación de implantes y que quieran conocer de la mano de especialistas nacionales e internacionales las mejores alternativas de tratamiento para los maxilares severamente atrofiados y del sector posterior de la mandíbula.

También está enfocado para aquellos profesionales que estén valorando adquirir un escáner cone-beam o que trabajen habitualmente con imágenes de escáneres dentales, Radiólogos y Dentistas que quieran conocer las posibilidades de la cirugía guiada de implantes.

La sesión de práctica privada seguro que satisfará a todos aquellos que trabajan a tiempo parcial o completo en la medicina privada o a aquellos que estén pensando en abrir próximamente una consulta.

P. ¿Qué número de inscripciones esperan recibir? ¿Alguna diferencia con años anteriores?
R. En torno a las 450. Con respecto a los años anteriores, esperamos aumentar el número de participantes y atraer a nuestro Congreso a cada vez más odontoestomatólogos y cirujanos orales y maxilofaciales de Italia, Francia y Portugal.

P. En cuanto a la sede del congreso, ¿cuáles han sido las razones que les han llevado a decantarse por la ciudad de Pamplona?
R. Llevo trabajando siete años en la Clínica Universidad de Navarra, actualmente como Director de Departamento de Cirugía Oral y Maxilofacial. Nuestra práctica está muy enfocada a la cirugía avanzada de implantes y la cirugía ortognática y de la apnea del sueño.

Pamplona es una ciudad muy cómoda para organizar congresos, está bien comunicada y el Palacio de Congresos Baluarte está en el centro. Pamplona es mundialmente conocida por los San Fermines y, con independencia de sus encantos monumentales, cuenta con excelente gastronomía y buenos vinos, y eso siempre ayuda a la hora de decidirse.

P. Dentro del programa social, ¿qué actividades cree que resultarán más atractivas? ¿Han pensado también en los acompañantes de los congresistas?
R. Aparte de la cena de gala y de ponentes, hemos organizado una recepción en el Ayuntamiento de Pamplona, donde los asistentes podrán conocer este bello edificio y asomarse al balcón desde donde se tira el “chupinazo” que abre todos los años las fiestas y encierros de San Fermín.

P. Con un programa tan intenso y variado, ¿les va a quedar a congresistas tiempo y ganas de pasarse por la exposición comercial? ¿Van a situar los stands de las firmas junto a las salas de conferencias?
R. Aunque el programa es muy denso, la duración de cada charla es pequeña y hay tiempo suficiente tanto por la mañana como por las tardes de visitar la exposición comercial. El Baluarte es un magnífico palacio de congresos con un diseño muy vanguardista y la exposición comercial esta enfrente de la sala principal, además los cafés se servirán en ella. Para la organización el apoyo que han prestado las distintas empresas es fundamental para poder sostener este evento y desde estas páginas quiero agradecerles a todas la ayuda que nos han prestado.

P. ¿Cuántas firmas han confirmado su participación? ¿Están satisfechos con el apoyo que les brinda la industria?
R. Por ahora, y sin que todavía hayamos cerrado, contamos con el apoyo de 30 empresas distintas, que presentarán productos realmente novedosos. Como ya te dije, les estoy profundamente agradecido.

P. En definitiva, hay infinidad de razones para no perderse esta reunión científica. ¿Desea añadir algún otro argumento que anime a los profesionales a su asistencia?
R. Sólo recalcar que, por la calidad del programa científico y de los ponentes, éste es sin duda el evento más importante del año en cirugía avanzada de implantes e imagen digital dental y maxilofacial. Espero haber estado a la altura de las circunstancias, y quisiera agradecer a todos los compañeros del Hospital Virgen del Camino, de la Clínica Universidad de Navarra y de la SECOM el apoyo que me han prestado en la organización. Los espero a todos en Pamplona, donde seguro que hará un tiempo estupendo para pasar tres días llenos de ciencia, pero también de relax.

Comités ORGANIZADOR y científico
COMITÉ ORGANIZADOR

— Presidente: Dr. Néstor Montesdeoca García (Pamplona).
— Vicepresidente: Dr. Miguel Gorriarán Terreros(Pamplona)
— Tesorera: Dra. Lourdes Maniegas Lozano (Pamplona).
— Vocales: Dr. José Antonio Arruti González (San Sebastián)
Dr. Miguel Ángel Bada García (Pamplona)
Dr. Juan Luis Castiella Iribas (Pamplona)
Dra. Amaya Etayo Pérez (Pamplona)
Dr. Joaquín Garatea Grelgo (Pamplona)
Dra. Isabel Quílez Sardá (Pamplona)
Dr. Javier Martín Rodríguez (San Sebastián)
Dra. Ana Riaño Argüelles (Pamplona)
Dr. Joseba Santamaría Zuazua (Bilbao)

COMITÉ CIENTÍFICO
— Presidente: Dr. Raúl Martino Gorbea (Pamplona).
— Vicepresidente: Dr. Jorge Luis Giner Díaz (Pamplona.)
— Vocales: Dr. Francisco J. Alamillos Granados (Córdoba)
Dr. Luis Barbier Herrero (Bilbao)
Dr. Jorge Caubet Biayna (Mallorca)
Dr. José Luis Cebrián Carretero (Madrid)
Dr. José Ferreras Granado (La Coruña)
Dr. Alberto García Perla (Sevilla)
Dr. Raúl González García (Badajoz)
Dr. Juan Antonio Hueto Madrid (Barcelona)
Dr. Miguel Puche Torres (Valencia)
Dr. Luis Antonio Sánchez Cuéllar (Valladolid)

Programa
MIÉRCOLES, 2 de JUNIO de 2010

15:30 h. Entrega de documentación.

16:00-19:00 h. La acupuntura como alternativa terapéutica en pacientes con desórdenes temporomandibulares (Dr. Rafael Cobos).

19:30-20:00 h. Taller práctico de planificación 3D y cirugía guiada (Dres. José Carlos Moreno Vázquez, Leandro Velasco, Carlos Concejo Cútoli y Jesús Sánchez Gutiérrez).

JUEVES, 3 de JUNIO de 2010
08:30-09:00 h. Entrega de documentación.

09:00-10:30 h. SESIÓN 1A. PONENCIAS OFICIALES (Sala de Cámara). Diagnóstico por imagen y planificación por ordenador en cirugía oral
09:00-09:20 h. La consulta digital. ¿Por qué un escáner de haz cónico? (Dr. Joan Birbe Foraster).

09:20-09:40 h. Diagnóstico por imagen de los quistes maxilares y lesiones odontogénicas (Dr. José Vicente Pascual Gil).

09:40-10:00 h. Aplicaciones ortodóncicas y quirúrgicas de la imagen 3D en las inclusiones dentales (Dra. María José Morán Soto).

10:00-10:20 h. La imagen 3D en el diagnóstico y tratamiento de la patología periapical (Dr. Roberto Estévez Luaña).

10:20-10:30 h. Discusión.

10:30-11:00 h. LECCIÓN MAGISTRAL. Diseño de estudios para investigaciones de calidad en implantología (Dr. Marco Esposito).

11:00-11:30 h. Café/ Visita a exposición comercial.

11:30-14:00 h. SESIÓN 1B. PONENCIAS OFICIALES (Sala de Cámara). La tecnología aplicada en cirugía oral e implantología
11:30-11:50 h. Cirugía guiada para la resolución de casos complejos de rehabilitación implantosoportada (Dr. José Ramón García Vega).

11:50-12:20 h. Criterios de selección para el éxito de la carga inmediata con cirugía guiada (Mithridade Davarpanah).

12:20-12:40 h. Realidad aumentada en cirugía de implantes (Dr. José Ignacio Salmerón).

12:40-13:10 h. Fiabilidad de las férulas quirúrgicas computerizadas en el tratamiento de las maloclusiones dentales (Dr. Leandro Velasco).

13:10-13:40 h. Dispositivos de electroestimulación para el tratamiento de la xerostomía (Dr. Andy Wolff).

13:40-14:00 h. Discusión.

14:00-14:15 h. INAUGURACIÓN OFICIAL.

14:15-15:30 h. Comida con el experto. Dr. Gonzalo Crespo Rueda.

15:30-17:30 h. SESIÓN 2. PONENCIAS OFICIALES (Sala de Cámara). La práctica privada en el desarrollo de la especialidad
15:30-15:50 h. Análisis crítico de 4 modelos de ejercicio profesional (Dr. Javier Mareque Bueno).

15:50-16:10 h. Cómo lograr una colaboración multiespecialista eficiente (Dr. José Carlos Moreno Vázquez).

16:10-16:30 h. Las claves del éxito en la práctica privada hospitalaria (Dr. Javier González Lagunas).

16:30-16:50 h. Desarrollo de proyectos de investigación biotecnológica en la práctica privada (Dr. Florencio Monje Gil).

16:50-17:10 h. Efectividad del marketing on-line en cirugía oral y maxilofacial (Dr. Antonio Arcas Sanabre).

17:10-17:30 h. Discusión.

17:30-18:00 h. Café/ Visita a exposición comercial.

18:00-20:00 h. ASAMBLEA GENERAL DE LA SECOM (Sala de Cámara).

20:30 h. Cena de Gala – Entrega de premios SECOM.

VIERNES, 4 de JUNIO de 2010
11:00-11:10 h. SESIÓN 3A. PONENCIAS OFICIALES (Sala de Cámara). Resolución de discrepancias intermaxilares mediante cirugía y prostodoncia (I)
10:00-10:20 h. Toma de decisiones prostodóncicas en discrepancias intermaxilares severas (Dr. Raúl Larraga Ramos).

10:20-11:00 h. Resultados a largo plazo de la técnica All on four en el tratamiento de las atrofias maxilomandibulares (Dr. Paulo Maló).

11:00-11:20 h. Técnicas de aumento de partes blandas en estética labial (Dr. Oliver Rodríguez Recio).

11:20-11:30 h. Discusión.

11:30-12:00 h. Café/ Visita a exposición comercial.

12:00-14:15 h. SESIÓN 3B. PONENCIAS OFICIALES (Sala de Cámara). Resolución de discrepancias intermaxilares mediante cirugía y prostodoncia (II)
12:00-12:30 h. Soluciones sin injertos en el tratamiento de las discrepancias maxilomandibulares. Implantes cigomáticos (Dr. Rubén Davó Rodríguez).

12:30-12:50 h. Corrección de relaciones sagitales y verticales mediante injertos en pacientes edéntulos (Dr. Ángel Rollón).

12:50-13:20 h. Rehabilitación de discrepancias esqueléticas mediante osteotomías y distracción (Dr. Konrad Wangerin).

13:20-14:05 h. Colgajos prefabricados para la corrección de discrepancias intermaxilares severas (Dr. Dennis Rohner).

14:05-14:15 h. Discusión.

14:15-15:30 h. Comida con el experto. Dr. Gonzalo Crespo Rueda.

15:30-16:50 h. SESIÓN 4A. PONENCIAS OFICIALES (Sala de Cámara). Estrategias de tratamiento en la rehabilitación del sector posterior mandibular atrófico (I)
15:30-16:00 h. Soluciones clínicas con implantes cortos (Dr. Paulo Maló).

16:00-16:20 h. Lateralización del nervio dentario inferior (Dr. Juan María Santos Oller).

16:20-16:50 h. Solución de problemas de anchura y altura con distracción ósea (Dr. Zvi Laster).

16:50-17:20 h. Café/ Visita a exposición comercial.

17:20-18:50 h. SESIÓN 4B. PONENCIAS OFICIALES (Sala de Cámara). Estrategias de tratamiento en la rehabilitación del sector posterior mandibular atrófico (II)
17:20-17:50 h. Nuevas tecnologías de aumento crestal. Uso del láser y regeneración con células madre (Dr. Robert Sader).

17:50-18:20 h. Solución de problemas verticales con injertos de interposición (Dr. Pietro Felice).

18:20-18:40 h. Cómo minimizar la reabsorción y prevenir complicaciones en los injertos de aposición (Dr. Santiago Llorente Pendás).

18:40-18:50 h. Discusión.

18:50-19:15 h. ACTO DE CLAUSURA. Entrega de premios del congreso,

SEDE
Baluarte, Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra

Plaza del Baluarte. 31002 Pamplona, España
Tel: 948 066 066. Fax: 948 066 077
baluarte@baluarte.com
El Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra, BALUARTE, es un gran espacio capaz de albergar todo tipo de eventos culturales y comerciales. Se trata de uno de los espacios más grandes de España, con una superficie total de 63.000 m2, incluidas las dos plantas de aparcamiento subterráneo con capacidad para 900 vehículos. BALUARTE es un edificio construido por el Gobierno de Navarra y lleva la firma del arquitecto navarro Patxi Mangado.

Situado en el centro de Pamplona, BALUARTE goza de un emplazamiento privilegiado entre la zona comercial y de ocio más dinámica de la ciudad y la Ciudadela de Pamplona, antigua fortaleza del S.XVI convertida en un bellísimo parque. El edificio construido en forma de L se proyecta hacia una extensa plaza peatonal de 10.000 m2.

Contacto
secretaría comité organizador
Clínica Universidad de Navarra
Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial
Avda. Pío XII, 36
31008 Pamplona, España
Tel. 948 255 400 (ext. 3781)
e-mail: mandueza@unav.es

Secretaría comité científico
Hospital Virgen del Camino
Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial
C/ de Irunlarrea, 4
31008 Pamplona, España
Tel. 848 429 477
rmarting@cfnavarra.es

Organiza
Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial (Secom)
Corazón de María, 25, 2E.

28002 Madrid, España
Tel.: 91 416 83 89
e-mail: secom@secom.org
www.secom.org