InicioNewsletterDr. Javier Bara Casaus: «la cirugía mínimamente invasiva responde a la demanda...

Dr. Javier Bara Casaus: «la cirugía mínimamente invasiva responde a la demanda de tratamientos más seguros y eficaces»

Dr. Javier Bara Casaus, coautor de «Técnicas Avanzadas en Cirugía Maxilofacial, Odontología y Cirugía Plástica de la Cara Mínimamente Invasivas».

Las ventajas de la cirugía mínimamente invasiva son más que evidentes, pero para poder desarrollarlas con máxima seguridad y eficacia es necesario contar con una aparatología muy concreta y, lo que es más complicado, con una formación de la mano de especialistas y expertos en cada técnica. Para dar a conocer las distintas técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas, los doctores Javier Bara Casaus y Carlos Martí Pagés han desarrollado la obra «Técnicas Avanzadas en Cirugía Maxilofacial, Odontología y Cirugía Plástica de la Cara Mínimamente Invasivas», una publicación que reúne, a lo largo de 21 capítulos, el trabajo de diferentes autores, con una contrastada experiencia en cada uno de los temas.

Ya no es suficiente resolver un problema maxilofacial y odontológico a cualquier coste para el paciente. Hoy en día, el conocimiento científico y los avances tecnológicos nos permiten desarrollar nuevas técnicas mínimamente invasivas que, a su vez, reducen las complicaciones y el daño en los tejidos, conllevan cirugías más cortas e incluso ambulatorias, reducen el dolor y la necesidad de medicación del paciente y, con todo ello, se reduce al mínimo el tiempo de recuperación. El Dr. Javier Bara Casaus, director del Instituto Maxilofacial del Hospital Sagrat Cor de Barcelona; codirector del curso especialista universitario ATM y Dolor Orofacial de la Universidad Barcelona y director de Postgrados de Cirugía e Implantes SCOE, nos habla sobre las distintas técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas.

Selección de prestigiosos especialistas

— ¿Cómo ha sido la selección de autores y de especialistas para desarrollar esta obra dedicada a las técnicas mínimamente invasivas?
— Con el Dr. Carlos Martí Pagés realizamos juntos nuestra formación de médicos residentes de cirugía maxilofacial y hemos mantenido una estrecha relación profesional a lo largo de nuestra carrera, colaborando en diferentes ámbitos clínicos y científicos. Siempre tuvimos mucha inquietud para realizar cirugías lo menos agresivas posibles. De ahí nació nuestro entusiasmo por las técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas. A lo largo de los años hemos seguido formándonos y desarrollando nuestra profesión en entornos distintos, incorporando conocimientos, nuevas técnicas y conociendo a aquellos profesionales que creíamos que podrían enriquecer este campo. Este es el motivo por el cual nos encontramos con un valioso contenido que nos pareció interesante poder reflejar en distintos capítulos de esta obra.

En los 21 interesantes capítulos que componen este libro, el lector obtiene la información más actualizada de la mano de un numeroso grupo de prestigiosos especialistas que hemos conocido a lo largo de nuestras carreras, que son expertos nacionales e internacionales con un amplio conocimiento teórico o una gran experiencia clínica en las diferentes técnicas descritas en este libro. Los autores han realizado en cada capítulo una exhaustiva recopilación de sus experiencias clínicas con la consiguiente actualización de cada una de ellas, lo cual resulta de gran utilidad para la práctica diaria.

Un libro para cirujanos maxilofaciales y odontólogos

— ¿Es un libro solo para cirujanos maxilofaciales?
— Es verdad que hay técnicas que son más exclusivas de la Cirugía Maxilofacial, pero también hay técnicas del ámbito de la Odontología y otras de la cirugía plástica, de ahí el título de las tres disciplinas.

Fundamentalmente está dirigido hacia el cirujano maxilofacial y el odontólogo. Pienso que esta formación, para estos profesionales con años de práctica, les da a conocer este gran abanico de posibilidades de realizar técnicas menos agresivas. También es positivo que el cirujano maxilofacial conozca lo que hace el odontólogo, o incluso el cirujano plástico, y cómo resuelven casos desde otra perspectiva.

No obstante, también es una obra de interés para el odontólogo, no tanto porque pueda desarrollar todas estas técnicas, sino por el hecho de conocerlas y saber indicar a sus pacientes cómo se pueden resolver algunos problemas o patologías.

La Cirugía Maxilofacial y la Odontología en España

«Técnicas Avanzadas en Cirugía Maxilofacial, Odontología y Cirugía Plástica de la Cara Mínimamente Invasivas»— A su parecer, ¿la cirugía mínimamente invasiva sigue estando reservada para unos pocos?
— Nosotros fuimos los pioneros en nuestro país en practicar algunas técnicas, como la sialoencoscopia. Tuvimos una gran inquietud por conocerla y desarrollarla. Asistimos a diversos cursos fuera de España e incluso trajimos a referentes mundiales a Barcelona hace más de 10 años. Al igual que nosotros, existen otros cirujanos maxilofaciales que están muy avanzados en las técnicas artroscópicas de la articulación temporomandibular y, de hecho, nuestro país es referente mundial en algunos de estos procedimientos.

En España estamos en un nivel de Cirugía Maxilofacial y de Odontología muy elevado porque se ha sumado la inquietud de movernos por todo el mundo y de ir aplicando la mayoría de las técnicas que aparecen reflejadas en este libro. Hemos sido capaces de congregar en esta obra todas estas técnicas que ya se están haciendo, y que cada vez se harán más, siendo capaces de presentarlas a modo de resumen.

El problema de estos procedimientos es que requieren una curva de aprendizaje importante, porque no por ser menos invasivos son más sencillos, sino todo lo contrario. Además, hay que tener en cuenta la necesaria inversión tecnológica en aparatología muy delicada que precisa de un manejo esmerado, para evitar que se deteriore. También requiere una formación de todo el equipo y no solo del cirujano. Estas son las barreras para el desarrollo profesional, pero cada vez se está apostando más por ellas.

Técnicas destacadas

— ¿Nos puede adelantar algún contenido interesante del libro?
— En el libro hablamos de técnicas muy interesantes. Una de ellas es la técnica del tratamiento mínimamente invasivo de ciertas malformaciones vasculares mediante láser, que fue un gran avance que nos enseñó su autor, el Dr. Miguel Puche, jefe de Servicio del Hospital Clínico de Valencia. Es un tema que me ha aportado un conocimiento que no tenía para tratar cosas que antaño eran complejas y hoy se resuelven de una manera sencilla.

Otro tema que me gustaría destacar es la sialoendoscopia que desarrollamos en un capítulo del Dr. Carlos Martí. Es muy interesante porque muchos casos que requerían una cirugía importante debido a una estrechez de los conductos, tenían infecciones de repetición o bien tenían litiasis. Así que con esta técnica se pueden resolver casos realmente complejos.

La artroscopia es una de las técnicas más conocidas, que en el libro la tratamos de la mano de un grupo de cirujanos de primer orden, dos de ellos formados en el Hospital de la Princesa de Madrid, que nos han hecho ser referentes mundiales en esta disciplina. También me gustaría destacar los capítulos dedicados a las nuevas tecnologías. Es el caso de la tecnología láser, la tecnología ultrasónica, los bisturís piezoeléctricos que utilizamos mucho en el campo de la Odontología y de la Cirugía Maxilofacial, las técnicas endoscópicas que nos permiten penetrar en el interior del cuerpo con dispositivos de mínimo calibre, etc., así como el desarrollo de las nuevas técnicas de anestesia que han evolucionado muchísimo y nos permiten que algunos de estos tratamientos puedan desarrollarse en régimen ambulatorio.

Respuesta a la demanda de tratamientos más seguros y eficaces

— ¿Los pacientes os demandan este tipo de técnicas?
— En los tiempos que corren, los pacientes tienen mucha información y son los que nos hacen estar al día con tecnologías punteras. La cirugía mínimamente invasiva responde a la demanda de tratamientos más seguros y eficaces. No obstante, a medida que vas realizando estas técnicas, a su vez, las vas perfeccionando y cuando manejas una serie de dispositivos médicos empiezas a ampliar las indicaciones. Todo esto, junto a la formación constante, hace que podamos mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes.

Es cierto que la elevada inversión en material y en formación es un obstáculo, pero cada vez más los profesionales están aprendiendo a utilizar estas técnicas para ofrecer a los pacientes una herramienta de mayor precisión y seguridad en sus trabajos. Esto es algo que va en aumento porque la sociedad lo va a exigir. De ahí, la importancia de actualizarse y conocerlas a través de una única publicación. Sin duda, éste es un libro que viene para quedarse y perdurará durante mucho tiempo.

¡Consigue tu ejemplar! «Técnicas Avanzadas en Cirugía Maxilofacial, Odontología y Plástica de la Cara Mínimamente Invasivas»

______________________________________________

Acceso a vídeos exclusivos

«Técnicas Avanzadas en Cirugía Maxilofacial, Odontología y Cirugía Plástica de la Cara Mínimamente Invasivas» es más que un libro de texto. Tiene un tamaño reducido que permite trasportarlo y consultarlo en cualquier momento. Pero su gran riqueza no solo radica en su contenido, sino en el acceso a vídeos a través de códigos QR. Así, el lector puede ver vídeos de casos reales y de cirugía virtual muy gráficos y que ayudarán a entender cómo son estas técnicas. Además, sirven para poder explicar estas técnicas a los pacientes. Todo esto hace que sea un libro especial, interesante e indispensable para todo aquel profesional que quiera perfeccionar estos procedimientos.

Ficha Técnica

Título: «Técnicas Avanzadas en Cirugía Maxilofacial, Odontología y Cirugía Plástica de la Cara Mínimamente Invasivas».
Autores: Dr. Dr. Javier Bara Casaus y Carlos Martí Pagés.
346 páginas. Tapa dura.
Tamaño: 24 × 17 × 2 cm.
ISBN: 978-84-945590-6-8.

Compra tu libro

Si quieres más información escríbenos a: jorge@gacetadental.com

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!