InicioDestacadasUn enjuague bucal con derivado de ftalocianina acorta las hospitalizaciones por COVID-19

Un enjuague bucal con derivado de ftalocianina acorta las hospitalizaciones por COVID-19

Un grupo de investigación de Brasil mostró cómo el derivado de ftalocianina aniónica antiviral, utilizado en un protocolo de enjuague bucal, no solo puede reducir los síntomas de la enfermedad por coronavirus (COVID-19), sino también obstaculizar la propagación del síndrome respiratorio agudo de la enfermedad del coronavirus 2 (SARS-CoV-2).

Considerando que la diseminación del SARS-CoV-2 muestra una fuerte asociación con la boca, se han sugerido enjuagues bucales antisépticos como un paso preventivo adicional contra la enfermedad. De hecho, en el FIPP 2021 ya se destacaba la actividad antiviral de los colutorios con Cloruro de Cetilpiridinio (CPC), un antiséptico bucal, como potencial herramienta para prevenir la transmisión de la COVID-19.

En el caso de las ftalocianinas, han mostrado poseer buenas propiedades de inactivación contra diferentes patógenos microbianos, reconociéndose su potencial en diversas aplicaciones biológicas y médicas. Por lo que es normal que ya se ha considerado su posible uso contra el COVID.

Estudio de laboratorio y ensayo clínico con el derivado de las ftalocianinas

El Dr. Paulo Sérgio da Silva Santos, de la Facultad de Odontología de Bauru (Universidad de São Paulo) ha querido evaluar la actividad antiviral y la citotoxicidad del derivado de ftalocianina aniónico en condiciones de laboratorio, para así poder hacer una evaluación clínica de su uso en pacientes hospitalizados con COVID-19.

Los investigadores realizaron dos líneas de estudio:

  1. Por un lado, evaluando la actividad antiviral y la citotoxicidad del derivado de ftalocianina aniónico in vitro.
  2. Pero además se realizó un ensayo controlado aleatorio, con un total de 41 pacientes hospitalizados que eran positivos para COVID-19.

En el grupo de pacientes, todos habían recibido tratamiento hospitalario de atención estándar (es decir, no recibieron cuidados intensivos) según lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Para el estudio, de los cuarenta y uno, un grupo experimental de 20 pacientes recibió un enjuague bucal activo. Mientras que un grupo control de 21 pacientes recibió un enjuague bucal no activo.

Los pacientes de ambos grupos debían realizar un minuto de gárgaras y enjuagues, con el enjuague bucal suministrado, cinco veces al día y hasta que se les concediera el alta del hospital. A continuación, se compararon ambos grupos respecto a edad, carga de síntomas y duración de los mismos antes del ingreso, el número de comorbilidades presentes y la duración de su estancia hospitalaria.

Resultados del efecto del derivado de ftalocianina aniónica en el COVID

En los resultados del análisis in vitro, el compuesto derivado de ftalocianina aniónica fue extremadamente eficaz para reducir la carga viral del SARS-CoV-2 en el rango de 1,0 mg / ml (99,96%) a 0,125 mg / ml (92,65%), sin causar citotoxicidad. En otras palabras, se confirmó su eficacia antiviral in vitro.

En cuanto al ensayo clínico con pacientes, para el grupo que usaba el enjuague bucal activo, la duración media de la estancia en el hospital fue de cuatro días, una duración significativamente más corta que la del grupo con enjuague no activo, que duró siete días. Además, hacer gárgaras y enjuagarse con el enjuague bucal también fue útil para reducir la gravedad de los síntomas y la necesidad de cuidados intensivos.

Y todo ello, de acuerdo con los resultados de seguridad, sin que hubiera efectos secundarios en ninguno de los pacientes de ambos grupos. Tampoco hubo cambios significativos al comparar los grupos experimentales y de control en términos de sexo, comorbilidades o duración de los síntomas antes de la hospitalización.

Aunque si bien los resultados son positivos, diversos factores pueden representar posibles limitaciones del estudio, como la dinámica de la enfermedad, el entorno sanitario, los medicamentos, el estrés pandémico y el tamaño de la muestra. Por lo tanto, la interpretación y generalización de los resultados deben realizarse con reserva. Serán necesarios estudios adicionales para poder contextualizarlos.

Fuente: News Medical.
Leer el artículo original en la sección Scientific Reports de Nature o descargar el PDF.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!