InicioDestacadasSevilla, punto de encuentro de más de 4.500 profesionales de la salud...

Sevilla, punto de encuentro de más de 4.500 profesionales de la salud bucal

Por número de asistentes, por la calidad y prestigio de los ponentes, por la amplia variedad temática y los diferentes itinerarios formativos que ofrece, por la confluencia de las principales empresas e instituciones relacionadas con la Periodoncia y la Terapia de Implantes, el congreso que organiza anualmente la Fundación SEPA de la Sociedad Española de Periodoncia se erige en el punto de encuentro más esperado para un amplio abanico de profesionales relacionados con la salud bucal. Ahora, Sevilla acoge del 25 al 27 de noviembre el Congreso Sepa’21, donde ya se han inscrito más de 4.500 personas.

Como destaca el presidente de SEPA, el Dr. Antonio Bujaldón, “este es uno de los congresos científico-sanitarios más grandes llevados a cabo en España en 2021 y el evento presencial más importante celebrado en Sevilla en los últimos años. Una cita imprescindible para aquellos profesionales que quieren alcanzar la excelencia asistencial y estar en la vanguardia del conocimiento odontológico, en estrecha colaboración con otros profesionales de la salud”.

5 congresos en 1

El Palacio de Congresos y Exposiciones (FIBES) es la sede de este encuentro científico interdisciplinar que integra 5 congresos en 1:

  • SEPA Periodoncia.
  • SEPA Interdisciplinar.
  • SEPA Higiene.
  • SEPA Digital.
  • SEPA Gestión.

Todo ello para dar cabida a diferentes temáticas, y añadiendo también ExpoPerio, una amplia exposición comercial con 54 empresas que mostrarán las principales novedades del sector odontológico.

Actualización de conocimientos con aplicación clínica inmediata

Con 140 ponentes de primer nivel internacional, “el Congreso permitirá una actualización del conocimiento con aplicación clínica inmediata”, indica el Dr. Ignacio Sanz Martín, presidente del Comité Científico, quien subraya que “el desarrollo de la Periodoncia y la promoción de la salud bucal y general son los motores sobre los que gira esta reunión anual, con un programa interdisciplinar enfocado en acercar a los profesionales todas las actualizaciones que permitan aportar a los pacientes los tratamientos más fiables y actuales”.

Por su parte, el Dr. Ignacio Sanz Sánchez, presidente del Comité Organizador de Sepa 2021, reconoce que este congreso “ha supuesto todo un reto organizativo y no solo conserva los principales atractivos de citas anteriores, sino que refuerza su apuesta formativa e informativa, así como introduce importantes innovaciones”.

La Periodoncia es la esencia y base del Congreso. Pero el programa es transversal, con temas que van desde los avances en terapias con implantes o la reconstrucción de tejidos blandos y duros hasta la reconstrucción protética, haciendo hincapié en aspectos de la sonrisa y estética del frente anterior.

Además, se abordarán nuevas tecnologías relacionadas con la Odontología Digital, como la impresión 3D, la realidad aumentada, la inteligencia artificial, los escáneres intraorales o la cirugía guiada.

De igual manera, como avanza el Dr. Sanz Martín, “tienen un espacio en el programa temas vanguardistas en el mundo de la Periodoncia, como la relación de la periodontitis con la salud sistémica o los avances en el diagnóstico periodontal personalizado”.

Temas destacados

Entre los aspectos más novedosos, en esta edición se llevarán a cabo dos cirugías en directo. La primera se ha previsto para el jueves 25 de noviembre, con Daniel Buser desde Berna (Suiza), mientras que la segunda será conducida por Sandro Cortellini desde Florencia (Italia). Además, el Dr. Buser acudirá presencialmente a Sevilla el sábado 27 de noviembre, donde junto a Ion Zabalegui, Giovanni Zuchelli y Fabio Vignoletti participará en el simposio de clausura.

Batalla de conceptos y debates

Otra importante novedad es la inclusión en el programa científico de sesiones específicas sobre “batalla de conceptos”, de manera que para un mismo tema controvertido y de actualidad se puedan exponer y defender distintos abordajes terapéuticos. El objetivo es que los asistentes a estas sesiones puedan obtener una serie de consejos esenciales para aplicar en su práctica clínica diaria.

Como otros alicientes, se llevarán a cabo múltiples debates programados sobre alternativas terapéuticas. Se presentarán avances en el diagnóstico periodontal personalizado y el tratamiento de la periodontitis, los abordajes de vanguardia en regeneración ósea y de tejidos, en periimplantitis (enfermedades de los tejidos que rodean los implantes dentales), en tratamientos interdisciplinares, así como en innovaciones en Odontología Digital y en la promoción de la salud general desde la clínica dental (con diferentes actividades de la Alianza por la Salud Bucal y General).

Alianza por la Salud Bucal y General

En el marco de las actividades de esta Alianza, tendrá lugar una actividad específica de formación en salud bucal para farmacéuticos y el desarrollo de Promosalud, con recomendaciones para la detección precoz de hipertensión arterial y diabetes desde la consulta dental.

Un simposio abordará de forma monográfica el tratamiento de la periodontitis y su repercusión en la salud sistémica; como adelanta el Dr. Eduardo Montero, que participa como ponente, “no solo se dará a conocer a los dentistas los más recientes avances en la investigación sobre las implicaciones sistémicas y la periodontitis, sino que también pretende implicar en la defensa de la salud bucal a la práctica totalidad de los estamentos involucrados en el ámbito de la salud, desde sociedades médicas científicas, colegios profesionales e, incluso, asociaciones de pacientes”.

Además, se han previsto debates sobre gestión entre directivos de las empresas más relevantes del sector dental y los profesionales de la consultoría.

También será un congreso de vanguardia en Odontología Digital, con los principales expertos internacionales en esta nueva realidad para la mejora de la calidad asistencial odontológica y mostrando tanto la evolución de la tecnología digital como sus aplicaciones clínicas y quirúrgicas.

Talleres y charlas

Destaca la amplia y variada oferta de talleres y charlas, con cerca de una veintena de encuentros de estas características, que posibilitan una aproximación más específica y práctica a temas de actualidad y a los expertos que los abordan.

La extensión temática de estas actividades formativas permitirán conocer desde cuándo colocar implantes inmediatos o diferidos, el manejo de los injertos en bloque aplicado a las técnicas de reconstrucción ósea, el rol de los implantes híbridos en pacientes con riesgo de enfermedades periimplantarias o cómo tratar la periimplantitis con nueva tecnología electrolítica hasta el papel de los derivados sanguíneos en la regeneración de tejidos duros y blandos o cómo llevar a cabo una prevención simultánea de enfermedades periodontales y caries.

Importante respaldo

Más de 70 universidades españolas e iberoamericanas, importantes instituciones científicas internacionales (como la Academia Americana de Periodoncia o la Federación IberoPanamericana de Periodoncia) y fundaciones corporativas globales (como la International Team for Implantology -ITI-, la Oral Reconstruction Foundation -ORF- o la Osteology Foundation) tienen una importante participación en este foro de calado mundial.

Destaca especialmente el simposio conjunto de SEPA con la American Academy of Periodontology (AAP), que servirá para resaltar los “Avances en el diagnóstico periodontal: hacia el diagnóstico periodontal personalizado”.

Como señala el Dr. Ignacio Sanz Martín, “lo que parecía ficción se está imponiendo con una realidad clínica habitual ya en muchas de las consultas odontológicas: las nuevas tecnologías y los progresos en el conocimiento de las enfermedades periodontales están facilitando una atención más personalizada”.

Premios y presentaciones

Desde el punto de vista institucional, durante este encuentro se procederá a la entrega de tres importantes galardones.

El viernes 26 de noviembre (16:45 h. en Auditorio 1) se hará entrega del Premio Platino de la Fundación SEPA de Periodoncia e Implantes Dentales al mérito en Periodoncia al Prof. Dr. Tord Berglundh.

En la jornada posterior, se ofrecerá el Premio Promoción de la Salud a Miguel Carasol (sábado 27 a las 10:45 h. en Auditorio 2).

Presentación de Gingifarma en SEPA Sevilla 2021
Presentación de Gingifarma en SEPA Sevilla 2021. Foto: cedida por SEPA.

Así mismo, se conocerá al ganador de la edición de este año del Premio Fonseca, la distinción científica más prestigiosa que otorga anualmente la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración, al que optan Pilar Golmayo, Eduardo Montero y María Martínez.

Lanzamiento de «Gingifarma»

Igualmente, se procederá al lanzamiento oficial del servicio denominado “Gingifarma”, que integra también un curso de formación en salud bucal para farmacéuticos, impartido por Miguel Carasol, Cristian Serrano y Juan Girbés, que permitirá prescribir orientaciones prácticas para detectar precozmente enfermedades periodontales y diabetes desde las más de 9.000 farmacias asociadas a la cooperativa Bidafarma.

Presentación de revistas

También se presentará el número 21 de la revista “Cuida tus Encías” y de la revista científica “Periodoncia Clínica”, que en esta ocasión adquiere un carácter especial, desdoblándose en dos volúmenes que recogen tanto el texto íntegro de adopción/adaptación para España de la Guía de Práctica Clínica de nivel s3 de la Federación Europea de Periodoncia (EFP) para el tratamiento de la periodontitis en estadios I-III, junto con ilustrativos casos clínicos que facilitan su implementación en la práctica clínica.

En definitiva, como concluye el presidente de SEPA, el Dr. Bujaldón, “el Congreso de la Periodoncia y la Salud Bucal ofrece un programa científico de excelencia y con una gran variedad temática, en una clara apuesta por una visión interdisciplinar para todo el equipo de salud bucal”. Todo, además, en un marco de celebración totalmente seguro, garantizándose la implementación de las medidas oportunas para evitar cualquier riesgo de contagio del virus SARS-CoV-2. Como reza el lema de este encuentro, “en Sepa Sevilla te vamos a hacer sentir tan seguros como en tu clínica”.

Sepa Sevilla´21 también se difundirá de forma virtual, adoptando un modelo de congreso híbrido, con participación simultánea presencial y digital, lo que facilita una mayor participación y conciliación con las obligaciones profesionales, personales y familiares.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!