InicioNewsletterLa Beca Smile Grant de la FDI reconoce los proyectos más innovadores...

La Beca Smile Grant de la FDI reconoce los proyectos más innovadores y sostenibles

El pasado 22 de noviembre, tuvo lugar una nueva edición de los premios Beca Smile Grant de la FDI. Como cada año, y desde 2016, la Federación Dental Internacional hace entrega de estos galardones que tienen como objetivo promover la atención bucodental preventiva a nivel local.

De este modo, y tal y como reconoce la organización internacional en su página web, “se apoya a las Asociaciones Dentales Nacionales (ADN) miembros de la FDI que están marcando la diferencia en los resultados de la salud bucodental a través de proyectos innovadores y sostenibles de divulgación comunitaria en sus países”.

Ganadores de la edición Smile Grant 2021

Los galardonados en la edición de 2021 han sido la Asociación Estomatológica (Dental) de la República de Kirguistán, por su proyecto “Shining Smile for the Child of Shining Glaciers Land”; y la Asociación Dental de Filipinas, por su proyecto “Say Nganga: Dental Mission For Tingguians”.

Proyecto “Shining Smile for the Child of Shining Glaciers Land”

En este proyecto participan niños en edad escolar de dos distritos de alta montaña de la provincia de Osh (distrito de Alai y distrito de Chon-Alai) y de regiones del valle (distrito de Nookat) de las ciudades de Bishkek y Osh.

El proyecto se lleva a cabo en los hospitales de cirugía maxilofacial y en las clínicas ambulatorias para mejorar la accesibilidad de la atención dental a los niños con hendiduras orofaciales.

El objetivo es desarrollar normas de atención y mejorar el acceso al tratamiento de estas personas, asegurando la cobertura de los costes de la atención bucodental, las prótesis y la ortodoncia de los niños.

El próximo año, el proyecto tendrá como objetivo desarrollar un algoritmo para la atención multidisciplinar, el apoyo financiero para el tratamiento, la rehabilitación y la prevención.

Proyecto “Say Nganga: Dental Mission For Tingguians”

Este proyecto prevé lograr y salvaguardar la salud bucodental de la comunidad indígena de los Abrenios. Los indígenas, en particular los tingguianos, creen que masticar la sustancia quid de la nuez de betel puede mantener las encías y los dientes fuertes y, al mismo tiempo, prevenir las caries.

Los estudios demuestran que la práctica de masticar quid de nuez de betel es un factor de riesgo para desarrollar cáncer oral y orofaríngeo, por lo que este proyecto promueve la concienciación sobre la salud oral.

En los próximos cinco años, la organización cubrirá más zonas del país, incluyendo el centro y el sur de Mindanao. Algunas de las poblaciones que mastican betel son los grupos Maranao, Maguindanao, Bagobo y Tausug del sur de Filipinas.

¿Te gustaría recibir apoyo para tu proyecto local y solicitar una Beca Smile Grant de la FDI?

El programa de becas está enmarcado dentro del Proyecto de Salud Bucal Integral de la FDI, que aboga a nivel mundial por la promoción de la alfabetización en salud bucodental como un elemento importante en la prevención.

Lanzado por la FDI en 2016 y con el apoyo de Colgate, Whole Mouth Health tiene como objetivo capacitar a los profesionales para impartir educación personalizada sobre salud bucodental de manera que la población pueda entender y aplicar a su vida diaria.

La subvención, de 5.000 dólares, reconoce a las Asociaciones Odontológicas Nacionales (ADN) miembros de la FDI que presentan proyectos innovadores y sostenibles de alcance comunitario en sus países.

Está diseñada para recompensar a los proyectos que se han desarrollado activamente durante un año y que continuarán durante al menos un año más. Los proyectos pueden abordar cualquier problema y/o enfermedad de salud bucodental, con un fuerte enfoque en la educación en salud bucodental y en la prevención y promoción de la salud bucodental.

El premio se otorga a dos solicitantes por sus proyectos originales. Las candidaturas se presentan en abril de cada año y la ceremonia de entrega de premios tiene lugar durante la Asamblea General del Congreso Dental Mundial de la FDI.

Si estás interesado en participar en la edición de 2022, puedes acceder al programa de becas desde este link.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!