InicioDestacadas10 tendencias de marketing dental para 2022

10 tendencias de marketing dental para 2022

Es el momento de hacer balance del año 2021. Como analistas del mercado dental, observamos los efectos derivados de la pandemia y podemos concluir que el año que está finalizando ha sido un año de transición, en el que las clínicas dentales se han ajustado en previsión de un nuevo contexto.

Los responsables de las organizaciones deben usar lo aprendido durante el año 2021 para crear proyecciones y generar un Plan Estratégico de cara a 2022, pero también deben asumir que el año que ahora comienza será un año de nuevos retos, de nuevas formas de relación con los pacientes. Deberán tomar decisiones complejas que marcarán su agenda para 2022, obligando a replantear las estrategias comerciales de muchas clínicas individuales.

A continuación exponemos algunas de las tendencias de marketing dental para el año 2022.

1. Mayor concentración en el buen servicio y menos competencia

El año 2021 comenzó con dificultades e inestabilidad empresarial para algunas clínicas marquistas, ya que esta crisis, además de la pandémica, repercutió en la situación financiera de muchas clínicas dentales, actuando como elemento de ajuste. Una realidad que derivó la demanda de la prestación de servicios creando la concentración del mercado en las «clínicas de autor» con mayor solvencia.

2. Las clínicas dentales que requieren grandes flujos de capital tendrán dificultades

Muchas clínicas se han visto obligadas a replantear sus modelos de negocio para adaptarse al nuevo contexto. Durante 2022 las clínicas dentales españolas tendrán que reinventar su estrategia de gestión y recursos humanos, con el objetivo de reducir, en lo posible, sus debilidades y amenazas financieras.

3. Recuperación volátil del mercado odontológico

Desde VP20 Consultores consideramos que la recuperación después de este año de transición post-pandemia será estable, pero también puede ser volátil. La dirección de las clínicas dentales tendrá que crear en 2022 planes adaptables, que se centren en lo que mejor se sabe hacer, ya que la actividad comercial estará marcada por el contexto.

4. Se mantiene un servicio dirigido a la comodidad del paciente

En 2021 ha aumentado la aceptación de tratamientos con ortodoncia invisible de forma exponencial. Se han agrupado tratamientos para realizar menos visitas al dentista. Algunos de estos patrones de consumo se mantendrán en 2022 e incluso se convertirán en permanentes.

LA FIDELIDAD DE LOS PACIENTES SERÁ UN ELEMENTO CLAVE EN LA ESTRATEGIA DE MARKETING EN 2022

5. Fidelización de pacientes

La fidelidad de los pacientes será un elemento clave en la estrategia de marketing en 2022. Los pacientes están viviendo un momento de cambio en el marco social y de estilo de vida. Por ello, la empresa odontológica debe ser más relevante, aportando valor e incidiendo en la visibilidad.

6. La seguridad como elemento básico de la imagen de marca

Si de algo son conscientes los pacientes en esta época es de la necesidad de la seguridad. El sector dental por antonomasia lo es, pero los pacientes estarán muy pendientes en 2022 de que no se baje la guardia.

7. Marcas íntegras, con principios

341_Gestion
En esta época de pandemia y post-pandemia los pacientes prestan especial atención a las medidas de seguridad establecidas. Shutterstock/Supavadee Butradee.

La pandemia y la post-pandemia ha hecho mucho más evidente en 2021 la consideración del paciente de que las empresas deben trabajar por el bien común. La dirección de la clínica debe comprender que implicarse socialmente no es emplear recursos económicos.
Debe existir un compromiso que implique tiempo y dedicación y este compromiso tiene que ser real y público.

8. Digitalización

Como en el punto anterior de la responsabilidad social, la digitalización ya no es una opción. Las clínicas dentales deben adaptar sus procesos con este fin. Desde el primer contacto con los pacientes a cualquier protocolo o acto médico. Esto sin olvidar la fuerza del Big Data. El paciente ha dado un salto cualitativo importante en su forma de relación y acepta la incorporación de la digitalización como una forma de relacionarse con sus proveedores.

LA DIRECCIÓN DE LA CLÍNICA DEBE COMPRENDER QUE IMPLICARSE SOCIALMENTE NO ES EMPLEAR RECURSOS ECONÓMICOS. DEBE EXISTIR UN COMPROMISO QUE IMPLIQUE TIEMPO Y DEDICACIÓN

9. El cambio permanente es lo único que no cambia

La pandemia ha desestabilizado al conjunto de la sociedad en muchos aspectos. Sus efectos todavía están presentes, la incertidumbre permanecerá entre nosotros varios meses, por lo que es imprescindible seguir remando y estar preparados para cualquier cambio de timón.

10. Ojo con el autoboicot

La verdadera causa que se oculta tras la procrastinación y la falta de progreso son los límites autoimpuestos de forma inconsciente, pensamientos bloqueantes. Hemos visto como en 2021 muchos propietarios de clínicas dentales terminaron autosaboteándose por miedo al contexto. Se deben identificar los nudos que te mantienen estancado, porque en realidad lo que está ocurriendo es que se están replicando patrones. Por el temor a la caída de ingresos, no se invierte y como resultado no se evoluciona y así en bucle se repite el patrón.


VPveinte Consultores es miembro del Club Excelencia en Gestión y del Club de Evaluadores Acreditados de la EFQM. Además, es la empresa líder en España en consultoría y marketing dental. Con cerca de 30 años de experiencia en el sector y, habiendo trabajado en más de 2.000 clínicas privadas con resultados más que satisfactorios, es sinónimo de éxito en la implantación de herramientas de gestión eficientes entre sus clientes.

De todas las técnicas utilizadas, cabe destacar el Coaching Dental. Esta es una herramienta que lleva siendo utilizada en empresas de todos los ámbitos de EE.UU. desde hace más de 30 años. El coaching ofrece una amplia visión de dirección y gestión de la clínica a los responsables de la misma, haciendo que sus aptitudes mejoren y esto se traduzca en un aumento de la cartera de pacientes y de los beneficios de la clínica. Marcial Hernández Bustamante, director general de VPveinte Consultores, ha sido certificado por Bureau Veritas con nivel Platino en Servicios Profesionales de Coaching, siendo la consideración de mayor prestigio que existe en el mercado.

Más información:
www.vp20.com

Autores

Coach Certificado por Bureau Veritas en Nivel Platino. National Excellence Assessor EFQM. Experto en Coaching Dental, Gestión y Marketing Dental. Director General VP20 Consultores.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!