InicioNewsletterDr. David González Zamora: «Las tecnologías cambian radicalmente la forma de trabajar...

Dr. David González Zamora: «Las tecnologías cambian radicalmente la forma de trabajar de las clínicas»

Algo más de diez años han bastado para afianzar el proyecto del Dr. David González Zamora, ortodoncista y director médico de Clínicas Smilodon, quien, tras embarcarse en la primera de ellas en Getafe (Madrid), acaba de inaugurar una segunda consulta en el centro de la capital. Poner a disposición de los pacientes la mejor aparatología médica, siempre a la vanguardia de la tecnología, y contar con un equipo multidisciplinar de especialistas en todas las áreas de la Odontología que le permiten realizar tratamientos integrales, son las principales fortalezas con las que cuentan sus centros.

Fue en un municipio nuevo y joven de Madrid, concretamente Getafe, donde se gestó el proyecto capitaneado por el Dr. David González Zamora de las Clínicas Smilodon, con la apertura de su primera consulta que vio la luz en el año 2010. Tras su andadura de alrededor de siete años como ortodoncista para otras clínicas privadas, el Dr. González Zamora se embarcó en esta aventura de la que nos relata cómo fueron sus inicios. «Estos años han sido duros, de mucho trabajo, pero, sin duda, con grandes satisfacciones, al ver consolidarse el proyecto Smilodon, con pacientes, ya no solo de la zona de Getafe, sino de Madrid capital que venían a tratarse expresamente con nosotros».

Por todo ello, el pasado mes de octubre se produjo la ampliación del proyecto, con la apertura de una nueva clínica en pleno centro de Madrid, en la calle Toledo 13, precisamente en el barrio en el que el Dr. González Zamora se crió, por lo que esta segunda clínica «tiene algo más sentimental para mí. Los inicios siempre son algo duros, pero estamos muy contentos con la acogida que estamos teniendo».

LA ODONTOLOGÍA DIGITAL HA CONSEGUIDO MEJORAR LOS MEDIOS DIAGNÓSTICOS Y EXIGIRNOS A LOS PROFESIONALES LA PLANIFICACIÓN MINUCIOSA DE TODOS LOS TRABAJOS

Las Clínicas Smilodon ofrecen un panel de servicios odontológicos completo, atendiendo a todas las áreas, gracias a que cuentan con odontólogos postgraduados en todas las especialidades, Periodoncia, Cirugía e implantes, Ortodoncia, Odontopediatría, Endodoncia, Estética y Prótesis, junto con el personal auxiliar clínico formado por higienistas dentales.

Como afirma el propio Dr. González Zamora, «en ambas clínicas contamos con un equipo multidisciplinar, profesionales de todas las especialidades y procedentes, muchos de ellos también, del mundo de la formación universitaria». Y es que el equipo médico de las Clínicas Smilodon está comprometido con la atención sanitaria dental de sus pacientes, la actividad docente universitaria y la investigación. Así, dentro de dicha labor docente e investigadora, colaboran con varias universidades nacionales como la Universidad Europea de Madrid, la Universidad Alfonso X El Sabio (UAX) y la Universidad Complutense (UCM).

A la vanguardia

Clínicas Smilodon
Desde sus inicios en el año 2010, el proyecto de Clínicas Smilodon cuenta con dos consultas, tras la reciente apertura de la segunda de ellas en el centro de Madrid.

En Clínicas Smilodon llevan tiempo integrando nuevas tecnologías médicas para aportar beneficios a sus pacientes, poniendo a su disposición la últimas tecnologías. Tal y como asegura el Dr. González Zamora, «como bien sabemos, la implementación de nuevas tecnologías cambia radicalmente la manera de trabajar en la clínica dental, por lo que, para establecer el flujo de trabajo digital, hemos necesitado, por un lado, contar con servidor propio, ordenadores y un sistema en red que permita el flujo de información en toda la clínica, y actualmente, también entre las dos sedes.

A nivel de aparatología diagnóstica, contamos con CBCT y escáner intraoral. Otras herramientas de las que disponemos son impresoras 3D, estudio fotográfico digital y, a nivel de software, aquellas que nos permiten la planificación de tratamientos de Ortodoncia digital, Implantología o en Estética dental.

En cuestión de gestión de clínica, contamos con software específico de gestión de citas que nos permite, además, ofrecer al paciente una intranet propia en la que puede tener acceso a su historial clínico, sus pruebas diagnósticas o la posibilidad de pedir cita o comunicarse directamente con nosotros».

Clínicas Smilodon
Los gabinetes dentales de Clínicas Smilodon están equipados con ordenadores táctiles, conectados a un monitor situado junto al sillón dental, para poder mostrar registros diagnósticos al paciente y explicarles el plan de tratamiento a seguir.

No obstante, el interés del director médico de las Clínicas Smilodon por apostar por todo lo digital viene de muy atrás. Como él mismo reconoce «debo decir que el contacto e interés por las nuevas tecnologías viene de mucho antes de dedicarme a la Odontología. He sido muy afortunado al haberme criado con un ordenador en casa, cuando eran cacharros pesados y con sistema operativo MS-DOS, por lo que desde los inicios del proyecto siempre tuve claro que Smilodon debía apostar por la implantación de nuevas tecnologías, no solo como herramienta fundamental en el diagnóstico, la planificación y tratamiento, sino también en la comunicación con el propio paciente».

Bagaje tecnológico

Además, son varios los aspectos que en el caso del Dr. David González Zamora le han permitido, a lo largo de su trayectoria profesional, estar en contacto directo con las nuevas tecnologías y herramientas del sector dental.

«Por un lado, y durante ocho años, formé parte de la comisión de Nuevas tecnologías del Ilustre Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de 1º Región (COEM), en un momento clave de apuesta fuerte por lo digital, tratando de modernizar la institución y fomentando el uso de nuevas tecnologías en el sector. Por otro, el hecho de tener una trayectoria como ponente en diferentes congresos tanto a nivel nacional como internacional, -en mi caso, más enfocados al área de la Ortodoncia-, y formar parte de la Sociedad Española de Odontología Digital y Nuevas Tecnologías (SOCE), me ha permitido ver de primera mano los últimos lanzamientos tecnológicos del sector».

Cambio radical

Conscientes de que la implementación de nuevas tecnologías «cambia radicalmente la manera de trabajar en la clínica dental», el Dr. David González Zamora nos detalla cómo para establecer el flujo de trabajo digital, «hemos necesitado, por un lado, contar con servidor propio, ordenadores y un sistema en red que permita el flujo de información en toda la clínica y, actualmente, también entre las dos sedes.

A nivel de aparatología diagnóstica, contamos con CBCT y escáner intraoral. Otras herramientas de las que disponemos son impresoras 3D, estudio fotográfico digital y, a nivel de software, aquellos que nos permiten la planificación de tratamientos de Ortodoncia digital, Implantología o en Estética dental.

Además, en cuestión de gestión de clínica, contamos con software específico de gestión de citas que nos permite, también, ofrecer al paciente una intranet propia en la que puede tener acceso a su historial clínico, sus pruebas diagnósticas o la posibilidad de pedir cita o comunicarse directamente con nosotros».

341_Alaultima
Como asegura el Dr. González Zamora, es necesaria una buena planificación financiera para saber «con qué tecnología nos interesa comenzar».

En este sentido y echando la vista atrás para analizar esta importante modificación del trabajo diario en las clínicas dentales con la llegada de tal transformación digital, González Zamora insiste en el hecho de que «la Odontología digital ha conseguido mejorar los medios diagnósticos y exigirnos a los profesionales la planificación minuciosa de todos los trabajos. Antes de la Odontología digital, tal y como la conocemos hoy en día, los tratamientos podríamos decir que eran más ‘artesanales’ con todo lo que ello implica. Había más improvisación y menos planificación. La fabricación a medida con métodos más precisos basados en tecnología CAD/CAM nos permite que los tratamientos mejoren considerablemente».

Pacientes «nativos digitales»

Al igual que los profesionales han tenido que hacer frente a los diversos cambios producidos en su flujo de trabajo con la irrupción de las nuevas tecnologías, los pacientes son cada vez más conscientes y conocedores de lo que toda esta evolución supone, ya que experimentan, en primera persona, los beneficios que se derivan de ello.

En concreto, y en palabras del director médico de las Clínicas Smilodon, las ventajas para los pacientes se plasman «en el campo del diagnóstico, con imágenes mucho más precisas obtenidas a través de métodos menos invasivos y con menor impacto sobre el paciente, y en el campo de la planificación, al exigir que odontólogos y protésicos tengamos que realizar una planificación y simulación previa del tratamiento, lo que confiere un mayor control sobre el resultado final. Además, a nivel de fabricación, los métodos CAD/CAM nos aportan una mayor precisión. El conjunto de todos estos elementos conlleva una reducción de tiempo de trabajo para los profesionales y de tratamiento para el paciente».

341_Alaultima
A nivel de aparatología diagnóstica, Clínicas Smilodon cuenta, entre otros, con CBCT y escáner intraoral.

Sobre cómo transmitirles la importancia de toda la nueva aparatología para sus tratamientos, el Dr. González Zamora añade que «los pacientes deben ser conscientes de las diferencias que conlleva la Odontología clásica respecto a la digital. Incidimos en explicarle las ventajas que comporta el flujo digital en sus tratamientos. Son, sobre todo, los pacientes nativos digitales los que más valoran y demandan este tipo de tratamientos».

Inversión de la mano de la formación

Si en algo están de acuerdo los profesionales es que para estar «a la última» es necesario plantearse un importante esfuerzo para adquirir la aparatología y herramientas necesarias. Lo mismo sucede en las Clínicas Smilodon, ya que, como afirma su director, «el proceso de transformación digital es costoso y requiere de una gran inversión. En nuestro caso, la adquisición de tecnología se ha ido implementando de forma gradual a medida que el mercado lanzaba sus novedades. Hoy en día, arrancar un proyecto desde cero con la última tecnología es muy costoso, por ello, hay que hacer una buena planificación financiera para saber con cuál de ella nos interesa comenzar y tener diseñado un plan a medio y largo plazo de adquisición de nuevos aparatos. Grosso modo, y bajo nuestra propia experiencia, la amortización de esta tecnología es de unos cinco años.

CONTAMOS CON SOFTWARE ESPECÍFICO DE GESTIÓN DE CITAS QUE NOS PERMITE OFRECER AL PACIENTE UNA INTRANET PROPIA EN LA QUE PUEDE TENER ACCESO A SU HISTORIAL CLÍNICO

Asimismo, y para familiarizarse en el uso de estas nuevas herramientas y dominarlas es necesario formarse de la mano de la industria, «las casas comerciales son conocedoras de la importancia que tiene la formación para la adopción de las nuevas tecnologías. Es por esto, que todas ellas ofrecen un plan formativo inicial y un soporte postventa. Personalmente, colaboro con una empresa americana de Ortodoncia como Clinical Advisory Board, asesorando en el desarrollo de nuevas tecnologías en el campo de la Ortodoncia digital».

Del mismo modo, «es fundamental que el equipo al completo sea conocedor de todo el flujo de trabajo porque si no, perdemos muchas de las ventajas que nos ofrece. En Clínicas Smilodon tenemos un plan formativo anual, que incluye la formación de todas las tecnologías que vamos implementando. Además, formo parte de la Junta de Gobierno de la SOCE, formando y fomentando el uso de las nuevas tecnologías en el sector odontológico en general», concluye González Zamora.


«No todo lo digital tiene por qué ser bueno»

«Actualmente el mercado intenta vendernos tecnología con la etiqueta ‘digital’ dando por hecho que todo lo digital es bueno. A la hora de adquirir aparatología, software y servicios basados en nuevas tecnologías, tenemos que ser muy críticos respecto a si realmente éstos van a suponer una mejora en el tratamiento del paciente o en nuestro desempeño como profesionales. No todo lo que nos intentan vender como digital tiene por qué ser necesariamente bueno. Otro de los grandes inconvenientes de la transformación digital es el elevado coste de la aparatología y el software, por lo que se hace imprescindible un estudio previo y de valoración, para sopesar si la inversión merece la pena», asegura el Dr. David González Zamora.


Clínicas Smilodon

¿Dónde están? Calle Toledo 136 28005 Madrid // Avda. Rosa Regás 3, Local 28907 Getafe (Madrid)
¿Quieres saber más?
www.clinicasmilodon.com

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!