InicioDestacadasUn estudio determina una frecuente diagnosis errónea de los queratoquistes odontogénicos

Un estudio determina una frecuente diagnosis errónea de los queratoquistes odontogénicos

Los hallazgos del estudio, que se publicaron el 16 de diciembre en la revista Journal of Endodontics, indican que, a menudo, en las radiografías se ven lesiones con inflamación de las encías y se diagnostican erróneamente como quistes periodontales laterales, cuando en realidad son queratoquistes odontogénicos, que son más agresivos.

Esto sucede porque ambos tipos de lesiones pueden presentar una imagen y aspectos clínicos similares; sin embargo, el poco común y, aunque benigno, queratoquiste, es un quiste de desarrollo localmente agresivo con una alta tasa de recurrencia. Por lo tanto, la confirmación del diagnóstico se debe hacer con hallazgos histológicos, explican los autores.

«Para establecer un correcto diagnóstico patológico y su curso de tratamiento, se debe considerar una biopsia en todos los casos«, destaca el grupo, dirigido por la Dra. Janina Golob Deeb, profesora asociada en el departamento de Periodoncia de la Facultad de Odontología de la Universidad Commonwealth de Virginia.

Según indicaron los autores, proporcionar un diagnóstico preciso de las lesiones que se producen en áreas cuyas características regionales, clínicas y de imágenes tienen muchas coincidencias, puede ser un desafío. Por eso se necesitan cuidadosos exámenes radiológicos, clínicos e histológicos para tratar estas lesiones de manera adecuada. Este hecho cobra particular relevancia cuando se trata de los queratoquistes odontogénicos, debido a la profunda relación que las células hijas tienen con ellos, y que es lo que hace que la lesión tenga una alta probabilidad de recurrencia si no se trata adecuadamente.

En el estudio donde se ponen de relevancia todas estas conclusiones, los investigadores analizaron retrospectivamente informes de patología que incluían 79,257 biopsias. Deeb y su equipo utilizaron estos datos para evaluar el número de casos de quistes periodontales laterales y el de queratoquistes odontogénicos. Examinaron la alineación entre el diagnóstico clínico y radiográfico; y los hallazgos histológicos y su ubicación anatómica. De esta manera, identificaron el número de casos preoperatorios de queratoquiste odontogénico que habían sido mal diagnosticados.

Entre las biopsias analizadas, 184 fueron diagnosticadas como quistes periodontales laterales y 742 como queratoquistes odontogénicos:

  • En el caso de los quistes periodontales laterales diagnosticados preoperatoriamente, los diagnósticos clínicos e histológicos estuvieron en concordancia. Eran diagnosis correctas.
  • Sin embargo, 182 (25%) de los 742 casos de queratoquiste odontogénico, se habían identificado erróneamente como quiste periodontal lateral.

Las lesiones mal diagnosticadas se encontraban frecuentemente en las regiones anteriores de maxilar y mandibular y las premolares, según los autores. Lo más probable es que se diagnosticaran erróneamente debido a los informes clínicos y las radiografías, además del propio juicio del profesional que trataba al paciente.

Lo que describen Deeb y su equipo es que, cuando un paciente presenta una lesión quística en el área interbicúspide, siempre se debe realizar una revisión exhaustiva de los diagnósticos diferenciales. Ya que como ha arrojado el estudio, hay una cantidad significativa de lesiones potencialmente mal diagnosticadas – en este caso concreto, un 25%.

«Esto subraya la importancia de realizar un examen histológico del tejido extirpado, para así poder establecer un diagnóstico y un plan de tratamiento adecuados», concluyeron.

Fuente: Dr. Bicuspid.
Estudio completo en el Journal of Endodontics.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!