D. Luis Rivera, representante de la casa comercial Proclinic; Dr. D. Ángel Gutiérrez Pastor, profesor del Máster en Ortodoncia y coordinador de los Seminarios de Ortodoncia de la UAX; D.ª Laura Moya, coordinadora del Área Institucional de Proclinic; Dra. Dña. María Sol Ucha Domingo, jefe de Estudios de Odontología de la UAX, y D. Rafael Torres, representante de la casa comercial Proclinic.

El pasado 27 de febrero se celebraron en la Universidad Alfonso X el Sabio los “IV Seminarios de Ortodoncia”, enmarcados dentro de la programación de actividades complementarias para los alumnos de tercer y cuarto curso de la Licenciatura en Odontología.

La inauguración y bienvenida a dictantes y alumnos estuvo a cargo de la Dra. María Sol Ucha Domingo, jefe de Estudios de Odontología, tras lo cual se procedió al programa científico que contó con las siguientes intervenciones:
— “Los estudios de especialización en Ortodoncia”, por el Dr. D. Javier de la Cruz Pérez (director y profesor del Máster en Ortodoncia y profesor de Ortodoncia I).
— “Visión de la Ortodoncia multidisciplinaria del futuro en el tratamiento de las deformidades dentofaciales: integración entre rehabilitación neuroclusal, ortodoncia y ortognática”, por la Dra. D.ª Ester Villa Navarro (subdirectora y profesora del Máster en Ortodoncia, Rehabilitación Neuroclusal y Ortognática).
— “Ortodoncia con brackets linguales”, por la Dra. D.ª María Aranzazu Samaniego Fernández de Terán (coordinadora y profesora de Ortodoncia I y Ortodoncia II).
— “Ortodoncia con alineadores transparentes: Invisalign”, por el Dr. D. Ángel Gutiérrez Pastor (profesor del Máster en Ortodoncia y profesor de Ortodoncia II).
— “Valoración radiográfica del estadio de crecimiento en el diagnóstico y la terapéutica ortodóncica”, por la Dra. D.ª Patricia Martín Palomino (profesora del Máster en Ortodoncia) y la Dra. D.ª Sofía Lope Salazar (profesora de Ortodoncia I y Ortodoncia II).
— “Interrelación entre Ortodoncia y Periodoncia”, por la Dra. D.ª Gabriela Ramírez Saucedo (profesora del Máster en Ortodoncia).
— “La posturología aplicada a la práctica ortodóncica”, por la Dra. D.ª Romina Vignolo Lobato (profesora del Máster en Ortodoncia, Rehabilitación Neuroclusal y Ortognática).
— “Ortodoncia en edades muy tempranas: rehabilitación neuroclusal, la herramienta”, por el Dr. D. Alejandro Durán Porto (profesor del Máster en Ortodoncia, Rehabilitación Neuroclusal y Ortognática).
— “Tratamiento con arco recto según el Dr. Roth”, por el Dr. D. Ariel Navarro Lorca y el Dr. Víctor Manuel Gil Fernández (profesores del Máster en Ortodoncia, Rehabilitación Neuroclusal y Ortognática).
— “Modificación del desarrollo en el tratamiento de las maloclusiones: aparatología funcional, concepto y aplicaciones”, por la Dra. D.ª. Silvia Luckow (profesora del Máster en Ortodoncia, Rehabilitación Neuroclusal y Ortognática).
– “Estética facial y sus implicaciones en la Ortodoncia actual”, por la Dra. D.ª. Carmen Mediero Pérez (profesora de Ortodoncia I y Ortodoncia II).
– “Hábitos orales y su influencia en la génesis de las maloclusiones”, por la Dra. D.ª. Eva Pérez Criado (profesora del Máster en Ortodoncia) y la Dra. D.ª. Elena Correa Rancel (alumna del Máster en Ortodoncia).
– “Sistemas de brackets autoligables”, por el Dr. D. Ramy Kanaan Royo (alumno del Máster en Ortodoncia).
– “Reducción interproximal o stripping”, por la Dra. D.ª Marta Jareño Alonso y la Dra. D.ª Rosa Calama González (alumnas del Máster en Ortodoncia).
– “Fotografía clínica aplicada al diagnóstico ortodóncico”, por el Dr. D. Said El Kohuly Castilla y la Dra. D.ª Sofía Hernández Siverio-Padrón (alumnos del Máster en Ortodoncia).
– “Protocolo diagnóstico en Ortodoncia”, por la Dra. D.ª María Amieva Suárez y la Dra. D.ª Alexandra Estrella Alonso (alumnas del Máster en Ortodoncia, Rehabilitación Neuroclusal y Ortognática).

La empresa Proclínic presentó la segunda edición de su beca (con dotaciones de 20.000 € y 15.000 €), destinada a alumnos que deseen ampliar estudios en cualquier centro académico del mundo.

La Dra. D.ª María Sol Ucha Domingo clausuró las jornadas científicas agradeciendo a los ponentes su participación y brillantes exposiciones y manifestó su satisfacción por la multitudinaria asistencia de los alumnos de la Licenciatura en Odontología. Igualmente, agradeció la colaboración de las empresas patrocinadoras: Proclínic, Ortolán Dental, Ortobao, Orthospain, Invisalign y Ripano.