InicioDestacadasIBV dinamiza 12 millones en proyectos estratégicos de I+D+i en Salud y...

IBV dinamiza 12 millones en proyectos estratégicos de I+D+i en Salud y Bienestar este ejercicio

El Instituto de Biomecánica (IBV) ha conseguido dinamizar en este ejercicio proyectos estratégicos de I+D+i en el ámbito de la Salud y el Bienestar por un valor de 12 millones de euros a través de diferentes actuaciones.

Por un lado, el Instituto Valenciano de la Competitividad Empresarial (IVACE) ha concedido ayudas por valor de 2,8 millones de euros para apoyar un total de 12 proyectos, en los que cooperan más de 100 empresas, a través del programa para centros tecnológicos cofinanciado por fondos FEDER.

Estos proyectos abordan temáticas variadas, donde destacan las investigaciones relacionadas con la salud y el bienestar como son el desarrollo de nuevos dispositivos y servicios médicos; la investigación en reconstrucción articular y ósea; nuevas tecnologías biomecánicas para evaluar productos sanitarios y para valoración clínica; la aplicación de la inteligencia artificial en el análisis biomecánico; la mejora de la salud en el deporte; o la personalización de tratamientos clínicos a través de la respuesta térmica de las personas, entre otros.

Asimismo, el centro está trabajando con empresas y organismos de investigación del Sistema Valenciano de Innovación en varios proyectos financiados por la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI) y los fondos FEDER REACT-EU. Entre ellos, destaca el proyecto estratégico AI3CORD, que permitirá generar herramientas tecnológicas no intrusivas basadas en Inteligencia Artificial para obtener nuevos indicadores de salud que favorezcan la prevención y mejoren el manejo y seguimiento del estado de fragilidad y las afectaciones crónicas más prevalentes en los adultos mayores.

El IBV también trabaja con empresas en proyectos de desarrollo de soluciones innovadoras con incidencia en la cadena de valor empresarial, como, por ejemplo, un sistema inteligente de gestión y control de bloque quirúrgico para el quirófano 4.0, un dispositivo portable para monitorización cardíaca, tecnologías de análisis de imagen para seguimiento automático de la actividad física de personas mayores, y un soporte ergonómico para exploraciones radiológicas de columna completa.

Cabe resaltar además que el IBV colabora con varias Unidades Científicas de Innovación Empresarial (UCIE) financiadas por la AVI, así como en el convenio entre la AVI y la Fundación de Investigación del Hospital General Universitario de València (FIHGUV), en el cual el IBV presta un servicio de adaptación ergonómica del equipamiento e instrumental quirúrgico adaptado a los quirófanos para cirugía robótica.

Otro gran logro del IBV en este ámbito es el liderazgo del proyecto IBERUS, reconocido como Red de Excelencia CERVERA que, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación a través del CDTi, busca estimular tecnologías prioritarias en el ámbito de la salud, contemplando el desarrollo de tecnologías vinculadas a los ámbitos de la bioelectrónica, biomecánica, nanotecnología, imagen médica, automatización, informática y robótica, orientadas al diagnóstico, la rehabilitación y/o tratamiento de pacientes, además de su aplicación en investigación biomédica. El IBV cuenta con un presupuesto aprobado cercano al millón de euros en este consorcio y ha recibido el reconocimiento de “Centro de Excelencia CERVERA”.

Ejemplo de uno de los proyectos realizados, con la utilización de técnicas de imagen térmica para la evaluación el ajuste y sellado de mascarillas y detección de fugas a través de cambios de temperatura en la cara.
Ejemplo de uno de los proyectos realizados, con la utilización de técnicas de imagen térmica para la evaluación el ajuste y sellado de mascarillas y detección de fugas a través de cambios de temperatura en la cara. Imagen: IBV.

Y destacable también es la coordinación tecnológica del IBV en el Proyecto Tractor del sector Salud DIGITHEALTH23, la mayor iniciativa española de estas características organizada hasta la fecha para dar un salto tecnológico diferencial en el sector industrial de la Salud para el periodo 2021-2023.

Asimismo, IBV destaca como “partner” tecnológico de EIT Health desde su creación como el mayor organismo europeo para la innovación en salud. Designada por el European Institute of Innovation & Technology (EIT) de la Comisión Europea como Knowledge and Innovation Community (KIC), la misión de EIT Health es acelerar el emprendimiento y la innovación en la vida saludable y el envejecimiento activo, proporcionando nuevas oportunidades y recursos para el beneficio de todas las personas.

Ejercicio marcado por la pandemia

El Instituto de Biomecánica ha logrado, de esta manera, aumentar su posicionamiento como centro tecnológico de referencia en el ámbito de la salud y el bienestar tras un 2020 marcado para siempre por una pandemia mundial sin precedentes. En este punto, el centro activó de forma proactiva múltiples iniciativas de Responsabilidad Social para dar respuesta a los retos que en ese momento necesitaba la sociedad de forma urgente.

Además de los proyectos estratégicos dinamizados, IBV facturó en 2020 proyectos de transferencia de conocimiento y tecnología para 665 clientes, de los que 155 son de la Comunidad Valenciana y 383 en el resto de España. Por otro lado, más de un centenar de ellos son empresas internacionales, con 48 de ellas situadas en Europa y 79 correspondientes a países del resto del mundo.

En palabras de Javier Sánchez, director gerente de IBV, la apuesta general del centro para este ejercicio 2021 está siendo la de “participar en la transformación profunda del modelo económico español y valenciano, apoyada en la innovación y en el papel central de las personas como beneficiarias e impulsoras de tal transformación, siendo la salud y el bienestar elementos tractores del máximo interés”.

En este punto, ha destacado que las diferentes tendencias como la digitalización, los nuevos estilos de vida provocados por la pandemia o la definitiva incorporación de la Inteligencia Artificial en el desarrollo de soluciones tecnológicas “han modificado las necesidades en innovación, y por tanto, nuestra propuesta de valor”, ha concluido.

Respaldo del IVACE a la I+D

Estos resultados son también posibles gracias al apoyo que el IVACE sigue manteniendo al IBV para el desarrollo de su “Plan de Actividades de Carácter no Económico 2021”. El objetivo es mejorar la capacidad para desarrollar excelencia en materia de I+D del IBV, así como lograr un impacto empresarial a través de la transferencia de conocimiento y tecnología que genera el centro, para el desarrollo y fortalecimiento de la competitividad de las empresas en sus diferentes mercados de actuación.

Finalmente, este convenio de colaboración corresponde al proyecto (IMAMCJ/2021/1) y ha sido financiado por la Línea Nominativa S8021000 distribuida a favor de los centros tecnológicos de la Comunitat Valenciana, aprobada por la Ley de Presupuestos de la Generalitat para 2021.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!