InicioDestacadasLa FDI proporciona pautas para que los dentistas ayuden a sus pacientes...

La FDI proporciona pautas para que los dentistas ayuden a sus pacientes a dejar de fumar

La presidenta de la FDI, la profesora Ihsane Ben Yahya, inauguró el primer taller para dejar de fumar que tuvo lugar el 9 de diciembre de 2021. El taller tuvo como moderador el Dr. Dongbo Fu (Médico de la Unidad Sin Tabaco del Departamento de Promoción de la Salud de la OMS) y sus objetivo fueron dos:

  1. Por un lado, educar sobre la salud bucal a 20 participantes de 11 países (Egipto, Líbano, Marruecos, Países Bajos, Nigeria, Palestina, Polonia, Arabia Saudita, Tanzania, Turquía y Zimbabwe).
  2. Y, por otro, orientar a los profesionales sobre cómo implementar la Guía para dejar de fumar de la FDI y brindar consejos para conseguir que sus pacientes abandonen el tabaco.

Implementación de las intervenciones breves sobre el tabaco de las 5A y las 5R

Hay varios modelos estructurados disponibles para ayudar a realizar intervenciones breves contra el tabaco. Los modelos de prestación más utilizados en atención primaria son lo de las 5As (del inglés Ask, Advise, Assess, Asist, Arrange, que en español sería Preguntar, Aconsejar, Evaluar, Asistir, Organizar) y las 5R (del inglés Relevance, Risks, Rewards, Roadblocks, Repetition, equivalente en castellano a Relevancia, Riesgos, Recompensas, Bloqueos y Repetición).

Ambos han demostrado su eficacia a la hora de ayudar a los pacientes a dejar el tabaco, por lo que el taller se centró en estos conceptos.

  • Las 5A están dirigidas a pacientes que desean dejar de fumar e incluyen todas las actividades que un profesional de la salud bucal puede realizar, en un plazo de tres a cinco minutos, y en un entorno de atención primaria, para ayudar a un paciente consumidor de tabaco a intentar dejar de fumar.
  • Las 5R están dirigidas a pacientes que no desean dejar de fumar y por tanto deben abordarse más bien durante una intervención de asesoramiento motivacional.

La evidencia disponible sugiere que el asesoramiento conductual (generalmente breve) realizado por profesionales de la salud bucal, junto con un examen bucal en el consultorio dental o en el entorno comunitario, puede aumentar las tasas de abstinencia del tabaco en un 70%.

El taller se dividió en dos sesiones y a los participantes se les asignó la tarea de presentar las 5A en la primera sesión y las 5R en la segunda sesión, para ver cómo ayudarían a un consumidor de tabaco a intentar dejar de fumar en un entorno de atención primaria, utilizando escenarios específicos en juego de roles.

Los escenarios se desarrollaron utilizando ejemplos incluidos en las ‘Directrices para profesionales de la salud bucodental para el abandono del tabaco’ de la FDI. Los participantes fueron rotando a la hora de representar el papel del dentista o el de paciente, para permitir que todos los pudieran practicar equitativamente.

Aprendiendo y mejorando

Todos los participantes rellenaron una encuesta posterior al taller para que su feedback se pueda utilizar en mejorar las sesiones futuras y en la implementación de los talleres a nivel nacional utilizando este modelo. Los aprendizajes clave ayudarán a garantizar que los profesionales de la salud bucodental reciban la educación adecuada y se les proporcionen las mejores herramientas posibles para ayudar a los pacientes a dejar el tabaco.

Acerca del proyecto de cesación del tabaco de la FDI

El proyecto se lanzó en 2020 para proporcionar a los profesionales de la salud bucal recursos que se pueden implementar en el entorno dental, orientados al control y abandono del hábito de fumar. Los objetivos del proyecto son aumentar la conciencia sobre el papel fundamental de la profesión de la salud bucodental en dejar de fumar, aumentar la conciencia sobre los peligros del tabaquismo para la salud bucodental y aumentar el conocimiento y las habilidades de los profesionales de la salud bucodental en la prestación de intervenciones para el abandono del tabaco en entornos dentales.

Otras iniciativas para apoyar la labor del dentista en el abandono del tabaco

No es la primera iniciativa sobre ayudar a los pacientes a dejar de fumar a través de sus dentistas. En el Congreso «Tabaquismo: perspectivas médicas y nuevos avances» celebrado en junio de este año, se dieron también algunas medidas al respecto, como una formación específica para los profesionales sanitarios o implantar programas piloto.

También en este año 2021, el grupo de trabajo conjunto de expertos del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) y la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA), puso a disposición de toda las clínicas dentales existentes en España (más de 22.000) un protocolo de 7 pasos para facilitar el abandono del tabaquismo desde la consulta dental.

El propio Dr. Francisco Rodríguez Lozano, presidente de la European Network for Smoking and Tobacco Prevention (ENSP), facilitó a Gaceta Dental 10 Consejos prácticos sobre el tabaquismo en la consulta del dentista, como primera orientación para que los odontólogos pudieran encaminarse a ayudar a sus pacientes a dejar de fumar.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!