InicioDestacadas¿La COVID ha llevado a un aumento de tratamientos dentales caseros?

¿La COVID ha llevado a un aumento de tratamientos dentales caseros?

Según un nuevo estudio, tomando como referencia a los habitantes de la localidad británica de Teeside, los tratamientos dentales caseros fueron uno de los resultados más significativos de la pandemia de Covid-19.

El estudio ha sido llevado a cabo por Rachael England, doctora en salud pública (DrPH), que analizó el impacto del confinamiento en la salud bucodental de los habitantes de dicha localidad. Y la conclusión fue que no solo la gente se estaba haciendo «sus apaños», sino que también se había dado un deterioro de su salud bucodental.

De hecho, el 45% de los participantes en el estudio ha considerado que el cierre de las clínicas dentales había tenido un impacto negativo en su salud bucodental.

En palabras de la doctora: «Para muchas personas, la rutina de higiene bucal se vio interrumpida. La gente se cepillaba y limpiaba entre los dientes con menos frecuencia. Que las clínicas dentales hayan estado cerradas durante tanto tiempo no tiene precedentes y, lamentablemente, la gente tuvo que recurrir a la odontología casera».

Los resultados del estudio muestran que la higiene bucal más afectada fue concretamente la de los menores de 30 años, ya que menos del 50% de los encuestados había visitado una clínica dental en el año anterior a la pandemia.

Añadía la Dra. England que, entre las personas que experimentaron dolor dental, el 9% de los participantes dijo que había sido un dolor severo. «La gente echaba de menos tanto la atención bucodental rutinaria como la de urgencia. Además, no poder acceder a la atención de un profesional en caso de emergencia puede contribuir a la pérdida de confianza en la profesión, ya que la gente se siente sin apoyo.»

Mencionaba igualmente que el no poder haber ido al dentista, hará que que aumente entre la comunidad el número de enfermedades bucodentales.

Destacaba, para terminar, que los profesionales de la salud bucodental y de la salud pública deben trabajar con los responsables políticos para aumentar urgentemente el acceso a los servicios de salud bucodental, – en este caso para los habitantes de Teesside. Además de expresar su intención de presentar su investigación en la conferencia de la Asociación Europea de Salud Pública Dental del año 2022.

Esta conclusión de la Dra. England sobre la necesidad de aumentar el acceso a los servicios de salud bucodental no es nueva ni es la única persona que la demanda, aunque los efectos de la pandemia la hayan podido poner más de actualidad. La OMS ha aprobado una resolución sobre la atención de las enfermedades bucodentales, y en el caso de España, el Ministerio de Sanidad ha actualizado el presupuesto dedicado a la salud bucodental como parte de su estrategia de Salud Digital del Sistema Nacional de Salud.

Fuente: Dentistry.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!