InicioCiencia y clínicaInvestigaciónCuatro investigadores de la Universidad de Basilea descubren una capa adicional en...

Cuatro investigadores de la Universidad de Basilea descubren una capa adicional en el músculo masetero

Un grupo de investigadores de la Universidad de Basilea (Suiza), dirigidos por la Dra. Szilvia Mezey (Departamento de Biomedicina de la Universidad de Basilea) y por el Dr. Jens Christoph Türp (Centro Universitario de Medicina Dental de Basilea), han publicado un nuevo estudio en el que describen una tercera capa en la estructura del músculo masetero.

El estudio anatómico, publicado en la revista Annals of Anatomy, se basa en disecciones macroscópicas realizadas sobre una docena de cabezas de cadáveres embalsamados en formaldehído (previa firma en vida del consentimiento para la donación de sus cuerpos a la ciencia), así como en la toma de imágenes de 16 cadáveres recientes a través del sistema de tomografía computarizada. El estudio se completa con la evaluación, por resonancia magnética, de una persona viva.

Tal y como destaca la directora del grupo de investigación, “esta sección profunda del músculo masetero se distingue claramente de las otras dos capas en cuanto a su curso y función. La disposición de las fibras musculares sugiere que esta capa participa en la estabilización de la mandíbula inferior. También parece ser la única parte del masetero que puede tirar de la mandíbula inferior hacia atrás, es decir, hacia la oreja”.

A lo largo del reciente estudio, los autores proponen que esta nueva capa reciba el nombre de “Musculus masseter pars coronidea” debido a que la capa muscular descrita está unida a la apófisis muscular, o coronoide, del maxilar inferior.

Puedes acceder al estudio completo desde este enlace.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!