InicioNoticiasInflamación gingival y movilidad dental como síntomas de la Leucemia Linfocítica Crónica

Inflamación gingival y movilidad dental como síntomas de la Leucemia Linfocítica Crónica

La Leucemia Linfocítica Crónica (LLC) es la leucemia más prevalente en los países desarrollados. Según datos de la Sociedad de Leucemia y Linfoma, es más común en personas de 70 años de edad en adelante. La incidencia de la enfermedad aumenta a menos de uno por cada 100.000 en personas entre los 40 y 44 años de edad y a más de 30 por cada 100.000 en personas de 80 años de edad en adelante. En términos más generales, según informa la Sociedad Española de Nefrología, la LLC representa el 30% de todas las leucemias, con una incidencia de 4-5 casos por 100.000 habitantes y año, y la edad media en el momento del diagnóstico es de 60 años.

A pesar de su incidencia, sus manifestaciones orales son poco frecuentes. Según los autores principales de un caso clínico publicado en WILEY – del que se hace eco Practice Update, – «el caso reportado es, hasta donde sabemos, el primer caso de LLC que se presenta inicialmente como periodontitis severa generalizada«.

El examen extraoral e intraoral del paciente, un varón de 67 años, reveló palidez cutánea y una linfadenopatía cervical bilateral que involucraba a los ganglios linfáticos cervicales profundos y submandibulares en ambos lados del cuello. Así como higiene oral deficiente, dientes con movilidad severa y encías agrandadas. Al revisar sus antecedentes médicos, estos revelaron que recientemente había sufrido pérdida de peso, sudoración ocasional y fatiga general.

Los análisis de sangre y el análisis de citometría de flujo confirmaron un diagnóstico de LLC:

  • El hemograma completo reveló un recuento de glóbulos blancos aumentado. El recuento diferencial de glóbulos blancos mostró linfocitosis marcada y el frotis de sangre reveló la presencia de leucocitosis, con linfocitos pequeños de aspecto maduro y trombocitopenia leve.
  • Un inmunofenotipado por citometría de flujo reveló que el 55 % de las células de sangre periférica eran linfocitos B monoclonales que expresaban CD19, CD20, CD23, CD200, CD22, CD5, CD38, CD11c, sIgD y cadena ligera Kappa, lo que confirma el diagnóstico de LLC.

Este es uno de los pocos casos raros de LLC reflejados en la literatura en los que las manifestaciones orales fueron los primeros síntomas informados por el paciente, el cual respondió bien a la quimioterapia, con resolución de la mayoría de los síntomas.

Lo que indica este estudio es que los profesionales de la salud bucodental deben considerar la LLC en el diagnóstico diferencial de pacientes que presentan enfermedad periodontal grave junto con síntomas sistémicos como los descritos  anteriormente (linfadenopatía, fiebre, pérdida de peso y fatiga general)

El dentista debe considerar el tratamiento periodontal y el control de la placa, además de solicitar pruebas hematológicas para investigar trastornos sistémicos. Y debe ser consciente de la posible asociación entre la periodontitis y la LLC, para así mejorar el enfoque de cribado de este tipo de cáncer.

Aun así, el impacto de la Leucemia Linfocítica Crónica en la pérdida de tejidos periodontales aún está por dilucidar, y se necesitan más informes para reforzar el vínculo periodontal-LLC.

El estudio ha sido presentado por Ahmad A. Hamdan (Departamento de Cirugía Oral y Maxilofacial, Medicina Oral y Periodoncia, Facultad de Odontología, Universidad de Jordania, Amman, Jordania), Phillipe Bouchard (Departamento de Periodoncia, Servicio de Odontología, Hospital Rothschild, Universidad DenisDiderot, París, Francia), Ahmad I. Hamdan (Departamento de Odontología, Hospital de la Universidad de Jordania, Ammán, Jordania) y Yazzan Hassona (Medicina oral y odontología de cuidados especiales, Facultad de Odontología, Universidad de Jordania).

El artículo se puede leer completo en PDF.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!