InicioDestacadasDr. Javier Girón de Velasco, presidente del Congreso SEdO 2022: "Tenemos vocación...

Dr. Javier Girón de Velasco, presidente del Congreso SEdO 2022: «Tenemos vocación de vanguardia y de mucho rigor científico»

Dar cabida a todos aquellos que tengan interés en la Ortodoncia, y que éstos logren actualizarse en las tendencias actuales de esta disciplina, son las principales metas a alcanzar con la celebración del 68 Congreso de SEdO en Madrid, del 22 al 25 de junio próximos. Así nos lo transmite en esta entrevista el presidente de la reunión, el Dr. Javier Girón de Velasco, quien, por medio del lema «Por fin todos juntos», resalta la ilusión de volver a celebrar un encuentro entre profesionales con los que «nos sintamos en nuestra casa».

— Tras no poder realizar la Reunión de Gran Canaria en 2020 ¿cómo se ha afrontado la organización del programa del 68 Congreso de SEdO en Madrid?

— Han cambiado mucho las cosas desde la última Reunión Anual de SEdO de Granada en 2019. Nadie se podía imaginar la pandemia que se nos venía encima y fue muy triste la suspensión de la Reunión de Gran Canaria en 2020 y el aplazamiento en 2021. Ilusión es la palabra que mejor define el que, por fin, estemos todos juntos. El #porfintodosjuntos nos ha salido muy natural. Llevamos muchos años sin que la Reunión con más tradición y más importante del panorama nacional, ortodóncicamente hablando, se realice. Y ya es hora.

— Desde entonces se han producido cambios importantes, ¿cómo cree que ha evolucionado SEdO y cómo se plasmará dicha evolución en este congreso?

— SEdO está en constante progreso y evolución. Es la más antigua de las sociedades odontológicas y siempre ha tenido una vocación de vanguardia y de mucho rigor científico. En tres años hay evoluciones lógicas acorde con la evolución de la sociedad odontológica. SEdO es la sociedad que recoge a todos los que tengan interés en la Ortodoncia, sea cual sea el tipo de técnica que se utilice. En estos tres años, además de la evolución natural, ha habido un proceso de integración hacia SEdO que la hace más grande y plural.

Por ejemplo, tras la desaparición de SEDA, SEdO se hace consciente de que tiene que acercarse un poco más a los ortodoncistas con interés en alineadores. Como consecuencia, la mitad del precongreso la ofrece el Dr. Rafi Romano, hablando de alineadores. Habrá talleres para aprender a hacerlos en clínica, y cerca de un 30% de los ponentes hablará de alineadores.

SEDO QUIERE SER LA SOCIEDAD DE TODOS LOS QUE TENEMOS INTERÉS EN LA ORTODONCIA

— ¿Qué otros asuntos se abordarán? ¿Y qué destacaría del elenco de ponentes del Congreso?

— Es vocación del Congreso responder a los requisitos que la comunidad ortodóncica más demanda. Así, hemos realizado lo que hemos llamado una estructura científica matricial. Hay 2 verticales que guiarán el congreso, que son la Estética y la Ortodoncia Infantil. Esas  verticales se afrontarán desde distintas horizontales. Es decir, veremos cada uno de los temas principales combinados con alineadores, anclaje esquelético, flujo digital o acabado en Ortodoncia.

Tendremos una combinación de ortodoncistas jóvenes y experimentados del panorama nacional e internacional que nos permitirá acabar el congreso con una idea muy clara de las tendencias actuales y los recursos de los que disponemos.

También tendremos un curso precongreso que merece una atención aparte, con los Dres. Ewa Czochrowska y Pawel Plakwicz conferenciando sobre el manejo ortodóncico y quirúrgico de los autotransplantes, y el citado del Dr. Rafi Romano sobre el manejo tridimensional con alineadores.

SEdO, la sociedad de todos lo que tienen interés en la Ortodoncia

— ¿Qué enseñanzas cree que aportará a los profesionales del sector que acudan a la cita?

— La idea es que todo el mundo se lleve alguna enseñanza concreta a casa, desde los ortodoncistas más experimentados, a los que están empezando a mostrar curiosidad. En el Congreso se hará un repaso a las técnicas de vanguardia, estarán las casas comerciales más punteras con las últimas novedades, o incluso, si el ortodoncista quiere fabricar alineadores en clínica, por ejemplo, puede aprender a hacerlo. Aquí me gustaría tener una mención especial a las casas comerciales que tienen una clara vocación por traer sus novedades a nuestra reunión, y poder hacer una comparativa in situ, entre todas ellas. Les estoy tremendamente agradecido.

— ¿Cuáles serían para usted los mayores logros a conseguir en éste y en próximos congresos?

— Esta es la Reunión Anual de SEdO, el sitio para actualizarse en Ortodoncia, y la cita que no nos podemos perder. Es un Congreso de cuatro días, con un gran rigor científico, con ponentes de todos los rincones del mundo y que, además, también tiene un componente social y de encuentro entre profesionales muy importante. La SEdO quiere ser, cada vez más, la sociedad de todos los que tenemos interés en la Ortodoncia. Sinceramente, creo que entre todos lo estamos consiguiendo, y será un gran éxito que cuando acabe el congreso todo el mundo haya aprendido algo en las conferencias, en la exposición comercial, y charlando en los pasillos con los colegas de profesión. Que nos sintamos en nuestra casa.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!