InicioDestacadasEfectos del plasma rico en plaquetas administrado por vía submucosa sobre la...

Efectos del plasma rico en plaquetas administrado por vía submucosa sobre la tasa de movimiento dental

Uno de los objetivos de los ortodoncistas ha sido siempre intentar aumentar la tasa de movimiento de los dientes, aumentando la actividad osteoclástica, lo que a su vez aumenta la reabsorción ósea. Y diversas técnicas como la corticotomía, la piezocisión y la microosteoperforación, provocan una inflamación traumática y una liberación local de citoquinas

El PRP un plasma rico en plaquetas, un volumen de plasma autólogo, no tóxico, ni inmunorreactivo, que contiene una cuenta plaquetaria alrededor de cinco veces mayor que la que se encuentra en la sangre normal. Es además una fuente preparada de factores de crecimiento, proteasas, antiproteasas y mediadores inflamatorios. Pero la eficacia del PRP para inducir una inflamación sostenida que desencadene una acción osteoclastogénica que altere el metabolismo óseo no está bien establecida.

Los otros actores de este estudio son el receptor activador del ligando del factor nuclear κb (RANKL) y la osteoprotegerina (OPG), ambos reguladores paracrinos del metabolismo óseo. El RANKL soluble (sRANKL) tiene un papel especialmente influyente en la osteoclastogénesis. Mientras que la OPG contrarresta la actividad osteoclástica inducida por RANKL de manera competitiva para mantener la homeostasis.

Sin embargo, los estudios en modelos animales y humanos carecen de información sobre la concentración y efectividad del PRP en el movimiento dental. Por eso, este ensayo controlado aleatorizado, de boca dividida, publicado en The Angle Orthodoncist, fue diseñado con dos objetivos:

  • El objetivo principal era determinar los efectos del PRP autólogo inyectado por vía submucosa en la tasa de retracción del canino maxilar.
  • Y el objetivo secundario fue estudiar su influencia en los niveles de OPG y sRANKL en el líquido crevicular gingival (GCF).

Por otro lado, los estudios de viabilidad ósea que utilizan PRP han debatido su acción proinflamatoria a concentraciones más altas y acciones antiinflamatorias a concentraciones más bajas, lo que lleva a resultados contradictorios.

Por lo tanto, este estudio se centró en lograr concentraciones de plaquetas de moderadas a altas para lograr una acción proinflamatoria.

Metodología

Para ello, se eligieron diez sujetos sanos entre 16 y 24 años de edad, con una dentición completa y buena salud periodontal, sin antecedentes médicos significativos o enfermedad ósea metabólica. Todos ellos presentaban una protrusión bimaxilar o maloclusión Clase II división 1 y requerían extracción bilateral del primer premolar maxilar para la terapia de ortodoncia.

Se administró una infiltración de anestésico local de 0,5 mL de lidocaína (1:100 000) en cada lado. El lado experimental recibió una inyección adicional de PRP. Después de la infiltración, se administraron lentamente 0,6 ml de PRP en cada uno de los tres sitios alrededor del canino experimental: bucal, palatino y distal. La retracción canina se inició bilateralmente utilizando un resorte de espiral cerrado de NiTi de 8 mm (Dentos Inc, Daegu, Corea), que proporcionaba una fuerza constante de 150 g. Los pacientes fueron seguidos durante 2 meses.

Resultados

La retracción del canino maxilar al cabo de 1 mes fue de 1,34 ± 0,28 mm en el grupo control y de 2,06 ± 0,36 mm en el grupo experimental. Durante el segundo mes, el grupo de control se retrajo 0,96 ± 0,2 mm y el grupo experimental 1,12 ± 0,32 mm. La cantidad de retracción canina durante 2 meses en los grupos control y PRP fue de 2,30 ± 0,2 mm y 3,19 ± 0,27 mm y fue significativamente diferente entre los grupos.

Los niveles de OPG y RANKL (ng/ml) se analizaron en seis momentos durante el experimento. Los niveles de OPG en el lado experimental fueron significativamente más bajos que en el lado de control en el día 7 y el día 30. La mayoría de las muestras de control tenían sRANKL en el rango indetectable, pero los niveles se volvieron detectables en el grupo de PRP después del día 21.

Conclusiones

Las conclusiones del estudio fueron las siguientes:

  • La administración local de PRP aumentó sinérgicamente la tasa de movimiento dental después de la aplicación de la fuerza de ortodoncia.
  • El PRP disminuyó significativamente la OPG y aumentó los niveles de sRANKL en el GCF durante el período de estudio.

Por lo tanto, la inyección submucosa de PRP aumenta la tasa de movimiento de los dientes. tal como se persigue en la ortodoncia. Pero se necesitan estudios adicionales que evalúen el costo/beneficio, la practicidad, la importancia clínica, las preferencias de los pacientes y los resultados a más largo plazo.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!