InicioClínicas y GestiónLa comunicación con el paciente es fundamental para que durante la pandemia...

La comunicación con el paciente es fundamental para que durante la pandemia siga acudiendo a la clínica dental

No hay duda que el efecto de la pandemia causada por la COVID-19 ha sido significativo a nivel de la economía, y esto incluye las prácticas dentales. De hecho, ha habido una transformación del sector dental tras la pandemia – pandemia que aún no ha terminado. Esta transformación ha incluido por un lado, tener que enfrentar la priorización de las necesidades de los pacientes, quienes aplazaron las terapias más costosas, particularmente en las familias más afectadas económicamente por la pandemia; y por otro, que muchos pacientes dejaran de acudir al dentista por miedo a infectarse con el virus.

A pesar de que ya llevamos mucho tiempo con el COVID, cada vez que aparece o pueda aparecer una nueva variante, hay que tener en cuenta que las dudas de la población pueden resurgir. Por ejemplo con Ómicron, que se caracteriza por contagiarse más fácilmente. ¿Es más fácil entonces que me contagie en una clínica?

Siempre, ante estas situaciones, lo primero que hay que hacer es explicar al paciente las medidas que se han tomado para que la clínica dental sea un entorno seguro.

Y lo segundo, hacer saber a los pacientes de la clínica que su dentista está disponible para guiarle y responder cualquier pregunta o inquietud sobre el cuidado bucal y cómo pueda estar relacionado con su salud.

Por eso, si en mayo de 2020, – poco después de declararse la pandemia, – Juan Carlos Alcaide nos ofrecía diez claves para gestionar la crisis sanitaria de cara a los pacientes, ahora que estamos atravesando la ola Ómicron, desde Dentistry Today recopilamos cinco consejos para una comunicación con el paciente donde el objetivo es que la colaboración entre dentista y paciente favorezca, entre otras cosas, a mejorar su salud oral y hacerle sentir seguro en la práctica dental.

5 consejos para una comunicación efectiva con el paciente en 2022

  1. Se debe recordar a los pacientes que un buen cuidado bucal reduce la necesidad de visitar al dentista, además de explicarles cómo la salud oral está conectada con la gravedad del COVID-19. Esto hará saber a los pacientes que su dentista también está pendiente de sus temores hacia el COVID.
  2. También es importante enseñarles qué significa llevar a cabo un buen cuidado bucal en el hogar, proporcionando consejos prácticos sobre la selección del cepillo de dientes, técnicas de cepillado y uso de hilo dental, consideraciones dietéticas, etc. El COVID no lo pueden controlar, pero su salud oral, sí. Incluyendo tomar la decisión de acudir al dentista que les provoca confianza, al tener una comunicación abierta con ellos.
  3. Hay que explicar al paciente de qué manera una buena salud bucal favorece tener una buena salud general. Como las visitas al dentista juegan un papel clave en la evaluación y prevención de las enfermedades bucales, seguir viendo a su odontólogo puede ayudar a prevenir o mejorar otras afecciones presentes.
  4. Hoy en día hay mucha información en redes sociales, y mucha de ella es perjudicial. Es importante hacer entender al paciente que solo debe seguir a perfiles que cumplan unas mínimas credenciales. Si la clínica dental tiene perfiles en redes sociales, este es un buen momento para usar ese canal como medio de comunicación con los pacientes. De esta manera comprenderán que, ya sea de forma presencial o incluso online, su dentista puede disipar cualquier duda que les surja sobre información vista en Internet. Sobre todo en el caso de los tratamientos caseros, que han experimentado un auge durante la pandemia.
  5. Y no hay que olvidar recalcar amablemente a los pacientes que retrasar o posponer la atención dental puede generar problemas mayores en el futuro, así como costes más elevados si las afecciones no se tratan en el momento adecuado.

En resumen, siempre hay que mantener una conversación fluida con el paciente, pero más todavía en tiempos inciertos, pues ayuda a aliviar sus temores, además de fidelizarle y que no deje de lado las citas dentales.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!