InicioPaciente10 remedios caseros para la boca seca

10 remedios caseros para la boca seca

La boca seca, como su nombre indica, es cuando no se produce suficiente saliva y se tiene sensación de sequedad bucal de manera continuada. Aparte de ser una sensación incómoda, produce efectos adversos, como una mayor propensión a la caries.

La boca seca también se denomina xerostomía, y a veces, se puede aplicar un tratamiento natural para eliminar esta sensación. O lo que es lo mismo, hay algunos remedios caseros para la boca seca, de los cuales dejamos un listado a continuación, facilitado por el Consejo General de Dentistas.

¿Cómo quitar la boca seca?

  • Masticar chicle o caramelos duros sin azúcar para estimular el flujo salival. Esto solo será efectivo en caso que exista cierto funcionamiento de la glándula salival.
  • Tomar frecuentemente agua o bebidas sin azúcar. No solo alivia la boca seca, si no que puede ayudar a retirar bacterias de la boca.

Nótese cómo todo lo recomendado es sin azúcar, pues, como hemos indicado anteriormente, la boca seca aumenta las posibilidades de que aparezcan caries. Por lo que no se recomienda su consumo.

  • Dentro de las bebidas, hay que evitar el café, el té o bebidas gaseosas, ya que este tipo de bebidas no solo no alivian la boca seca, sino que pueden producir sequedad bucal. Lo mejor es tomar té o café sin cafeína.
  • No fumar. La nicotina y otras sustancias del tabaco resecan la boca y no ayudan a mantener una buena salud oral. Por eso, las clínicas dentales se han unido a la lucha contra el tabaquismo y su propio dentista puede darle algunas pautas que le ayuden a dejar de fumar.
  • No beber alcohol. Todo tipo de alcohol produce sequedad de las mucosas orales.
  • Por las noches, es conveniente utilizar humidificadores y evitar dormir con la boca abierta.
  • A veces no es posible respirar por la nariz debido a alguna alergia o por congestión nasal. En una situación así, lo recomendable es hablar con el médico y estudiar opciones. Sobre todo si eso hace que, como se ha indicado en el punto anterior, se respire por la boca durante el sueño.
  • Se pueden usar enjuagues bucales que alivien la sequedad. Colateralmente, como a veces la boca seca provoca mal aliento, al mismo tiempo pueden ayudar a combatirlo.
  • También es una opción utilizar algún spray o pasta de dientes que ayuden a deshacerse de esa incómoda sensación de boca seca.

En estos dos últimos casos, si bien se consideran remedios caseros porque se aplican en casa y no es necesario supervisión, sí es cierto que lo más adecuado es que un profesional indique cuál es el más conveniente para la xerostomía que se presenta.

  • En el caso de tener la boca seca, hay que evitar los alimentos salados o muy picantes, ya que pueden provocar dolor en la boca.

Pero, ante todo, si la sequedad bucal es persistente y ninguno de estos remedios la alivia ni hace que recuperemos una saludable humedad bucal, lo que hay que hacer es acudir al dentista para que nos ayude a encontrar las causas. Y es que una buena salud oral será la mejor garantía para que nuestra boca esté en óptimas condiciones.

Por otro lado, si el dentista detecta que la boca seca puede ser producida por medicamentos u otras causas médicas, debemos acudir al especialista correspondiente para asegurarnos de que no hay afecciones graves y para ver posibles tratamientos.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!