El Parque Internacional de Innovación Empresarial-Parque Joyero de Córdoba fue el lugar escogido por la Sociedad Española de Odontología Computarizada (SOCE) para albergar su congreso, presentado bajo el título “La revolución de la odontología: la odontología computarizada”.

Por espacio de dos jornadas, los días 11 y 12 de diciembre, los más de 150 asistentes pudieron disfrutar de un programa científico de primer nivel, así como de la belleza de una ciudad excepcional.

El congreso fue inaugurado por el Prof. Mohamed Dahiri, coordinador del Área Social y Salud del Excmo. Ayuntamiento de Córdoba, quien dio la bienvenida a los congresistas, resaltando la figura del ilustre cordobés Abulcasis (936-1013), que nació y vivió en Córdoba y fue el Padre de la Cirugía Moderna. Su Enciclopedia Médica Al-Tasrif, de treinta volúmenes, llegó a ser libro de texto en todas las universidades europeas y se siguió estudiando hasta el siglo XVIII en la mismísima universidad de Oxford. Explicó lo interesante de sus descripciones sobre instrumentos quirúrgicos, que se pueden contemplar en el Museo Vivo de Al-Andalus de la Torre de la Calahorra. Asimismo, recomendó el paseo por toda la ciudad disfrutando de su belleza e historia.

Tras la intervención del profesor Dahiri, el presidente del congreso y vicepresidente de la Sociedad, doctor Ricardo López Carmona, reiteró la bienvenida a la ciudad e hizo también referencia a esta eminente figura cordobesa, puesto que en este congreso se iba a describir y detallar el uso de un nuevo instrumento imprescindible en la odontología moderna, el ordenador, herramienta clave de una explosiva revolución que viene a mejorar todas las ramas de la actividad del dentista, el diagnóstico, la planificación y el tratamiento, como la cirugía e implantologías guiadas por ordenador, o las prótesis confeccionadas por cad-cam, etc.

Todos los dictantes fueron excepcionales en sus comunicaciones, con presentaciones maestras y de gran capacidad docente, ampliando los conocimientos de los asistentes en los variados temas tratados: imagenología médica, diagnóstico por la imagen con tratamiento digital, radiología de haz cónico, reconstrucciones tridimensionales y planificación quirúrgica implantológica, ortodoncia computarizada, cirugía mínimamente invasiva gracias a la computarización, prótesis sin metal por cad-cam, materiales cerámicos para maquinado CNC, etc… Entre los conferenciantes hay que destacar a los doctores Antonio España López, José María Llamas Carreras, Jesús Pato Mourelo, Eugenio Velasco Ortega, François Bouillard, Francisco Javier de la Torre de la Torre, Pedro Ángel Moreno Cabello, Thomas Muller Diekmann, y Fernando Millán Rodriguez; así como los Sres. Especialistas en materiales y protesistas. Ángel Álvarez de Benito, José Luis Ayuso y Alejandro Fernández.

El número de asistentes llegó a los ciento cincuenta inscritos. La participación de estudiantes postgraduados con sus trabajos animó el ambiente, presentándose un total de quince posters sobre odontología computarizada. Se entregaron un primer, segundo y tercer premio a los posters seleccionados por el comité científico como de mayor calidad, y una mención especial por requerirlo el alto nivel de todos los trabajos.

Las empresas expositoras ayudaron a complementar las horas del café, destacando: Nobel Biocare, Galimplant, Raya División Dental, Virtual Dental Solutions, Canodent y Librería Servicio Médico. Realizando una excelente labor de atención a los asistentes, orientando con sus productos en las decisiones de compra y facilitando la formación en el uso de los nuevos artículos.

Fue muy grata toda la reunión, especialmente en el almuerzo celebrado en el centro de restauración de la sede del Parque Internacional de Innovación Empresarial – Parque Joyero de Córdoba. Allí se trató, en la comida de trabajo, el proyecto Odontotecnópolis, de creación de un gran centro de alta tecnología para diseño y fabricación de materiales e instrumentos relacionados con el sector dental. El presidente del Congreso aprovechó para dar las gracias a esta entidad por su labor y bien hacer en la organización del Congreso SOCE 2009 de Córdoba.

Os invitamos a atender a la próxima convocatoria del Congreso SOCE que será mucho mayor y traerá muchísimas más novedades y oportunidades de progreso.