InicioNoticiasCómo la tecnología robótica está revolucionando la cirugía tradicional de implantes dentales

Cómo la tecnología robótica está revolucionando la cirugía tradicional de implantes dentales

La cirugía de implantes dentales se ha convertido en el estándar de atención para las personas con edentulismo, que puede ser causado por una atención dental inadecuada o por un traumatismo debido a una lesión.

Según el estudio “La Salud Bucodental en España 2020”, realizado por el Consejo General de Dentistas, los implantes dentales estaban entre los tratamientos odontológicos más demandados de ese año. Y, por otro lado, datos de la misma encuesta, apuntan a que el 42,7% de la población necesitaba colocarse algún tipo de prótesis dental.

Es decir, es un tratamiento no solo muy demandado, sino también muy necesitado. Si nos guiamos por el artículo de Alon Mozes, publicado en Med Dev Online, la tecnología asistida por robot puede permitir a los cirujanos dentales operar con una precisión insuperable, asegurando los mejores resultados en las cirugías de implantes dentales, tanto a nivel funcional como estético.

La tecnología robótica frente a la cirugía tradicional

La óptima colocación de un implante dental requiere de una cuidadosa planificación preoperatoria y flexibilidad intraoperatoria, así como un alto grado de exactitud y precisión para evitar estructuras anatómicas críticas y brindar resultados óptimos para los pacientes.

Durante un procedimiento de implante tradicional, lo primero que hace el cirujano es perforar un orificio en la mandíbula del paciente, donde, a posteriori, se coloca el tornillo que sujetará la corona que simula al diente.

Este procedimiento se realiza a mano alzada, y aunque se han introducido varios mecanismos de guía en el campo más precisas que las manuales que ayudan durante el procedimiento, Mozes indica que las guías quirúrgicas plásticas carecen de flexibilidad intraoperatoria, pueden oscurecer la vista del campo quirúrgico y pueden ser difíciles de irrigar.

Por el contrario, las tecnologías dentales asistidas por robótica ofrecen varias consideraciones ventajosas respecto a estos inconvenientes del método tradicional, según reporta el autor del artículo:

  • Máxima exactitud y precisión en el tratamiento de los implantes dentales, aumentando así la seguridad durante la cirugía.
  • Mejores flujos de trabajo, abordando de manera efectiva las limitaciones de las técnicas de implantes tradicionales.
  • Permiten procedimientos mínimamente invasivos, lo que ayuda a los dentistas a realizar técnicas sin colgajo, evitando incisiones innecesarias y agilizando el proceso de recuperación de los pacientes.
  • La precisión de la robótica permite a los cirujanos optimizar el uso del hueso disponible, guiándolos en algunos casos para colocar el implante con precisión en el suelo del seno, evitando así la necesidad de una elevación del seno.

Por todo esto, en el caso de situaciones complejas difíciles o imposibles de manejar con la mano (implantes en la zona estética, implantes cerca del seno, caos multi implantes, cirugía de arcada completa), la tecnología dental asistida por robótica ayuda a lograr resultados exitosos.

El cirujano siempre tiene el control

Los cirujanos, a menudo, se encuentran con condiciones clínicas imprevistas, como huesos más blandos o resultados de extracción inesperados, que requieren un cambio en su plan preoperatorio. Gracias a la tecnología asistida por robot, pueden cambiar el plan preoperatorio a mitad de la cirugía y utilizar la asistencia robótica actualizada en tiempo real para continuar guiando el procedimiento del implante dental, sin tener que recurrir a un enfoque a mano alzada.

Además, Mozes explica que los sistemas robóticos actualmente en uso ofrecen una guía física precisa durante la cirugía, a través de la tecnología robótica háptica, lo que evita la desviación del taladro o la perforación excesiva más allá de la profundidad planificada previamente. Esto garantiza que el cirujano evite llegar hasta anatomía crítica como los nervios o las cavidades de los senos paranasales.

Es decir, el cirujano tiene el control del procedimiento del implante dental en todo momento, planificando y ejecutando la operación, guiado por tecnología robótica durante todo el procedimiento.

Ventajas de la tecnología robótica para el paciente dental

No hay que perder de vista que la seguridad del paciente y su experiencia son los enfoques principales de la Odontología, especialmente cuando se trata de cirugía de implantes. Se puede deducir fácilmente que la robótica es esencial a la hora de proporcionarles los mejores resultados funcionales y estéticos posibles. Por lo que lo deseable es que las implementaciones robóticas y las mejoras en los procedimientos, a medida que avanza el tiempo, se conviertan en estándar en el sector dental.

Así lo cree Alon Mozes, quien obtuvo la primera autorización de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) en 2016 para un sistema de cirugía robótica dental.

El futuro de los tratamientos de implantes dentales

Ciertamente, lo que está claro es que, aunque aún la tecnología no se ha implementado totalmente en la práctica dental, los avances no cesan.

En el caso de los implantes dentales, dichos avances no solo están referidos al proceso de cirugía. También se habla de otras innovaciones, como implantes dentales inteligentes con nanopartículas y fuentes de luz o los implantes dentales con superficie osteoconductiva para la rapidez de la osteointegración y con alta resistencia mecánica.

Para terminar, y como conclusión del artículo publicado por Mozes, se puede decir que la tecnología asistida por robot y su impacto positivo en la cirugía de implantes dentales refuerzan la importancia de la modernización en el sector de la Odontología en su conjunto.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!