InicioNoticiasCuriosidadesOrigen del nombre Apolonia y por qué es patrona de los dentistas

Origen del nombre Apolonia y por qué es patrona de los dentistas

Todos los dentistas conocen el nombre de Apolonia, ya que se trata de su patrona, a la que rinden homenaje cada año el 9 de febrero.

Sin embargo, no es un nombre muy popular. ¿Sabes cuántas Apolonias existen actualmente en España? Según datos del INE (Instituto Nacional de Estadística), tan solo hay 2.256 mujeres llamadas Apolonia, con una edad media de 68,7 años.

En Santa (A) Polonia, historia de una patrona José Luis del Moral, director emérito de Gaceta Dental, nos contaba que hay tres posibles orígenes para este nombre:

  1. Lo más probable es que comparta las mismas raíces que Apolinar, es decir, Apolo, divinidad greco-romana (además de padre de Asclepio, dios de la Medicina).
  2. Para otros estudiosos de las etimologías, Apolonia procedería del vocablo griego apól.lymi, que significa destruir.
  3. Incluso hay quien apuesta que su origen es el del vocablo alemán Apfel, manzana.

Entre los datos que se detallan en el artículo figura el motivo por el que a Santa Apolonia se le relaciona con los dientes y que la llevó a ser patrona de los dentistas.

Santa Apolonia era diaconisa, es decir, una mujer consagrada o bendecida para ejercer determinados ministerios en las iglesias cristianas. Por este motivo, fue capturada y torturada por los alejandrinos paganos, que le rompieron los dientes, y además posteriormente la quisieron obligar a renegar de su fe, lo que la llevó a tirarse al fuego de la hoguera que sus captores tenían preparada.

Fue precisamente esa imagen de martirio dentario lo que, hasta mediados del siglo XIX, hizo que la gente la invocara para aliviar las molestias y dolores de la boca. Tras la segunda mitad del siglo diecinueve dejó de hacerse, pues apareció la anestesia, lo que hizo que ya no se necesitase a Santa Apolonia y poco a poco fue cayendo en el olvido.

No en el de los dentistas, que cada año la rinden homenaje. Muchos de los actos previstos por los colegios de dentistas de uno a otro lado del país para los próximos días se han suspendido debido a la pandemia. Tendremos que esperar a que en 2023 situación esté más controlada. No obstante, desde Gaceta Dental os queremos desear un feliz día de Santa Apolonia.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!