InicioCiencia y clínicaInvestigaciónUn estudio de la UGR relaciona la periodontitis, la disfunción eréctil y...

Un estudio de la UGR relaciona la periodontitis, la disfunción eréctil y los eventos cardiovasculares graves a medio plazo

Un equipo de investigadores de la Universidad de Granada (UGR), liderado por Francisco Mesa, profesor del Departamento de Estomatología de la UGR, ha demostrado en un estudio de seguimiento que los varones que padecen periodontitis, y que son diagnosticados también de disfunción eréctil, tienen casi cuatro veces más posibilidades de sufrir un evento cardiovascular severo.

Entre estas patologías, que ocurren en un tiempo medio de cuatro años tras el diagnóstico de la disfunción sexual, se encuentran: infarto cerebral, infarto miocárdico no mortal, muerte cardiovascular, insuficiencia cardiaca, síndrome coronario agudo (angina estable y no estable), bypass arterial coronario o intervención percutánea coronaria.

La disfunción eréctil como posible señal de alarma

Un estudio de la UGR relaciona la periodontitis, la disfunción eréctil y los eventos cardiovasculares graves a corto plazo
Investigadores de la UGR. De izquierda a derecha: Miguel Ángel Arrabal, Miguel Arrabal, Francisco Mesa, Antonio Magán y Alejandro Rodríguez. Imagen: cedida por UGR.

Aunque no ha sido objeto de la investigación, los autores del estudio creen que estos resultados se producen debido a un proceso aterosclerótico acelerado desencadenado por la periodontitis: primero en los vasos de los cuerpos cavernosos del pene y, después, en el resto de arteriolas de otros órganos vitales. Por lo tanto, la disfunción eréctil sería una posible señal de alarma de eventos cardiovasculares más graves en los hombres diagnosticados con periodontitis.

La investigación se inició en el año 2017, cuando sus autores demostraron en un estudio de casos y controles que los hombres con periodontitis tenían 2,17 más probabilidades de sufrir disfunción eréctil.

El estudio se ha publicado en la revista Journal of Periodontology y se ha llevado a cabo por el grupo CTS 583, dirigido por Francisco Mesa (Departamento de Estomatología), en colaboración con el servicio de Urología del Hospital Clínico San Cecilio de Granada, que dirige el profesor Miguel Arrabal (Departamento de Cirugía y sus Especialidades de la UGR).

Accede al estudio completo a través del siguiente link: Patients with periodontitis and erectile dysfunction suffer a greater incidence of Major Adverse Cardiovascular Events: a prospective study in Spanish Population.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!