InicioCiencia y clínicaCasos clínicosUso de radiofrecuencia de alta potencia intracavitaria en la osteogeneración en paciente...

Uso de radiofrecuencia de alta potencia intracavitaria en la osteogeneración en paciente con riesgo de pérdida de molar

Resumen

Se presenta el caso de una niña con enfermedad periodontal por absceso dentario en el primer molar temporal inferior izquierdo (pieza dental número 74). Clínicamente presenta absceso apical agudo y, radiológicamente, lesión radiolúcida a nivel de la furca dental, con pérdida del tejido óseo periodontal en las imágenes radiográficas.

Se indicó detener el tratamiento durante 30 días para evaluar evolución y, si no se recuperaba el hueso, se haría la extracción dentaria. Para evitar esta opción, se busca la vía de aplicar radiofrecuencia, con el dispositivo intraoral Capenergy. El análisis radiográfico mostró una mejoría ósea significativa en comparación con las radiografías antes del tratamiento con radiofrecuencia. El tratamiento consistió en 4 sesiones, una semanal de 15 minutos, a temperatura de 28 –33°C. En este caso, la mejor frecuencia fue de 1,2 MHz. El tiempo total de tratamiento fue de un mes. Éste resultó bien tolerado.

A los 4 meses de seguimiento, después de las cuatro sesiones de tratamiento en un mes, se evidenció la curación de la lesión periapical y la regeneración ósea, lo que permitió la colocación de la funda. Este tratamiento propuesto de radiofrecuencia es bien tolerado, sin riesgos secundarios. Es menos agresivo, con resultados evidentes en un período de tiempo corto.

Palabras clave: absceso dental, reabsorción del hueso alveolar, radiofrecuencia intraoral, Capenergy.
Keywords: dental abscess, alveolar bone resorption, intraoral radiofrequency, Capenergy.

Para descargar el artículo completo en PDF debes estar registrado.

Autores

Profesor Titular de Fisiología en el Departamento de Ciencias Fisiológicas de la Universidad de Carabobo (Venezuela).

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!