InicioDestacadas¿El chicle con xilitol puede reducir el número de nacimientos prematuros?

¿El chicle con xilitol puede reducir el número de nacimientos prematuros?

El xilitol, tal como indica el Consejo General de Dentistas, es una sustancia antibacteriana que ayuda a reducir los microorganismos del biofilm dental y se encuentra de manera natural, por ejemplo, en la manzana o la sandía. Pero, también, es un componente que pueden llevar algunos chicles, y “de forma excepcional, se puede recurrir a los chicles sin azúcar y con xilitol después de comer, ya que aumentan el pH bucal, dificultando la acción agresiva de las bacterias al estimular la salivación”. Precisamente por estimular la salivación también se aconsejan como remedio casero para combatir la boca seca.

Por tanto, se sabe que masticar chicle con xilitol previene la caries dental. Pero además, de acuerdo a un estudio publicado en el American Journal of Obstetrics & Gynecology, sus autores aseguran que también podría reducir los nacimientos prematuros y mejorar el peso al nacer, así como mejorar la salud periodontal.

En su estudio, el grupo de investigadores planteó la hipótesis de que el uso diario de chicles de xilitol desde antes de la concepción y al principio del embarazo podría reducir la periodontitis y prevenir los nacimientos prematuros.

Metodología del estudio

Para validar esta hipótesis, el grupo dirigido por investigadores de la Facultad de Medicina de Baylor, estudió durante seis años los nacimientos prematuros y los resultados del peso al nacer en más de 10.000 mujeres de Melawi, donde las tasas de nacimientos prematuros se encuentran entre las más altas del mundo (22%).

Concretamente, inscribieron a 10.069 mujeres de ocho centros de salud que abarcaban una región urbana y rural de 79 kms., en Lilongwe, con un seguimiento de las participantes hasta 28 días después del parto.

Estas mujeres se dividieron aleatoriamente entre dos grupos:

  1. Grupo control, en el que las mujeres recibieron educación perinatal y de salud bucodental.
  2. Grupo de intervención, donde además de ambas educaciones, las mujeres recibieron también un chicle de xilitol diario.

Resultados

Un total de 9.670 resultados estuvieron disponibles en el seguimiento, y la conclusión, según escribieron la primera autora, la Dra. Kjersti Aagaard, y sus colegas es que «el uso perinatal de chicles de xilitol dio lugar a una reducción significativa de los nacimientos prematuros y a un menor número de neonatos por debajo de los 2.500 gramos«.

La reducción significativa de los nacimientos prematuros pasó de un 16,5% a un 12,6%, destaca el estudio. Esta estadística se atribuyó, en gran medida, a un descenso de los nacimientos prematuros tardíos entre las 34 semanas y justo antes de las 37 semanas (9,9% frente al 13,5%), según los autores.

Y en el caso de los recién nacidos que pesaban menos de 2.500 gramos, al masticar chicle de xilitol antes de la concepción y al principio del embarazo, se registró un menor porcentaje, concretamente un 8,9% frente a 12,9%.

Los autores también observaron una reducción significativa de la periodontitis en la cohorte del chicle de xilitol entre 4.220 sujetos que cumplían las visitas al dentista.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!