InicioDestacadasEl Consejo General de Dentistas participa en el “Día de la cero...

El Consejo General de Dentistas participa en el “Día de la cero discriminación” por la igualdad de trato asociada al VIH

El Consejo General de Dentistas ha asistido a la XXXII Comisión Nacional de Coordinación y Seguimiento de Programas de Prevención del VIH y otras ITS (infecciones de transmisión sexual). LLevado a cabo por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, esta comisión está alineada con los compromisos internacionales de cero discriminación del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA).

Uno de los objetivos de la comisión es fomentar la implementación de las herramientas del “Pacto Social por la no discriminación y la igualdad de trato asociada al VIHpara llegar a la discriminación cero en 2030, ya que todavía hoy, en gran parte de la población, persisten creencias erróneas que se traducen en desigualdades hacia las personas con VIH en aspectos sociales, jurídicos, sanitarios, laborales y de vivienda, entre otros.

El Consejo General de Dentistas, en colaboración con los agentes sociales e institucionales, participa en el Pacto Social, uniéndose así a este objetivo. Y en el marco de este Pacto Social, hoy 1 de marzo, ha asistido a la celebración de la Jornada “Día de la cero discriminación”. En este día, se defiende el derecho de todas las personas a vivir una vida plena y productiva con dignidad y sin discriminación, con la finalidad de eliminar el estigma asociado al VIH y garantizar la igualdad de trato y de oportunidades a las personas que lo padecen.

Estas son acciones aún necesarias, ya que según los datos reflejados en el Estudio sobre las Creencias y actitudes de la población española hacia las personas con VIH, elaborado por CESIDA (Coordinadora estatal de VIH y sida):

  • El 26% de las personas encuestadas se sentiría incómoda trabajando con alguien con VIH
  • El 49% se sentiría incómoda si un compañero de colegio de su hijo tuviese VIH
  • Y el 11,3% desaprueba que una persona con VIH trabaje en una oficina con otras personas.

“Desde el Consejo General de Dentistas apoyamos cualquier acción que defienda los derechos fundamentales de las personas con VIH. Como institución sanitaria que somos, debemos fomentar el trato igualitario y la inclusión social de estas personas para que puedan llevar una vida digna, libre de estigmas”, declara el Dr. Camilo Sáinz, delegado del Consejo General ante la Comisión Nacional de Coordinación y Seguimiento de Programas de Prevención del VIH.

Lo cierto es que los dentistas son fundamentales en el diagnóstico y tratamiento del VIH, ya que pueden detectar y tratar sus síntomas en la cavidad bucal. No hay que olvidar que más de la mitad de las personas con VIH desarrollan patologías en la cavidad bucal tales como boca seca, candidiasis, gingivitis, periodontitis, úlceras y llagas.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!