InicioDestacadasMás de dos millones de euros para financiar tratamientos dentales especiales a...

Más de dos millones de euros para financiar tratamientos dentales especiales a menores madrileños

Los menores madrileños de entre 7 y 16 años podrán disfrutar en 2022 de unas nuevas ayudas para la financiación de tratamientos dentales especiales. Así lo han suscrito en un nuevo convenio de colaboración, el sexto, el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) y el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la I Región (COEM), por el que la Comunidad de Madrid destinará 2.242.677 euros a este tipo tratamientos.

Entre los procedimientos especiales que cubre este nuevo convenio se encuentran las endodoncias, reimplantes dentarios, colocación de mantenedores de espacio, grandes reconstrucciones u obturaciones sobre endodoncias previamente realizadas o sobre pérdida de tejido por traumatismos dentales.

Además, la población infantil con diversidad funcional física o psíquica reconocida oficialmente que necesite sedación será atendida en el Hospital Público Infantil Universitario Niño Jesús.

Cómo acceder a estas prestaciones

Los menores pueden acceder a estas prestaciones acudiendo a la Unidad de Salud Bucodental (USBD) de su centro de salud. Allí, un profesional valorará su caso y le derivará al odontólogo colegiado que escoja el usuario entre los 920 adheridos al convenio.

Esta atención bucodental en la Comunidad de Madrid se desarrolla en 87 USBD de centros de salud y en ellos se realizan 900.000 consultas al año (entre población adulta e infantil), atendidas por odontólogos e higienistas dentales.

Cada año, se realizan 120.000 revisiones a menores, entre las que se encuentran el análisis del estado dental y de índices de caries, la valoración de hábitos inadecuados e información sobre medidas higiénicas, entre otras actuaciones. Si es necesario, se realizan también aplicaciones de flúor tópico, sellado de fosas, obturación de los dientes (empastes) y tartrectomías (la limpieza de boca).

De manera complementaria a la actividad asistencial, también se llevan a cabo actividades para promocionar estilos de vida saludable y de higiene dental, tanto en consulta como en talleres de Educación para la Salud, impartidos en centros educativos.

Desde la puesta en marcha de este convenio en 2017, se han atendido a 38.663 pacientes, con un coste medio de 204 euros por cada menor.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!