InicioNoticiasI Jornada de Salud Bucal y Tabaquismo: de la evaluación a la...

I Jornada de Salud Bucal y Tabaquismo: de la evaluación a la acción

I Jornada de Salud Bucal y Tabaquismo: de la evaluación a la acción

La Casa de las Encías acogerá el 22 de marzo la I Jornada de Salud Bucal y Tabaquismo. Se trata de un reducido encuentro, con la colaboración de Johnson&Johnson, Listerine y Nicorette, en el que profesionales sanitarios de diferentes disciplinas y pacientes compartirán ideas, experiencias y propuestas para situar a la consulta dental como un aliado imprescindible en la lucha contra el tabaquismo.

En este encuentro participarán una decena de expertos, de ámbitos de la Odontología, la Atención Primaria y la farmacia comunitaria que pondrán en valor el papel de la clínica dental en la cesación tabáquica.

El encuentro tendrá un carácter eminentemente práctico y divulgativo y pondrá el foco en la idea de que el tabaquismo, además de ser un enemigo para la salud en términos generales, es también un importante factor de riesgo para la salud bucodental, aumentando de manera significativa el riesgo de padecer periodontitis y, a la vez, empeorando la respuesta a los tratamientos realizados.

A pesar de la existencia de una amplia y clara evidencia de que fumar afecta negativamente a la salud oral, los estudios demuestran que aún son pocos los profesionales del área bucodental que se involucran de manera activa y rutinaria en el tratamiento del tabaquismo, “no por falta de interés, sino por falta de preparación específica o entrenamiento adecuados”, asegura la Dra. Regina Izquierdo, coordinadora del Grupo de Trabajo conjunto de SEPA y el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT).

Por su parte, Leyre Gaztelurrutia, actual secretaria de la Junta Directiva del CNPT asegura que “la consulta dental es un lugar idóneo para identificar el consumo de tabaco entre los pacientes y, de la misma forma, animarlos y ayudarlos a que inicien un proceso de cesación tabáquica”.

Para facilitar este procedimiento, expertos de SEPA y del CNPT han diseñado un sencillo, ágil y práctico protocolo de actuación.

Análisis, valoración y adopción de medidas

En la reunión se planteará una discusión sobre cuatro importantes áreas:

Situación actual en España

En primer término, se expondrá la situación actual del tabaquismo y de la cesación tabáquica en España, evaluándose si estamos en el camino correcto, identificándose las nuevas formas de consumo y determinando las principales causas que mantienen al tabaquismo como un problema de salud pública.

Atención Primaria y pacientes

Desde la perspectiva de la Atención Primaria y los pacientes, se revisarán diferentes estrategias que han demostrado ser eficaces para la cesación tabáquica. También se tratará de responder, entre otras cuestiones, a si son efectivas las Unidades de Cesación Tabáquica, cómo éstas podrían interactuar con las consultas dentales, el papel que puede jugar en este ámbito el equipo de salud bucal como profesionales sanitarios y la experiencia de los pacientes ante estas estrategias.

El papel de la Odontología

Desde la perspectiva de la Odontología, se destacarán los efectos más importantes del tabaco en la cavidad oral, así como se aconsejarán medidas prácticas que puede adoptar el equipo de salud bucal para contribuir a la cesación tabáquica.

A pesar de registrarse una ligera tendencia decreciente en el hábito tabáquico de las personas que viven en España, actualmente se estima que al menos 1 de cada 5 personas mayores de 15 años fuma a diario, según la Encuesta Europea de Salud en España 2020. Ante estas cifras se plantea la urgente necesidad de adoptar medidas de prevención y de deshabituación tabáquica, siendo la consulta dental un espacio óptimo para emprender estas labores.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!