InicioNoticiasEncuentros«Nuestro fin es seguir aportando rigor, excelencia y ciencia»

«Nuestro fin es seguir aportando rigor, excelencia y ciencia»

Congreso Sepa, del 18 al 21 de mayo de 2022 – Málaga

Málaga acogerá, del 18 al 21 de mayo de 2022, una nueva edición del Congreso SEPA, un evento que mantiene su esencia de entender la Periodoncia como una especialidad que necesita interactuar con otras disciplinas de la Odontología y de la Medicina. Los miembros del comité científico del congreso, los doctores Paula Matesanz, Andrés Pascual y Alberto Monje, apuntan, además, al papel fundamental de las nuevas tecnologías en diagnóstico, planificación y tratamientos, las cuales permiten ofrecer inmediatez y precisión a los procesos de la clínica.

—En SEPA Málaga 2022 se mantendrán los cinco itinerarios formativos de Sepa 2021 (Sepa PERIO, Sepa INTER, Sepa HIGIENE, Sepa DIGITAL y Sepa GESTIÓN), pero ¿en qué asuntos se centrarán las sesiones del Congreso? Y, en concreto, ¿cuáles diría que van a ser los temas más vanguardistas a tratar para el mundo de la Periodoncia?
—SEPA 2022 mantiene su esencia incorporando los cinco itinerarios dentro de un mismo contexto vanguardista y entendiendo la Periodoncia como una especialidad con la necesidad de interactuar con otras disciplinas de la Odontología y de la Medicina. Ahora bien, de manera transversal, SEPA 2022 se desenvolverá en un marco determinado por la mínima invasión conseguida a través de las nuevas tecnologías en diagnóstico, planificación y tratamientos. Un papel fundamental, sin lugar a dudas, lo ocupará la digitalización y el flujo digital, que permiten ofrecer inmediatez y precisión a los procesos de la clínica y mejorar el nivel asistencial de la Odontología.

—¿Cómo pretende dar respuesta el programa del Congreso de SEPA Málaga a las necesidades formativas y de actualización de conocimientos prácticos de los profesionales?
—SEPA 2022 responderá a todos los dilemas actuales relacionados con la Periodoncia, terapia con implantes, medicina periodontal y tratamientos inter-disciplinares. El programa de SEPA 2022 busca dar respuesta a las dudas de todo el equipo de la clínica odontológica, con gran cantidad de sesiones interdisciplinares, y no únicamente dentro del panorama de la Periodoncia. Por lo tanto, se puede decir que el objetivo de SEPA 2022 será el de guiar a un mejor entendimiento de las técnicas y protocolos que favorecen la mínima invasión y mayor satisfacción de los pacientes.

—¿Qué supone y que aportará la realización de una cirugía en directo, en este caso, de la Dra. Martina Stefanini?
—La Dra. Stefanini representa la excelencia clínica por numerosas cuestiones. Aportará, entre otras muchas cosas, un claro árbol de decisiones basado en factores locales para el tratamiento de recesiones maxilares incorporando las nuevas tecnologías y la mínima invasión. Esto permitirá a la audiencia entender, de un modo preciso, cuál es el paso a paso para manejar situaciones complejas con alto compromiso estético, aspirando a una resolución eficiente y con una mínima morbilidad posoperatoria para los pacientes. Hay que señalar, además, que la Dra. Stefanini cuenta con un amplio recorrido en investigación, por lo que todas las decisiones vienen dictadas por la evidencia científica en la que ella y su grupo han contribuido tan fervientemente.

UN PAPEL FUNDAMENTAL LO OCUPARÁ LA DIGITALIZACIÓN Y EL FLUJO DIGITAL, QUE PERMITE MEJORAR EL NIVEL ASISTENCIAL DE LA ODONTOLOGÍA

—¿Qué destacaría como lo más novedoso que podrán presenciar los asistentes en esta nueva edición del Congreso de SEPA?
—Hay varios atractivos a destacar en SEPA 2022. En primer lugar, la alta carga visual, incluyendo vídeos y animaciones en todas las sesiones. En segundo lugar, el papel activo de los moderadores para guiar una discusión rica y ordenada que permita a la audiencia llevarse las respuestas a los dilemas planteados. Además, esperamos que esta edición de SEPA tenga un atractivo especial al dar voz simultáneamente a la generación actual de líderes con las nuevas generaciones, que demuestran, día a día, poder seguir llevando la batuta dictada por sus mentores. Todo ello, por supuesto, dentro del contexto de la innovación, el rigor y la excelencia habituales de los congresos de SEPA.

—¿Y qué nuevos retos se han propuesto con la celebración de esta cita científica?
—Como siempre, SEPA tiene como objetivo seguir aportando rigor, excelencia y ciencia a la perspectiva del equipo de salud bucodental, intentando mostrar cómo integrar este conocimiento en los retos a los que nos enfrentamos el día a día. En definitiva, SEPA 2022 va a ofrecer una visión amplia de la Periodoncia contemporánea, pero sin olvidar las principios aprendidos del pasado ni las perspectivas de futuro.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!