InicioNoticiasFundación Merck salud analiza los Retos de la Medicina del Futuro: multi-ómica,...

Fundación Merck salud analiza los Retos de la Medicina del Futuro: multi-ómica, Big Data, Deep Learning, Devices, Inteligencia Artificial y robótica

La medicina y el sistema sanitario trabajan, desde hace años, en colaboración con la tecnología más avanzada, incorporando los últimos avances para el diagnóstico y el tratamiento de diferentes patologías, enfermedades y dolencias, e incluso para la realización de operaciones en pacientes.

En la última década, los avances han logrado desarrollar y mejorar tratamientos con el fin de que la sociedad disfrute de más calidad y cantidad de vida, siempre de la mano de la alta tecnología y el análisis de datos masivos.

“En Fundación Merck Salud entendemos la ciencia y la medicina como un pilar básico y esencial para el beneficio de la sociedad. Por este motivo, no dejamos de colaborar en la mejora y promoción de la salud para el beneficio del paciente. Creemos que los avances tecnológicos mejoran la salud, la atención al paciente, contribuyen a una sanidad más sostenible y en definitiva salvan vidas”.

Eran las palabras de Dña. Carmen González Madrid, su presidenta ejecutiva, ya que conocedores de esta realidad, desde Fundación Merck Salud dieron a conocer el pasado jueves 17 de marzo algunas de las prácticas que se están llevando a cabo en la medicina del presente y del futuro, manteniendo su compromiso por la mejora de los pacientes. Lo hicieron liderando la Jornada de Retos en la Medicina del Futuro, en la que se compartió información sobre los últimos avances y tendencias en integración multi-ómica, Big Data, Deep Learning, Devices, Inteligencia Artificial y robótica. Un día completo en el que, además, se analizó, con la ayuda de expertos en la materia, los aspectos éticos y sociales que todo ello implica.

Comienzo de la Jornada

La jornada fue conducida por Dña. Sandra Ibarra, presidenta de la Fundación Sandra Ibarra de Solidaridad frente al Cáncer, y miembro del patronato de la Fundación Merck Salud. En las diferentes mesas se expusieron diferentes casos reales en los que la Inteligencia Artificial ha ayudado y ayudará en la medicina. “La gran cantidad de datos sanitarios a disposición de los médicos son de gran utilidad para estudiar a los pacientes, las enfermedades y los centros sanitarios. Además, permiten el desarrollo de la medicina predictiva y los tratamientos personalizados con el beneficio que esto supone para las personas”, concretó Dña. Carmen González Madrid.

Y es que, tal como expuso el Prof. Jesús García-Foncillas, director del departamento de Oncología y director de Investigación del Cáncer del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, “el análisis con procedimientos de Inteligencia Artificial, así como sistemas cognitivos de las imágenes radiológicas y de los estudios genómicos de los pacientes de cáncer, están permitiendo identificar patrones que seleccionan tratamientos con mayor probabilidad de eficacia clínica”. Y añadió que “estos procedimientos no solo utilizan el conocimiento y la evidencia acumulada hasta el momento, sino que en base a los resultados que van obteniendo, consiguen una mejora continua en su capacidad de ayuda al diagnóstico y al tratamiento”.

Del Big data al Deep Learning

En la primera mesa del acto, que ofreció una visión del Big data al Deep Learning, así como los retos de la Inteligencia Artificial para su uso en la medicina, participaron D. Daniel Jaque García, vicerrector de Política Científica de la Universidad Autónoma de Madrid, el Dr. Antonio Urda, VP Hospital Operations en Savana, el Dr. Giuseppe Fico, Assistant Professor of Biomedical Engineering, Head of Health Area at Life Supporting Technologies (LifeSTech), en la Universidad Politécnica de Madrid, y D. Juan Carlos Sánchez Rosado, Health Industry Leader (Spain, Portugal Greece, Israel) en IBM.

“Teniendo en cuenta el actual escenario demográfico, la escasez de recursos, que estamos ante una sociedad cada vez más digital, un usuario cada vez más exigente y que las tecnologías han evolucionado de manera importante en los últimos años, se hace necesaria una transformación del modelo de asistencia sanitaria actual hacia uno que sea sostenible en dichas circunstancias. Y ello únicamente será posible con el uso de las tecnologías digitales”, concretó D. Juan Carlos Sánchez Rosado.

Integración multi-ómica

Tras la pausa para el café se celebró el coloquio sobre Integración multi-ómica, moderado por el Prof. Ángel Carracedo, catedrático de Medicina Legal de la Universidad de Santiago de Compostela, y miembro del patronato de Fundación Merck Salud, contando además con la intervención de D. Manuel Graña y el Dr. Carlos Chiesa, Computational Intelligence Group, Facultad de Informática UPV/EHU, el Dr. José Luis Rodríguez Peralto, del Servicio de Anatomía Patológica en el Hospital Universitario 12 de octubre y D. Juan Carmona Fernández, experto en Patología Digital de Philips. En este encuentro se debatió sobre radiómica, anatomía patológica y genómica, y sobre la integración de las diferentes ómicas bajo una visión de Inteligencia Artificial.

El Dr. José Luis Rodríguez Peralto expuso cuáles son, desde el punto de vista del Servicio de Anatomía Patológica, los retos de la medicina del futuro: la automatización máxima de los procesos, la incorporación de forma simple, rápida y económica de la secuenciación genómica masiva a los tejidos y fluidos, la incorporación de la Digitalización de las imágenes al diagnóstico histopatológico y, por último, el desarrollo del diagnóstico precoz del cáncer en sus distintas facetas.

Inteligencia Artificial para diagnóstico precoz

En el tercer encuentro de la jornada, celebrado tras la pausa para la comida y que versaba sobre el tema Devices, participaron el Prof. Jesús Moreno Sierra, Jefe de Servicio de Urología del Hospital Clínico San Carlos y Profesor Titular en la Universidad Complutense, D. Raul Torrent, de Palex Medical, y fue moderado por la Dra. Isabel Sánchez Magro, miembro del Patronato de la Fundación Merck Salud, y directora médica en Merck España.

Simulación en directo del Robot Médico PETRA

Robot Médico PETRA
Robot Médico PETRA

Durante este coloquio tuvo lugar la simulación en directo del robot médico PETRA, el primer robot de detección de salud del mundo, capaz de realizar el diagnóstico de los primeros síntomas de enfermedades como la prediabetes. D. Alejandro Expósito, Digital and Business Operations Director en Merck España, lideró esta simulación en la que mostraba cómo PETRA recoge y analiza datos en directo para diagnosticar a una persona con diabetes.

PETRA actualmente puede detectar tres condiciones de salud diferentes: hipotiroidismo, alcoholismo o prediabetes. Un robot que ha sido diseñado deliberadamente para que parezca y actúe como un ser humano, ya que tiene una personalidad que anima a las personas a compartir información sobre sus hábitos personales y preocupaciones de salud.

En este sentido, Dña. Carmen González Madrid destacó que Inteligencia Artificial y tecnología colaboran de forma decisiva en avances en los ámbitos de apoyo a la investigación biomédica y clínica, pero, aunque la tecnología ofrezca posibles soluciones a ciertos problemas médicos y sanitarios, es necesario insistir en la necesidad de tener muy en cuenta todas las posibles consecuencias de su uso, “asegurando que se respetan los derechos y valores de nuestra sociedad”.

Retos de nuestro Sistema Nacional de Salud, formación y perspectiva de paciente

En la última mesa del día, moderada por Dña. Carmen González Madrid, y bajo la denominación ¿En nuestra realidad?, se analizaron los retos a los que se enfrenta el Sistema Nacional de Salud, así como las implicaciones éticas, jurídicas y sociales, desde la perspectiva del paciente, que se vislumbran con la medicina del futuro. Participaron el Dr. Andrés Íñiguez, director del Área de Cardiología del Complexo Hospitalario Universitario de Vigo, presidente de la Fundación Española del Corazón (FEC) y patrono de la Fundación Merck Salud, la Prof. Amaya Mendikoetxea Pelayo, rectora de la Universidad Autónoma de Madrid y el Dr. Fernando Abellán, director de Derecho Sanitario Asesores.

“La utilización de robots quirúrgicos en las operaciones tiene ventajas muy importantes para el paciente, pues la recuperación es mucho más rápida, con un postoperatorio mucho mejor, con lo que las altas son también más precoces», indicaba el Prof. Moreno Sierra en una ponencia en la que destacó la gran evolución de los robots quirúrgicos como herramientas de avance para las operaciones. “El contexto de la medicina del futuro tiene que dirigirse como estrategia a preservar y potenciar el estado de salud, y en todo caso, a la detección precoz de cualquier anomalía que pudiera desencadenar un proceso de mayor entidad”, esbozó el Prof. García-Foncillas.

Fundación Merck Salud y su implicación con la salud

Mejorar la calidad de vida de las personas que padecen enfermedades o patologías es la premisa sobre la que trabaja Fundación Merck Salud. Desde su origen, la fundación mantiene no solo su compromiso de mejorar la salud y el bienestar de las personas y de los pacientes, sino de ayudar, tanto a estos como a los profesionales sanitarios en relación a los diagnósticos, controles, adherencias e, incluso, a las relaciones entre médico-paciente en enfermedades y patologías como la inmuno-oncología, la esclerosis múltiple, las enfermedades raras, la endocrinología, la fertilidad, el riesgo cardiometabólico o la medicina individualizada de precisión.

Para llevar a cabo su objetivo, Fundación Merck Salud realiza actividades como la concesión de las Ayudas Merck de Investigación, las Becas de Formación para residentes o la entrega de premios solidarios, entre otras.

Fundación Merck Salud está financiada por la compañía líder en ciencia y tecnología, Merck y presidida desde hace once años por Carmen González Madrid.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!