InicioCiencia y clínicaInvestigaciónImplantes de titanio vs. zirconio. ¿Cuál es la mejor opción?

Implantes de titanio vs. zirconio. ¿Cuál es la mejor opción?

Los pacientes son cada vez más conscientes de los materiales que se usan en los tratamientos y se integran con su cuerpo, y de cómo esos materiales pueden afectar a su salud general. Esto también se aplica a los implantes dentales, en los cuales reclaman materiales lo menos invasivos posibles, según expone el Dr. Edward Harsini en su artículo ‘Implantes de titanio vs. zirconia: pros y contras’ para DrBicuspid.com.

El doctor explica que el titanio ha sido utilizado en los implantes dentales desde la década de 1960 y que hoy en día sigue siendo el material más popular para los implantes dentales debido a su durabilidad, eficacia y facilidad de cuidado. Pero que está empezando a ser reemplazado por alternativas.

Por ejemplo, los implantes cerámicos se postulan como una alternativa a los implantes de titanio. Aunque en su artículo, Harsini se centra concretamente en los implantes de zirconio, y repasa los pros y contras respecto a los implantes de titanio.

Ventajas de los implantes dentales de titanio

Los implantes de titanio son duraderos y resistentes

Los dientes sufren desgaste a lo largo del día, por eso es necesario un material que tenga la durabilidad necesaria para soportar un uso intensivo. Una cualidad que poseen los implantes de titanio, pero a la vez siendo lo suficientemente ligeros como para ser cómodos.

No producen sensibilidad dental

El titanio tiene un bajo índice de conductividad térmica, por lo que no se produce sensibilidad dental, explica Harsini. El paciente no percibirá dolor ni molestias al ingerir alimentos y líquidos fríos o calientes.

Tienen un óptimo proceso de osteointegración

Es decir, se funden con el hueso que hay en la mandíbula y básicamente, se convierten en parte del hueso. Lo cual ayuda a mantener el implante en su sitio y a evitar problemas de infección durante un tiempo.

Desventajas del los implantes de titanio

Posibles reacciones alérgicas

Los implantes de titanio pueden tener un porcentaje variable, aunque sea muy bajo, de otros metales. Y a veces estas pequeñas cantidades, advierte Harsini, no vienen adecuadamente etiquetadas por el fabricante. Por lo que si el paciente es alérgico a alguno de esos materiales metálicos adicionales, podría sufrir una reacción y el implante de titanio fallar.

Pueden producir inflamación o irritación en las encías

Esta casuística se da en pacientes con enfermedades autoinmunes, debido a los iones liberados por los implantes dentales de titanio. Por este motivo, el doctor recomienda en su artículo que los pacientes con antecedentes de alergias a los metales consideren como opción los implantes dentales de zirconio.

Manchas oscuras

A veces, el metal oscuro del implante de titanio puede mostrarse a través de las encías si estas son finas, lo que puede ser estéticamente desagradable para los pacientes.

Pros de los implantes dentales de zirconio

Su color es muy parecido a los dientes naturales

El zirconio tiene un color parecido al del diente, por lo que se funde con el resto de las piezas dentales, proporcionando un aspecto más natural que el titanio y sin riesgo de que se produzca decoloración de las encías.

Mejor resistencia a la corrosión

No solo resisten mejor la corrosión, los implantes de zirconio acumulan menos placa que los de titanio, y también se asocian a menos infecciones.

Menos probabilidad de reacción alérgica

Los implantes de zirconio sin metal tienen un riesgo mucho menor de reacciones alérgicas que los de titanio y por lo tanto, son más seguros para los pacientes que sufren alergias a los metales.

Contras de los implantes dentales de zirconio

Menor versatilidad

Así lo indica el Dr. Edward Harsini, al explicar en su artículo que los implantes de zirconio tienen opciones limitadas y son menos versátiles que los de titanio, los cuales pueden ofrecer mayor variedad de soluciones para tratamientos difíciles.

En algunos casos, menos prácticos

Es lo que sucede con las rehabilitaciones orales complejas, en las cuales el dentista ya debe tener experiencia con los implantes de zirconio para poder implementarlos, pues son sensibles a este tipo de técnica y hay que saber manejarlos.

Mayor fragilidad

En comparación con el titanio, el óxido de circonio es más frágil y tiene una menor resistencia a la fractura, por lo que a largo plazo, tiene una mayor probabilidad de fracturas y complicaciones.

¿Cuál elegir?

Lo cierto es que los implantes de titanio tienen una tasa de éxito del 90% o incluso mayor, mientras Hansini argumenta que aún no hay estudios sustanciales que demuestren las tasas de éxito de los implantes de zirconio. Aun así, resalta que es importante ayudar a los pacientes a elegir el material adecuado para sus implantes dentales, explicándoles las diferentes opciones y estando seguros de que comprenden las ventajas y desventajas de cada tipo de material.

Fuente: Dr. Bicuspid.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!