InicioCiencia y clínicaCasos clínicos¿Es útil utilizar ácido fosfórico tras el grabado con ácido fluorhídrico?

¿Es útil utilizar ácido fosfórico tras el grabado con ácido fluorhídrico?

Revisión crítica de la literatura

Resumen

El protocolo de elección para el cementado adhesivo de cerámicas con matriz vítrea incluye el acondicionado de la superficie cerámica con ácido fluorhídrico, sin embargo, el uso de este ácido conlleva toxicidad causada por la disociaciónn del ion flúor y la producción de sales insolubles sobre la superficie cerámica que pueden influir en la calidad de la adhesión. Actualmente, se han propuesto varios procedimientos para tratar estas superficies tras el uso del grabado ácido: baños de ultrasonido durante 5 minutos en agua destilada, el uso de ácido fosfórico, el uso de jeringa triple spray aire-agua y la aplicación de agentes neutralizadores, entre otros.

El principal objetivo de esta revisión crítica es evaluar la evidencia científica que respalde el uso del ácido fosfórico como alternativa a otros sistemas en la limpieza y neutralización del ácido fluorhídrico.

Para ello, se llevó a cabo una búsqueda bibliográfica en las principales bases de datos (PubMed/MEDLINE, Cochrane Library y EMBASE).

Para descargar el artículo completo en PDF debes estar registrado.

Autores

Alumna del Máster de Odontología Restauradora basada en Nuevas Tecnologías de la Universidad Complutense de Madrid.

Colaboradores

  • Dr. Alessandro Sallorenzo - Alumno del Máster de Odontología Restauradora basada en Nuevas Tecnologías de la Universidad Complutense de Madrid.
  • Dr. Eloy Barrera - Alumno del Máster de Odontología Restauradora basada en Nuevas Tecnologías de la Universidad Complutense de Madrid.
  • Dr. Simone Postorino - Alumno del Máster de Odontología Restauradora basada en Nuevas Tecnologías de la Universidad Complutense de Madrid.
  • Dra. María Paz Salido - Profesora Contratada Doctora de la Facultad de Odontología de la Universidad Complutense de Madrid. Codirectora del Máster de Odontología Restauradora basada en Nuevas Tecnologías de la Universidad Complutense de Madrid.

artículos relacionados

1 COMENTARIO
  1. UN TEMA MUY INTERESANTE EL USO DE EL ACIDO FLUORHIRICO PARA LIMPIAR SUPERFICIES DE CERAMICA CON MATRIZ VITREA, Y EL USO DE LAVADOS DE ULTRASONIDO EN AGUA DESTILADA POR 5 MINUTOS.
    TODO ESTE PROCESO SE REALIZA PARA LOGRAR MICRORETENSIONES EN LA SUPERFICIE DE LA CERAMICA.
    MI REFLEXION ES PODEMOS MEDIR LA FUERZA DE ADHESION QUE EXISTE ENTRE EL USO DE EL ACIDO FLUORHIDRICO Y EL ACIDO FOSFORICO AL APLICAR CADA UNO DE ESTOS EN LA SUPERFICIE DE LA CERAMICA.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!