InicioDestacadasEstudio in silico: ¿Cómo afecta la biomecánica del bruxismo a la ATM?

Estudio in silico: ¿Cómo afecta la biomecánica del bruxismo a la ATM?

El bruxismo es una de las afecciones más comunes en la población general, llegando a afectar hasta a un 31% de la misma. Es decir, más de la cuarta parte de la población rechina los dientes o los aprieta. Pero, ¿cómo afecta este problema a la carga de la articulación temporomandibular?

Y es que en el ámbito de la odontología, el aumento de la carga de la articulación temporomandibular (ATM) suele estar relacionado con los trastornos temporomandibulares, pero el efecto de los factores morfológicos sobre dicha carga es un tema muy controvertido.

Para arrojar luz sobre ello, en la que viene a ser la primera investigación dinámica in silico de la biomecánica del bruxismo, el equipo de la Clínica Universitaria de Odontología de la Universidad Médica de Viena ha investigado si rechinar los dientes durante el sueño tiene un impacto negativo en las estructuras de la articulación temporomandibular.

En sus investigaciones, publicadas en el Journal of Advanced Research, demuestran que determinadas formas y ubicaciones de los dientes podrían provocar problemas en la articulación temporomandibular como consecuencia del bruxismo.

El equipo llegó a esta conclusión tras observar la interacción de dos factores que se dan durante el bruxismo:

  1. La forma del diente afectado, concretamente el ángulo de inclinación de la cúspide dental que, cuando se rechinan los dientes, entra en contacto con su opuesto.
  2. La faceta de desgaste -o ubicación del contacto del diente- durante un movimiento dinámico de molienda.

Los investigadores simularon un bruxismo lateral tanto en el canino como en el primer molar, a través de un modelo propio de alta resolución previamente desarrollado de la región masticatoria y un enfoque de seguimiento de la dinámica de avance. Con este modelo computacional, se aplicaron 6 inclinaciones diferentes, resultando así un total de 12 casos simulados, en los que se calcularon patrones de activación muscular y tensiones articulares.

Las simulaciones les permitieron observar que los patrones de activación muscular y las fuerzas de bruxismo coinciden con los hallazgos de la electromiografía (EMG) y las mediciones de fuerza in vivo previamente reportadas.

«Nuestros resultados muestran que tanto la inclinación como la ubicación de las facetas de desgaste influyen en la fuerza de la carga mecánica sobre la articulación temporomandibular«, explicó el líder de la investigación, Benedikt Sagl.

«Sin embargo, parece que el factor decisivo es la inclinación de la faceta de desgaste. Cuanto más plano es el diente, mayor es la carga sobre la articulación y, por tanto, mayor es el riesgo de sufrir un trastorno de la ATM».

Para establecer si este hallazgo puede incorporarse al desarrollo de intervenciones terapéuticas para tratar el bruxismo del sueño, el próximo paso es llevar a cabo más investigaciones, junto con investigaciones clínicas.

Fuente: Journal of Advanced Research.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!