InicioDestacadas«Cada vez hay más profesionales añadiendo la tecnología láser y LED en...

«Cada vez hay más profesionales añadiendo la tecnología láser y LED en su práctica diaria»

Dra. María Jesús Pérez Rodríguez, presidenta de SELO

Vinculada a la la Sociedad Española de Láser y Fototerapia en Odontología (SELO) desde hace veinte años, y entusiasta de la tecnología láser, la Dra. María Jesús Pérez Rodríguez nos cuenta sus objetivos al frente de la misma.

—¿Cómo está viviendo sus primeros meses al frente de SELO?
—Estoy afrontando esta etapa con ilusión y responsabilidad, con el trabajo inicial de coordinar y poner en marcha un nuevo proyecto. Desde el minuto cero todo el equipo estamos interesados en el impulso de la sociedad, definiendo nuestras líneas de acción. Para mí supone un reto personal y profesional, después de haber sido miembro de la Junta Directiva en las tres legislaturas anteriores como tesorera.

—¿Quiénes le acompañan en la Junta Directiva?
—Estoy acompañada por un equipo fuerte de profesionales entusiastas de la tecnología láser, todos ellos miembros de SELO con un mínimo de 3 años de antigüedad, como marcan los estatutos. Cada uno de ellos destaca en un área diferente.

El vicepresidente, el Dr. Alfredo Aragüés González, es periodoncista exclusivo y defensor a ultranza de la tecnología láser; el Dr. Daniel Abad Sánchez, coordinador junto con el Prof. Arnabat del Máster de Láser de la Universidad de Barcelona; el Dr. Claudio Gioia Palavecino, coordinador del Máster de Periodoncia e Implantes de Elche; el Dr. Jordi Gargallo Albiol, director del Máster Internacional de Cirugía Oral de la UIC; el Dr. Jesús Domínguez Viguera, profesor del Máster de Cirugía de León; el Dr. Jorge Alonso Pérez-Barquero, profesor de la Universidad de Valencia en el Área de Estomatología, y el Dr. Rafael Sánchez de la Peña, especialista en Cirugía e implantes, entusiasta de la tecnología láser en todas las áreas de la práctica diaria.

Todos afrontamos esta nueva legislatura con ilusión y proyectos para los socios de SELO y para los nuevos miembros que quieran formar parte de la misma.

—¿En qué momento se despertó su interés por la tecnología láser?
—Mis principios fueron hace 20 años, en una SECIB en Valencia. Buscando un bisturí eléctrico, me encontré con un láser de diodo y con sus ventajas. En la necesidad de aprender a utilizarlo, acudí a mi primer congreso de SELO en el año 2003, donde me hice miembro de la Sociedad, con el objetivo de formarme y aprender de aquellos profesionales que ya estaban empleando la tecnología láser en Odontología. Entre ellos, el Dr. Josep Arnabat y el Dr. Antoni España, para todos nosotros considerados los «pioneros» del uso de la tecnología láser y fototerapia en España.

Por ello, años más tarde, cuando ellos mismos pusieron en marcha el primer Máster de Láser en Odontología en la Universidad de Barcelona, dentro del Programa EMDOLA, no lo dudé y soy miembro de la primera promoción del mismo.

—¿Cuáles serían para usted los mayores logros a conseguir en los próximos años?
—La finalidad de SELO es la divulgación de los conocimientos sobre la tecnología láser y fototerapia en Odontología, y llegar a todos los profesionales que emplean dicha tecnología en su práctica diaria. El objetivo primordial es aumentar el número de socios y hacer que los profesionales que están usando la tecnología láser y fototerapia se incorporen a nuestra sociedad científica.

Como todas las organizaciones de este tipo, defendemos los intereses de todos nuestros socios y velamos por los servicios que se ofrecen a los pacientes. Por esto es fundamental la formación continuada de nuestros socios, que se consigue a través de la organización de congresos, webinars especializados o el curso de acreditación básica que retomaremos en nuestro próximo Congreso de Burgos los días 4 y 5 de noviembre, bajo la presidencia del Dr. Alfredo Aragüés González.

—A día de hoy ¿cuántos asociados tienen y qué tipo de actividades promueven o realizan?
—El número de socios está en torno a los 125 activos. En todas nuestras consultas se hace una Odontología moderna, tecnológica y en la que le ofrecemos a nuestros pacientes la calidad en nuestros procedimientos a través de herramientas que nos ayudan, como los dispositivos láser y de fotobiomodulación.

En la anterior legislatura se pusieron en marcha una serie de webinars que se retomarán con temáticas especializadas, a los que se invitará a profesionales que estén cursando distintos postgrados de Cirugía y Periodoncia. Los encargados de coordinar esta actividad serán los doctores Daniel Abad Sánchez y Jordi Gargallo Albiol, vinculados, respectivamente, con la Universidad de Barcelona y la Universidad Internacional de Cataluña.

es fundamental la formación continuada de nuestros profesionales

—Hasta qué punto ha avanzado en los últimos años la utilización del láser en la Odontoestomatología?
—Las referencias que tenemos son que la industria vende más unidades de láser y fotobiomodulación y, por consiguiente, hay más profesionales añadiendo la tecnología láser y LED en su práctica diaria. Si bien tenemos que considerar que muchos de nosotros tenemos varias unidades, que empleamos con distintos fines. Se trata de una tecnología transversal, pensada para utilizarla en todos los actos y subespecialidades odontológicas.

—¿Qué relaciones institucionales mantiene SELO con otras sociedades del láser dental, tanto nacionales como internacionales?
—SELO mantiene relaciones con sociedades amigas como SECIB, SOCE o SEMDeS, con las que hay convenio de colaboración para la celebración de sus congresos, con ventajas para los miembros a la hora de participar en ellos, así como en otras actividades formativas.

También, tenemos relación con la SELMQ (Sociedad Española de Láser Médico Quirúrgico), con la que vamos a realizar unos Consentimientos Informados conjuntos para los actos médicos y odontológicos comunes.

Y dentro de las internacionales, con la SILO (Sociedad Italiana de Láser en Odontología), y la WFLD (World Federation for Laser Dentistry), así como con todas las Universidades del Programa EMDOLA (European Master Degree in Oral Laser Applications).

En esta legislatura intentaremos afianzar estas relaciones para el bien común de nuestros socios y entablar nuevas relaciones con otras sociedades como ISLD (International Society for Laser Dentistry) y WALT (World Association for Photobiomodulation Therapy).

—¿Qué tipo de formación pueden realizar los profesionales para capacitarse en el uso de estas técnicas de manejo de láser y fototerapia?
—La formación más actualizada, basada en la práctica diaria, se conoce en el Congreso de SELO. Los webinars especializados que se harán bimensualmente nos ofrecerán protocolos en tratamientos avanzados. La formación más especializada es el Máster que ofrece la Universidad de Barcelona del programa EMDOLA con 100 créditos ECT. La UIC también ofrece un curso online de Aplicaciones y 2 créditos ECT y, en las Palmas de Gran Canaria, también hay otro Máster de la AAZL.

Además de los cursos de formación continuada que ofrece el Consejo General de Dentistas de España a todos los colegios profesionales con ponentes de SELO.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!