InicioNoticiasLas enfermedades de transmisión sexual, como el Virus del Papiloma Humano, pueden...

Las enfermedades de transmisión sexual, como el Virus del Papiloma Humano, pueden manifestarse en la salud bucodental

El Virus del Papiloma Humano (VPH), que puede contraerse al mantener relaciones sexuales sin preservativo con una persona infectada o al practicar sexo oral, puede causar diversos tipos de enfermedades. Quizá las más conocidas sean el cáncer de cuello uterino o anogenital. Pero también causa tumores en la zona posterior de la garganta, en la base de la lengua y las amígdalas, o tener otras manifestaciones como llagas y verrugas.

Por ello, entidades como el Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife recomiendan no solo utilizar la protección adecuada en las relaciones sexuales y la vacunación contra esta infección, sino acudir a revisiones periódicas con el dentista, cuando se detecten anomalías como úlceras y llagas en la boca que no se curan con el paso de los días, cuando notemos dificultad y/o dolor al masticar, o síntomas como inflamación o entumecimiento en la boca o los labios.

La infección por el Virus del Papiloma Humano no suele presentar síntomas y, en más de un 80% de los afectados, es transitoria y el cuerpo elimina el virus de forma espontánea. No obstante, es muy importante realizar las revisiones médicas que correspondan en cada caso y los controles pautados por los especialistas para detectar cualquier patología cancerosa de forma precoz.

En 2016, la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello alertó de que un 30% de los tumores malignos de orofaringe diagnosticados en España podían estar relacionados con el sexo oral, debido a infecciones por el Virus del Papiloma Humano.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!