InicioDestacadas2 métricas fundamentales para empezar a manejar Google Analytics

2 métricas fundamentales para empezar a manejar Google Analytics

Ya hemos hablado de tener una página web o blog dentro de la estrategia de marketing digital para clínicas dentales, así como de la importancia del marketing de contenidos. Pero si todo esto es importante, es porque gracias a ello, no solo conseguimos tener una comunicación directa con los usuarios o potenciales pacientes, es que también podemos saber qué es lo que está funcionando y lo que no.

Para eso, es fundamental saber analizar los datos de Google Analytics, una herramienta de analítica web que pertenece a Google. Entendemos, sin embargo, que si estás empezando en esto del marketing digital y eres tú o alguien de tu equipo quien de momento se encarga de ello, de primeras puede resultar algo abrumador e incluso complicado.

Por eso, antes de empezar a correr, vamos a empezar a andar, y a fijarnos en las dos métricas que sí o sí debes monitorizar en el Google Analytics de tu clínica dental.

Número de usuarios

Por un lado, si estás trabajando la estrategia de SEO o haciendo campañas de pago, el primer vistazo de cómo están funcionando, te lo va a dar la ruta: Audiencia > Resumen.

Utilizando como ejemplo la cuenta de demo de Google Analytics, – en tu caso, puedes entrar directamente a tu propia cuenta de Analytics si ya tienes una -, puedes elegir lo que quieres ver en concreto:

Elegir segmentos en GA

Y una vez seleccionado lo que te interese (orgánico, pago, directo, etc) analizar la evolución de la gráfica de usuarios de cada tipo, seleccionando el periodo de tiempo que quieras: una semana, un mes, un año… Siempre y cuando hayas tenido Analytics activado en tu clínica durante ese tiempo.

Panel Adquisición

Otra manera de verlo, y tal vez más cómoda, pues te enseña todos los canales a la vez, es yendo a la ruta: Adquisición > Todo el tráfico > Canales, donde también podremos ver el número de usuarios que llegan hasta el sitio web de nuestra clínica dental, y desde dónde lo están haciendo: tráfico directo, pagado, orgánico…

Canales de adquisición

En este ejemplo, la mayor parte del tráfico viene de manera directa, es decir, usuarios que conocen la web y ponen su URL en el navegador o la tienen guardada en favoritos. Pero si estás haciendo marketing y trabajando el posicionamiento de tu sitio web, aparecerá también la cifra referente al tráfico orgánico, que con el tiempo, puede llegar a suponer hasta el 80% del tráfico total.

Dentro de este panel, además, puedes saber si ha bajado o subido el tráfico respecto a un periodo de tiempo anterior. Desde el panel de Adquisición también podías hacerlo, por cierto. En ambos casos, lo único que tienes que hacer es ir a la parte de arriba, donde están las fechas y marcar la opción de comparar:

Comparar fechas

Y de esta manera, en la parte inferior, podrás ver qué canales han aumentado o disminuido su número de visitas en ese periodo, lo que te permitirá detectar posibles problemas. O por el contrario, qué es lo que estás haciendo bien y es el camino a seguir.

Aumento o disminución del tráfico

Un consejo: para saber qué es lo que has hecho bien o mal, no te olvides de apuntar las acciones que realices en las anotaciones de Google, para que luego puedas ver en cada fecha, lo que puede haber provocado la subida o bajada. Por este mismo motivo, no te aconsejamos que realices más de una acción al mismo tiempo, o no podrás saber a cuál de ellas se debe el cambio: ¿ha sido porque empezaste a poner enlazado interno? ¿Porque incluiste vídeos en los contenidos? ¿O porque los escribes ahora más largos?

Para poner anotaciones debes seguir la ruta Administrar (la ruleta de la parte de abajo) > Vista (tercera columna) > Anotaciones.

Engagement

O lo que es lo mismo, cuánto interactúan los usuarios con nuestro sitio web y cuánto tiempo se quedan. Obviamente, queremos que se queden lo suficiente como para que se lean los tratamientos dentales que realizamos en la clínica, o nuestro contenido sobre ‘Cuidados tras una extracción dental’, o que nos manden un formulario de contacto… ¿Lo estamos consiguiendo?

Esto lo podemos ver en la ruta Comportamiento > Contenido del sitio > Todas las páginas, donde nos debemos fijar en dos parámetros: Promedio de tiempo en la página y porcentaje de rebote.

Engagement

Si a pesar de tener un blog con un contenido extenso, o unas landing donde explicas detalladamente los tratamientos, el tiempo de permanencia en la página es bajo, eso puede significar, por ejemplo, que tu contenido no está bien enfocado. Es decir, los usuarios llegan a tu página, sí. Se ponen a leer tus consejos sobre qué hacer tras una extracción dental. Pero no les convencen o enganchan desde el principio, y se van.

Por otro lado, si los datos reflejan un porcentaje de rebote alto, no tiene por qué ser debido a que los contenidos no interesan, si no a la ausencia de enlaces internos que faciliten que el usuario se mueva de un contenido a otro relacionado que le pueda interesar.

Es decir, tu artículo sobre ‘Cuidados tras una extracción dental’ puede ser muy bueno, y el usuario lo lee entero. Pero después se va. Por lo que al no haber interaccionado con ninguna otra parte del sitio web de tu clínica dental, consta como rebote. Por eso siempre es aconsejable que enlaces a contenido que complemente el tema del que estás hablando: estudios publicados al respecto, el desarrollo de una parte concreta del contenido en otro texto donde se explica al detalle, etc.

Te dejamos un tip: Este panel también te permite saber qué contenidos están funcionando (incluso si se pueden mejorar), y en base a eso, puedes buscar contenidos relacionados que la gente esté buscando. Puedes hacerlo a través de una herramienta de palabras clave, o puedes ir directamente a Google y ver si para esa búsqueda (cuidados tras una extracción dental) la gente hace preguntas o el propio Google te muestra sugerencias. Y efectivamente, así es:

Preguntas de las SERP Sugerencias de Google

Como puedes ver, incluso sin manejar herramientas de keywords, puedes sacar ideas. Y gracias a estos contenidos relacionados, no solo vas a crear nuevos contenidos que ayuden a tus potenciales pacientes, sino que vas a poder trabajar el enlazado de unos a otros. Ambas cosas te ayudarán a mejorar tanto el tiempo de permanencia como la tasa de rebote. Y por supuesto, con una correcta estrategia SEO, atraer clientes al sitio web de tu clínica.

¿Ya manejas Google Analytics en el sitio web de tu clínica dental?

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!