InicioCiencia y clínicaInvestigaciónLa eficacia de los colutorios comunes en la eliminación de la Covid-19...

La eficacia de los colutorios comunes en la eliminación de la Covid-19 en saliva

Liderados por el odontólogo español Álvaro García Sánchez, un grupo de investigadores ha llevado a cabo una serie de revisiones sistemáticas de ensayos clínicos en humanos, con el objetivo de evaluar la eficacia en la eliminación de la Covid-19 en saliva de los enjuagues bucales disponibles en supermercados y farmacias.

En estos artículos, que han sido publicados en revistas de reconocido prestigio como Healthcare, International Journal of Environmental Research of Public Health y Journal of Clinical Medicine, han participado investigadores de diversas universidades internacionales, como la Universidad de Connecticut (Estados Unidos), la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, la Universidad de Sevilla y universidades de Japón, Hungría y Austria.

El trabajo cuenta con el respaldo de un gran rigor científico, ya que tal y como señala el doctor García Sánchez, “las revisiones sistemáticas de ensayos clínicos son consideradas uno de los tipos de investigación con mayor rigor en la evidencia científica, identificando y evaluando de manera estricta los resultados de estos ensayos. Esto permite identificar tendencias en nuevos tratamientos o evaluar si un medicamento o procedimiento es realmente efectivo”.

Procedimiento

En dichos ensayos clínicos se utilizaron tests RT-PCR para confirmar el diagnóstico de la COVID-19 de los pacientes. Además, la mayoría de los colutorios estudiados se pueden encontrar tanto en supermercados como en farmacias.

Según los autores, observaron que los enjuagues de 30 segundos con concentraciones de 0.5/1% de povidona yodada (como Betadine ® bucal) eran suficientes para inactivar el virus de manera significativa.

Al mismo tiempo, 30 segundos/1 minuto de enjuague con concentraciones de 0.12/0.20% de clorhexidina en colutorios típicamente usados para tratar enfermedades de las encías también fueron muy efectivos. Ejemplos de colutorios de chlorexidina comunes son Bexident Encías ®, Lacer ® Clorhexidina o Kin ® Gingival Complex.

En cuanto al CPC, colutorios como Vitis ® Encías, Oral B ® Pro-Expert o Deliplus ® Explosion action contienen concentraciones eficaces para eliminar el virus en saliva con 30 segundos de enjuague.

¿Es útil la utilización de estos compuestos en casa?

Estos descubrimientos son cruciales para implementar nuevos protocolos que eviten la transmisión del COVID-19 en hospitales y en clínicas dentales. La cuestión que se plantea es, ¿sería útil enjuagarse con estos colutorios en casa?

“En aquellas situaciones en las que se visite a una persona mayor, o a una persona de alto riesgo, puede ser interesante enjuagarse con alguno de estos colutorios para disminuir el riesgo de contagio, especialmente si se va a comer o a beber y va a haber momentos sin mascarilla. También, en reuniones con mucha gente en espacios cerrados puede ser un buen método de prevención rápido y sencillo. Algunos de estos estudios demuestran que el efecto anti-COVID-19 puede durar hasta 6 horas después de enjuagarse”, añade el Dr. García Sánchez.

Aunque los autores del trabajo de investigación destacan los efectos adversos de estos compuestos: “Por ejemplo, la povidona yodada no se recomienda en personas alérgicas, con problemas de tiroides, en embarazadas o en niños menores de 6 años, entre otros. La clorhexidina y el CPC a largo plazo pueden teñir los dientes y alterar el sabor de los alimentos de manera transitoria. Siempre hay que leer el prospecto y seguir las recomendaciones del médico o dentista. Enjuagarse entre 30 segundos a 1 minuto con estos colutorios puede ser realmente útil para reducir el riesgo de contagio tanto en hospitales y clínicas dentales como en el día a día de la población general”.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!