InicioNoticiasUna jornada científico-divulgativa para ‘apagar los malos humos’ desde la consulta dental

Una jornada científico-divulgativa para ‘apagar los malos humos’ desde la consulta dental

Una jornada científico-divulgativa para ‘apagar los malos humos’ desde la consulta dental
La jornada se celebrará en La Casa de las Encías el 22 de marzo de 2022. Imagen: cedida por SEPA.

El paciente que acude a la consulta dental y es fumador acumula muchos argumentos y motivos para abandonar el hábito tabáquico, y desde la propia consulta dental se le pueden ofrecer consejos y herramientas adecuados para ayudarle en este propósito. La I Jornada de Salud Bucal y Cesación Tabáquica, que tendrá lugar el martes 22 de marzo en la Casa de las Encías, se plantea bajo estas premisas.

El Grupo de Trabajo de “Salud Periodontal y Cesación Tabáquica”, que integran expertos de la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA) y del Comité para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), adquiere un compromiso de acción frente al tabaquismo desde la consulta dental. Una reunión científico-divulgativa, que cuenta con el apoyo de Johnson&Johnson, que pretende poner las bases y exponer los principales argumentos para poner de relieve e impulsar el papel del equipo odontológico en el proceso de cesación tabáquica.

El acto, que será presentado por el Dr. Miguel Carasol, coordinador de Alianza por la Salud Bucal y General de SEPA, estará dirigido por Regina Izquierdo, coordinadora del Grupo de Trabajo SEPA-CNPT y directora científica de “Cuida tus Encías”; y Leyre Gaztelurrutia, coordinadora del Grupo de Trabajo Salud Periodontal y Cesación Tabáquica.

El encuentro se ha previsto como una jornada de trabajo y reflexión, con un carácter eminentemente práctico y multidisciplinar, como muestra el panel de expertos invitados.

Así, se contará con la presencia y las aportaciones de Rocío Cerero (presidenta de la Sociedad Española de Medicina Oral), Carlos Jiménez (director de la Unidad Especializada de Tabaquismo del Hospital Clínico San Carlos de Madrid y expresidente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, SEPAR), Raúl de Simón (coordinador del Grupo de Trabajo de Tabaquismo de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, SEMERGEN), Navidad Sánchez (vocal de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria, SEFAC), Xiomara Giménez (integrante del Grupo de Trabajo SEPA CNPT y secretaria general de la Federación Iberopanamericana de Periodoncia, FIPP) y Rosa Tarragó (presidenta de la Asociación Profesional de Higienistas Bucodentales de Aragón).

Y, como no podía ser menos, también se dispondrá de una representación de pacientes; en concreto, participará Nicole Hass (portavoz y asesora técnica de Asociación de Pacientes con EPOC, APEPOC) y Jorge Hinojosa (paciente con diabetes y exfumador, gerente de la Asociación Diabetes Madrid).

La misión de este grupo multidisciplinar de expertos será, entre otras cosas, la de exponer la situación actual del tabaquismo y la cesación tabáquica en nuestro país, revisar las estrategias más eficaces que existen actualmente para la cesación tabáquica, mostrar los efectos del tabaco en la cavidad oral y, finalmente, concretar qué puede hacer el equipo de salud bucal para contribuir a la cesación tabáquica.

Además, se revisará el “Protocolo de Cesación Tabáquica en la Consulta Dental”, promovido por el grupo SEPA-CNPT.

Tras la discusión, y en el marco de una rueda de prensa, se efectuará un resumen de las principales ideas expuestas, así como una propuesta de trabajo para avanzar en este ámbito.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!