InicioCiencia y clínicaCasos clínicosConfección de dispositivos intraorales de avance mandibular para el tratamiento del síndrome...

Confección de dispositivos intraorales de avance mandibular para el tratamiento del síndrome de apnea-hipoapnea del sueño

Mediante flujo digital

Introducción

El CAD/CAM (Computer-Aided-Design/Computer-Aided-Manufacturing) es una tecnología que nos permite realizar nuestras prótesis dentales mediante un soporte informático que nos ayuda a diseñar la estructura y un sistema posterior de mecanizado o fresado que trabaja a las órdenes del ordenador (1-9).

Los sistemas CAD/CAM ofrecen múltiples ventajas con respecto a la fabricación de prótesis convencional: homogeneidad de materiales, ahorro de tiempo, minimización de errores, ajuste marginal preciso, posibilidad en prótesis implanto-soportadas de corregir emergencias y angulaciones en los tornillos de acceso de las prótesis y aumento en el volumen de la producción del laboratorio, principalmente.

Hoy en día, el uso del CAD/CAM se encuentra muy extendido en la práctica odontológica representando un alto volumen de las rehabilitaciones realizadas, debido, principalmente, a las ventajas mencionadas anteriormente y a la resolución de casos de Implantología, cada vez más complejos (10-12). Por ello, el uso de este tipo de tecnología se está implementando a otras áreas de la Odontología al margen de la confección de prótesis, como el diseño y la construcción de férulas de cirugía guiada para la inserción de implantes dentales y la confección de férulas oclusales (descarga, ferulización post-traumatismo y cirugía ortognática, principalmente) (13-16).

En el caso de las férulas diseñadas por CAD/CAM podemos realizarlas mediante el flujo digital completo (escaneado intraoral, diseño por ordenador de la férula y posterior confección mecanizada) o mediante una impresión convencional que es escaneada posteriormente (ella misma o el modelo de escayola resultante) siendo el flujo digital, a partir de este punto, común a ambos caminos (13).

Para descargar el artículo completo en PDF debes estar registrado.

Autores

Práctica privada dedicada a la Implantología en la Fundación Eduardo Anitua, Vitoria (España). Instituto Universitario de Medicina Regenerativa e Implantología Oral. UIRMI (UPV/EHU-Fundación Eduardo Anitua), Vitoria (España). BTI (Biotechnology Institute), Vitoria (España).

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!