La delegación de la SEHO en el Jardín Botánico del Museo de Historia de la Odontología de la Universidad de San Carlos, con el antiguo Rector de la misma, Prof. Alfonso Fuentes Soria, el director del Museo, Dr. Iván Rodríguez, y el Dr. Héctor Vasco

En el Paraninfo de la Universidad de San Carlos de Guatemala, durante los pasados 20 a 22 de agosto, se ha celebrado el I Congreso Internacional de Historia de la Odontología, con una participación de dos centenares y medio de inscritos.

 

El acto de apertura, presentado por el presidente del comité organizador, Dr. Roberto Gereda, contó con la presencia del rector de la Universidad, los decanos de las tres facultades de odontología del país y la ministra consejera de la Embajada de España en el país.

Tras escuchar los himnos nacionales de ambos países quedó inaugurado el certamen.

La Sociedad Española de Historia de la Odontología (SEHO) estuvo representada por su presidente, Prof. Javier Sanz, y los profesores Miguel A. López Bermejo y Benito Castelló, además de D. Pedro Julio Jiménez Serrano, miembro del comité científico de Gaceta Dental.

Los conferenciantes españoles dedicaron sus intervenciones a la Historia de la Odontología mundial, la hagiografía de Santa Apolonia, la evolución de la “Odontología escolar” y la presencia de la odontología en el cómic. A esta delegación se unió el profesor Luis R. Collado.

Esta primera reunión transatlántica ha servido como punto de encuentro de los historiadores de los dos países, con vistas de colaboración permanente para el fomento de la disciplina de la Historia de la Odontología, que quedó proclamada en el cartel de dicho evento con el rotundo lema: “No podemos entender el presente sin mirar objetivamente al pasado.”

La delegación española visitó algunos centros odontológicos, tanto rurales como de la más alta especialización, y conoció el servicio social que prestan los estudiantes de odontología guatemaltecos en su quinto año de licenciatura en las zonas más deprimidas.