InicioNoticiasEs el momento de la ortodoncia

Es el momento de la ortodoncia

La alta demanda de sus tratamientos entre la población; su desarrollo continuo como disciplina; los avances tecnológicos que la rodean e impulsan; la posibilidad, cada vez más cercana, de que cuente con su especialidad oficial… Todo ello hace que la Ortodoncia y sus profesionales vivan un momento único, tal y como podrá comprobarse en una de las citas científicas del año: el 68 Congreso que la Sociedad Española de Ortodoncia (SEDO) celebrará en Madrid del 22 al 25 de junio próximos en el Hotel Riu Plaza de España.

El auge de una disciplina que va mucho más allá de la estética

La demanda de tratamientos de ortodoncia, especialmente entre la población adulta, mantiene una acusada tendencia al alza en los últimos años. «Estamos en la era de la estética, del culto al cuerpo y del fomento de la vida sana. Cuidarse -también la boca- es una prioridad», destacan en la web de la Sociedad Española de Ortodoncia (SEDO) como una de las causas al boom reciente de estos tratamientos.

Y cuando hablamos de estética hay que entenderla no solo desde el punto de vista de la imagen de la persona, que busca lucir una bonita sonrisa, sino también desde la propia aparatología empleada.

Los avances en materiales y sistemas ortodóncicos han tenido mucho que ver también en el crecimiento de los tratamientos. «Los aparatos son cada vez más estéticos, tanto los brackets cerámicos (con mejoras en el material y en el tamaño, con perfiles más bajos) como en el caso de los de autoligado o estéticos y, por supuesto, la Ortodoncia lingual o invisible y los alineadores transparentes», apuntan desde la SEDO.

No obstante, la Ortodoncia es mucho más que estética. Estos tratamientos persiguen, en numerosos casos, mejorar la salud y la función de la boca. «Los pacientes son cada vez más conscientes de que alinear sus dientes y mejorar su oclusión repercute en un mejor funcionamiento de su boca, pero también en la salud del organismo en general (contribuyendo a evitar problemas que van desde la periodontitis hasta el síndrome de la ATM, que puede generar dolores de cabeza, espalda, cuello, oído…)», explican desde la SEDO.

Por eso, entre otros motivos, es tan importante incorporar esta especialidad a los servicios de la consulta. Para ello es imprescindible recibir una formación completa que permita diagnosticar y tratar la gran mayoría de maloclusiones. Formación como la que lleva a cabo Progressive Orthodontic Seminars (POS) desde hace 34 años en España. Gracias a su equipo docente y a las nuevas herramientas tecnológicas que se han ido incorporando a los métodos de diagnóstico, son muchos los odontólogos que ofrecen a sus pacientes una ortodoncia de calidad en nuestro país.

Razones del crecimiento

Lejos de ralentizarse, la pandemia ha impulsado los tratamientos ortodóncicos, muy especialmente en adultos. Según un estudio realizado por la red odontológica Clínicas W, durante el primer semestre de 2021 la demanda de tratamientos de ortodoncia aumentó un 39% respecto al promedio del año anterior.

Con el reconocimiento de la especialidad oficial pasaremos de una competencia en precios, a una competencia en calidad de tratamientos.
Dra. Susana Palma

«Este incremento se ha debido a que la gente, al no poder salir de vacaciones y con una actividad social más limitada, tenía más renta disponible para poder invertirla en arreglarse la boca, además la mascarilla les permitía no mostrar el aparato a los demás», apunta la Dra. Susana Palma, ponente del 68 Congreso que SEDO celebrará del 22 al 25 de junio en Madrid.

Dra. Susana Palma.
La Dra. Susana Palma participará como ponente en el Congreso SEDO Madrid 2022. Foto cedida por la Dra. Susana Palma.

¿Seguirá la demanda al alza cuando se relajen las medidas sobre la obligatoriedad en el uso de la mascarilla? Aún es una incógnita, pero, para la Dra. Palma, este factor no es tan relevante como la variable económica. «La demanda solo se mantendrá según la situación económica en la que quede el país tras la pandemia o los efectos que pueda tener sobre la economía la compleja situación internacional actual. A día de hoy, por el momento, se está manteniendo».

Al margen del impulso pandémico, la Ortodoncia invisible ha tenido mucho que ver en el crecimiento de los tratamientos de los últimos años, especialmente, en pacientes adultos.

«La tendencia al alza de la Ortodoncia invisible no solo va a continuar, sino que se va a convertir en la principal elección de tratamiento, ya que las técnicas de ortodoncia invisible cada día se perfeccionan más y cada vez más casas comerciales las ofertan con excelentes resultados», augura la Dra. Palma. «Además –prosigue–, hemos visto cómo grandes compañías han dejado de fabricar brackets por lo que, en mi opinión, la tendencia es clara. Por tanto, aunque los conocimientos de ortodoncia tradicional, son la base imprescindible para trabajar con ortodoncia invisible con eficiencia y garantías para el paciente, la Ortodoncia invisible terminará por sustituir a la Ortodoncia tradicional».

Comunicación con el paciente

En los tratamientos odontológicos, especialmente en los estéticos, el paciente cada vez tiene un papel más participativo y demandante, lo que puede suponer para el profesional un gran reto. Entonces, ¿cómo debe ser la comunicación clínico-paciente para que el tratamiento ortodóncico sea efectivo? y ¿cómo manejar las expectativas del paciente?.

«Ciertamente el paciente que acude a nuestra consulta para iniciar un tratamiento de ortodoncia viene con un cierto conocimiento de su problema y necesidades, demandando soluciones, algunas veces muy concretas y específicas, con un nivel, por tanto, muy participativo y con unas expectativas ya creadas. Nuestra obligación es informarle y orientarle, después de haber realizado un estudio y diagnóstico completo. Aunque podemos adelantar nuestro punto de vista clínico en la primera visita, sin rechazar las sugerencias de estos pacientes tan participativos, será el día de la entrega del estudio realizado cuando, ante la exposición del diagnóstico, le expliquemos el plan de tratamiento y trataremos de manejar sus expectativas, guiándolo a través de las pruebas que le demuestren cuál es la mejor opción de tratamiento y explicándole qué beneficios a corto, medio y largo plazo va a obtener con el tratamiento que le proponemos, describiendo los procedimientos, objetivos y forma de realizarlo», nos detalla el Dr. Enrique Solano, ponente del 68 Congreso SEDO Madrid 2022.

ES IMPORTANTE CREAR UN VÍNCULO DE CONFIANZA CON EL PACIENTE PARA PODER MANEJAR SUS EXPECTATIVAS.

DR. ENRIQUE SOLANO

«De esta forma –continúa el Dr. Solano–, estableceremos un vínculo de confianza que nos permite tener una comunicación mucho más fluida con el paciente durante el tratamiento, a la vez que le iremos anunciando los pasos que vamos dando y los progresos que se están consiguiendo. Para ello, nada mejor que mostrarle de forma gráfica, mediante las fotografías que vamos tomando a lo largo del tratamiento, su evolución. El objetivo en nuestra relación doctor-paciente es involuclarlo con el tratamiento y que lo viva como una experiencia gratificante», explica.

En este paciente cada vez más informado han influido mucho en los últimos años las redes sociales, aunque con sus pros y sus contras para los profesionales. «Como fuente de comunicación ofrecen una serie de ventajas con bajo coste y gran capacidad de difusión, pero también tienen una serie de inconvenientes que debemos sopesar, por el nivel de exposición pública al que nos sometemos», puntualiza el Dr. Solano. «Una herramienta que debe de servir para facilitar la comunicación y la colaboración, se puede convertir, sin que apenas tengamos control sobre ello, en un foro donde cada uno vuelca las malas experiencias o la insatisfacción, permitiendo a otros intervenir sin tener conocimiento de la otra parte y lo que empezó siendo una herramienta de marketing y comunicación para mostrar lo que hacemos y los resultados que obtenemos se puede convertir en la hoja pública de reclamación de un paciente insatisfecho», advierte.

«Deberíamos de pensar –apunta el Dr. Solano– que la ventaja que obtenemos para hacernos más visibles –llegamos a un mayor número de potenciales pacientes y podemos destacar lo que hacemos y nos diferencia de los demás–, puede ser una gran herramienta siempre que la utilicemos dentro de una comunicación ética y no desaforada o de competencia desleal, que busca la instrumentalización de los pacientes como medio para el beneficio económico. Las plataformas como Facebook e Instagram, así como otras de más reciente aparición, pueden ser un complemento en el nuestro marketing y promoción de nuestras clínicas, pero hemos de saber asumir y convivir no solo con las ventajas sino también con los inconvenientes», destaca el Dr. Solano.

Innovacion y tecnologia

La industria es un motor de la innovación en el ámbito odontológico en general y ortodóncico en particular, dedicando esfuerzos e inversión a la investigación de soluciones, productos, materiales, herramientas y tecnologías que ayuden en el día a día a los profesionales y que, por ende, contribuyan a favorecer los mejores tratamientos a los pacientes.

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS NOS HAN AYUDADO EN TODOS LOS ASPECTOS IMAGINABLES. LA ORTODONCIA QUE SE REALIZA HOY EN DÍA ES MUCHO MÁS PRECISA Y PREDECIBLE QUE LA QUE SE REALIZABA HACE 15 AÑOS.

DR. ÍÑIGO GÓMEZ-BOLLAÍN

«No se puede entender la evolución de la Ortodoncia sin la ayuda de la industria. Las casas comerciales son un apoyo continuo en la evolución de la especialidad. Sin duda, la investigación en las universidades y la experiencia de los clínicos son el motor y el inicio de todo. Pero sin el apoyo de las casas comerciales muchas de esas «ideas» y proyectos nunca se materializarían en el día a día de todos los ortodoncistas», destaca el Dr. Íñigo Gómez-Bollaín, ponente del 68 Congreso SEDO Madrid.

 Dr. Íñigo Gómez BollaínEn el avance y desarrollo de la Ortodoncia la tecnología y la digitalización han jugado, al igual que en otras disciplinas, un papel clave. «Las nuevas tecnologías nos han ayudado en todos los aspectos imaginables. La Ortodoncia que se realiza hoy en día es mucho más precisa y predecible que la que se realizaba hace 15 años. El diagnóstico es mucho más preciso debido a las nuevas técnicas radiológicas (CBCT) y a los escáneres intraorales. La comunicación y el envío de trabajos al laboratorio es «inmediato» debido a la eliminación, en gran parte de los procesos, de materiales clásicos como la escayola y el alginato o las siliconas. Y avances en el cementado indirecto digital, la planificación virtual de los tratamientos, simulación de cirugías ortognáticas, etc; han hecho que la Ortodoncia sea más predecible y mucho más eficaz en sus tratamientos», explica el Dr. Gómez-Boallín.

¿El futuro tecnológico revolucionará aún más la Ortodoncia? Le preguntamos al Dr. Gómez-Boallín, quien en su respuesta prefiere ser cauto. «La evolución está siendo tan rápida en los últimos años que, sin duda, el término que me sugiere el futuro es «impredecible». No podemos saber qué pasará, pero, sin duda, nos ayudará a ser todavía más precisos en el diagnóstico y nos permitirá ayudar más a nuestros pacientes. Sin embargo, y sobre todo pensando en los jóvenes ortodoncistas, no debemos olvidar que el diagnóstico y el tratamiento siempre serán realizados por el ortodoncista, y que la tecnología está solo para ayudarnos, nunca para suplir nuestros conocimientos y su aplicación en nuestros pacientes», denunciando así, implícitamente, los casos de venta online y directa a los consumidores de productos sanitarios, entre ellos, alineadores estéticos.

Especialidad oficial

Pero más que en la tecnología, en el futuro de la Ortodoncia en España será de vital importancia el reconocimiento de la tan ansiada especialidad oficial. Y, aunque en los últimos meses se han dado pasos en este sentido –se trabaja en el Real Decreto de Especialidades en Ciencias de la Salud–, esta reivindicación histórica de los profesionales odontológicos aún no se ha materializado.

LA ESPECIALIDAD OFICIAL CREO QUE SERÁ UNA REALIDAD, QUIZÁS NO A CORTO PLAZO, PERO ESTAMOS CONVENCIDOS DE QUE EN ESPAÑA ES UNA NECESIDAD

DR. JUAN CARLOS PÉREZ VARELA

«Creo que será una realidad, quizá no a corto plazo, pero estamos convencidos que en España es una necesidad. Es una discriminación total con el resto de los países de la Comunidad Europea y creemos que es impensable hoy en día una Odontología sin una formación especializada reglada», destaca el Dr. Juan Carlos Pérez Varela, presidente de SEDO.

 Dr. Juan Carlos Pérez Varela
El «Anclaje esquelético» será el tema que analizará el Dr. Juan
Carlos Pérez Varela en el Congreso SEDO Madrid 2022. Foto cedida por SEDO Madrid 2022.

Para la Dra. Palma el principal reto al que se enfrentan los ortodoncistas es precisamente este, la especialidad. «Gracias a ese reconocimiento, conseguiríamos que los tratamientos ortodóncicos estén realizados por ortodoncistas que aporten calidad a los tratamientos finales. Pasando de una competencia en precios, de la que tanto nos quejamos, a una competencia en calidad de tratamientos que es de lo que se trata», destaca.

Sobre cómo quedará el panorama formativo de postgrado, una vez reconocida la especialidad oficial, el Dr. Pérez Varela apunta que «las plazas de especialistas serán más limitadas. Será un sistema parecido a la vía MIR donde habrá una comisión de especialidades que determine qué centros están capacitados y cualificados para formar especialistas y qué número de especialistas puede formar cada centro, con lo cual esto estará totalmente reglado y coordinado desde el Ministerio de Sanidad y por la Comisión Nacional de Especialidades».

A propósito de la duración de los programas, el presidente de SEDO destaca que «viene marcada por el NBO, que es la red de programas basados en Erasmus, y deberían ser: 4.800 horas, 180 créditos ECTS, 3 años de tiempo completo o su equivalente a tiempo parcial. Asimismo, otros de los requisitos que marca la NBO sería que cada alumno debe diagnosticar y empezar un mínimo de 50 casos y que el ratio de profesor alumno debería de ser de 1/8 para ser óptimo», reseña el Dr. Pérez Varela.

________________________________________________

Retos de la ortodoncia infantil

Durante el Congreso SEDO Madrid 2022 uno de los temas estrella será la «Ortodoncia Infantil». «El gran avance de la Ortodoncia durante las últimas décadas del siglo XX fue la capacidad de discernir entre los objetivos que se querían conseguir en una fase ortopédica y los que se querían conseguir en otra fase diferenciada, la dentaria. Esto hizo que cobrase gran importancia el tratamiento en edades tempranas», destaca el presidente del Congreso SEDO Madrid 2022, el Dr. Javier Girón de Velasco.

UN CENTENAR DE PONENTES Y UN MILLAR DE PROFESIONALES NOS VOLVEREMOS A VER LAS CARAS EN UNO DE LOS CONGRESOS DE ORTODONCIA MÁS IMPORTANTES DEL PANORAMA INTERNACIONAL

DR. JAVIER GIRÓN DE VELASCO
PRESIDENTE DE SEDO MADRID, 22

«Ya en el siglo XXI –continúa–, con esos avances admitidos por los especialistas de Ortodoncia de forma generalizada, el gran reto consiste en introducir los avances generales de la Ortodoncia a la ortopedia infantil. ¿Cómo podemos conseguir tratamientos cada vez con menos colaboración?, ¿cómo es de útil el anclaje esquelético en tratamientos ortopédicos?, ¿qué hay que hacer cuando acaba una fase ortopédica y antes de que llegue la fase ortodóncica?, ¿se pueden hacer tratamientos con aparatología más estética en edades tempranas? Es decir, ¿podemos actuar en niños consiguiendo más colaboración por su parte?

A día de hoy, tenemos que seguir trabajando e investigando sobre todos estos planteamientos que tenemos cuando tratamos a niños. En el 68 Congreso anual de la SEDO no solo plantearemos soluciones para todos estos interrogantes sino que, además, lo haremos con rigor científico, y nos adentraremos en temas tan importantes y novedosos como los autotrasplantes, desde un punto de vista ortodóncico y desde un punto de vista quirúrgico, o los trastornos eruptivos en pacientes infantiles», finaliza el presidente de una de las citas científicas del año.

___________________________________________________

Estética: Objetivo final, pero también el camino

El segundo gran eje sobre el que girará el Congreso SEDO Madrid 2022 será la «Estética en Ortodoncia».

El Dr. Javier Girón de Velasco, presidente del Congreso SEDO Madrid 2022.
El Dr. Javier Girón de Velasco, presidente del Congreso SEDO Madrid 2022. Foto cedida por SEDO Madrid 2022.

«Actualmente, en nuestro campo, hay que tener cada vez más conocimientos de la Odontología en general. Esto significa que, si queremos hacer tratamientos con un final estético, tenemos que empezar con el objetivo en mente de saber dónde queremos dejar el incisivo superior y cómo conseguir la curva de sonrisa algo que, probablemente, hace unos años no teníamos tan en cuenta como hoy en día», apunta el Dr. Javier Girón.

«Pero un tratamiento estético no significa solo el final estético del mismo, que es lo que reclaman los pacientes», destaca el Dr. Girón. «Los pacientes también nos piden que el proceso del tratamiento sea lo más estético posible. Por eso que hoy en día cada vez utilizamos más la ortodoncia invisible y nos ayudamos de aparatología auxiliar como puede ser el anclaje esquelético. Tanto los acabados estéticos como los tratamientos multidisciplinares o los tratamientos estéticos en cuanto a aparatología invisible, flujo digital o anclaje esquelético son temas que tratarán los conferenciantes más punteros del mundo en el Congreso SEDO Madrid 2022. Aproximadamente 100 ponentes y 1.000 congresistas nos veremos por fin otra vez para celebrar uno de los congresos de Ortodoncia más importantes del panorama internacional», finaliza el Dr. Javier Girón.

Toda la información sobre el 68 Congreso SEDO en: https://sedomadrid2022.com/

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!