InicioDestacadasInvisalign para avance mandibular o corrección de la clase II

Invisalign para avance mandibular o corrección de la clase II

Invisalign Teen para avance mandibular o corrección de la clase II
Imagen: cedida por Dentaly, depositphotos.

En los últimos años, la marca de Invisalign, Align Tech, ha desarrollado una adaptación de sus férulas para resolver los casos de maloclusión de Clase II, un problema de falta de avance mandibular que afecta al 40-70% de los niños y adolescentes que necesitan ortodoncia. El sistema incorpora unas innovadoras aletas que posicionan la mandíbula hacia adelante.

Invisalign es el tratamiento de Ortodoncia Invisible (sin brackets) más reconocido en el mercado mundial. Más de 5 millones de personas los han utilizado para tratar maloclusiones de distinta gravedad.

Te explicamos cómo funciona el sistema de Invisalign para corregir la clase 2 en los más jóvenes y cuáles son sus beneficios. También respondemos a las preguntas más frecuentes.

¿Qué es una maloclusión de Clase II?

Invisalign Teen para avance mandibular o corrección de la clase II
Imagen: cedida por Dentaly, depositphotos.

Es un problema de mordida que se produce porque el maxilar superior está en una posición más adelantada que la mandíbula inferior o porque existe un retraso de esta. Se caracteriza por una protrusión de las piezas dentarias, los llamados dientes salidos o de conejo.

En este caso, la ortodoncia tiene mayor complejidad porque hay que desplazar los huesos de la mandíbula y del maxilar con gran precisión para que el engranaje quede perfecto y los dientes encajen perfectamente unos sobre otros.

Cómo funciona el avance mandibular o corrección de la clase II con ortodoncia invisible

Invisalign Teen con avance mandibular (ITMA) consta de dos tratamientos en uno para resolver los casos más complejos de la población infantil y adolescente.

Está diseñado para corregir la Clase II como hacen los aparatos funcionales de uso común (Bionator, Klammt, Twin Block) y al mismo tiempo el apiñamiento dentario, sin necesidad de elásticos.

Tradicionalmente, esto se ha hecho en dos fases separadas, siendo el tratamiento más largo.

La clave de Invisalign para avance mandibular está en las “alas de precisión” que se incorporan en la parte posterior de las férulas, 2 arriba y 2 abajo. Al cerrar la boca, las “precisión wings” encajan entre sí y sostienen el maxilar inferior en una posición más adelantada.

Invisalign Teen para avance mandibular o corrección de la clase II
Imagen: cedida por Dentaly, depositphotos.

Así, se optimiza el potencial de crecimiento para, de manera natural, conseguir el avance mandibular y:
● Mejorar la masticación.
● Evitar una oclusión de clase 2 que se traduce en supraerupción de incisivos inferiores y segundos molares superiores, además de incisivos superiores, lo que origina sobremordidas severas.
● Facilitar la función respiratoria y reducir las apneas en pacientes en crecimiento.
● Mejorar el perfil de la cara, así como la armonía y estética facial.

Mediante el sistema ClinCheck Pro 5.1, se puede visualizar una simulación en 3D de los movimientos de la mandíbula y los dientes.

Es requisito indispensable para los providers de este tratamiento avanzado poseer la certificación Invisalign.

¿Por qué aligners transparentes Invisalign con avance mandibular?

Porque el tratamiento con alineadores invisibles Invisalign con avance mandibular es capaz de conseguir en una sola fase alinear los dientes y mover el maxilar inferior hacia adelante para mejorar la mordida. Así, el paciente consigue los resultados funcionales y estéticos deseados en menos tiempo y disfrutar de las demás ventajas que ofrece Invisalign y que ahora te contamos.

Ventajas de Invisalign para avance mandibular o corrección de la clase II

Este desarrollo de Invisalign para conseguir el adelantamiento mandibular tiene una serie de ventajas sobre los aparatos tradicionales.

Avance mandibular más fisiológico

Las “precisión wings” del sistema de férulas Invisalign para avance mandibular realizan el adelantamiento de la mandíbula progresivamente, a diferencia de los antiguos aparatos, que lo hacen en un solo paso.

Así, aumenta la comodidad y la facilidad de adaptación para el paciente.

Menos riesgo de fractura

Los alineadores de Invisalign son sencillos, se adaptan perfectamente a los dientes y no llevan metal ni resina, a diferencia de los aparatos tradicionales para avance mandibular. Estos son más aparatosos y tienen riesgo de fractura. Las férulas de Invisalign se cambian cada semana, mientras que en los tratamientos tradicionales, se utiliza un único aparato para todo el proceso. Si se fractura, es más costoso reponerlo.

Invisalign Teen para avance mandibular o corrección de la clase II
Imagen: cedida por Dentaly, depositphotos.

Menos riesgo de pérdida

El tratamiento con las férulas Invisalign es muchísimo más cómodo que con los aparatos tradicionales, por lo que se puede realizar cualquier tipo de actividad extraescolar y deporte sin necesidad de retirarlas. Esto disminuye el riesgo de pérdida. De todas formas, si se extraviaran, es fácil de solucionar, ya que se cambian cada semana.

Más comodidad

Las férulas se adaptan perfectamente a las piezas dentales, incluidas las permanentes que están terminando de erupcionar. No tienen apoyo en paladar ni partes metálicas que puedan resultar incómodas.

No interfiere en el habla

Al no apoyarse en el paladar, los alineadores no interfieren a la hora de hablar o tener relaciones sociales.

Control digital del caso

El software de Invisalign permite controlar el proceso digitalmente en cada momento, evaluando y adaptando los alineadores transparentes a la situación concreta de cada diente. Esto aumenta la predictibilidad del tratamiento.

Mayor colaboración por parte del paciente

Gracias a su comodidad y a que es invisible, los pacientes menores no tienen problema en llevarlo las horas necesarias y están mucho más receptivos a la hora de cumplir las indicaciones del ortodoncista. No hay restricciones con la comida, no lo notan sus amig@s y no tendrán molestias.

Imagen: cedida por Dentaly, depositphotos.

Menor número de urgencias

Al no llevar elementos metálicos ni de resina que puedan pinchar, rozar o romperse.

No interfiere en la higiene

Los aparatos son muy fáciles de limpiar. Además, como se quitan para comer, no acumulan placa bacteriana y el cepillado de los dientes es igual que antes de empezar a llevarlos. Esto disminuye el riesgo de caries y la necesidad de otros tratamientos para resolver problemas derivados de una mala higiene durante el proceso.

Tratamiento simultáneo de los problemas óseos y de alineación dentaria

A diferencia de los aparatos convencionales, con Invisalign Teen podemos modificar de manera simultánea y controlada digitalmente la posición de la mandíbula y la posición de los dientes.

Características del dispositivo de avance mandibular de Invisalign

Hay que tener en cuenta que los antiguos aparatos funcionales están fabricados en acrílico rígido de 5 mm, mientras que el Invisalign consta de alineadores flexibles de Tereftalato de polietileno (PET) de 0,75 mm de grosor.

Las alas de precisión

Son las piezas principales. Están diseñadas en el mismo material que el resto del alineador, SmartTrack, y con el mismo grosor. En Europa, esta funcionalidad sólo la ofrece Align Technology.

Se ubican en la zona posterior de las férulas, aproximadamente a nivel de los primeros molares permanentes, impidiendo la colocación de attachments en esas piezas (de ahí la importancia de planificar ataches de retención en los segundos molares permanentes).

Su función es indicar a la mandíbula una posición ligera de avance más próxima a la protrusiva máxima del paciente que la anterior.

Attachments optimizados

Es importante considerarlos en varios puntos dependiendo del caso:
A nivel de segundos molares, sobre todo cuando las alas de precisión estén en los primeros, a fin de mantener una retención que impida que los alineadores se suelten debido a que los dientes no están totalmente erupcionados, lo cual es habitual en pacientes en crecimiento.
A nivel de premolares inferiores.
A nivel de caninos: para facilitar y reforzar la intrusión de incisivos.

En algunos casos, es posible colocar attachments linguales en los primeros molares que tienen alas de precisión.

Determinadas secuencias de tratamiento y/o ataches pueden no ser compatibles con las de avance mandibular. En estos casos se utiliza un primer juego de alineadores en una fase de preavance, y se empieza con el avance mandibular en una fase posterior.

Saltos virtuales

Los “saltos virtuales” de avance mandibular se realizan de manera gradual, conforme a cálculos del algoritmo de Align Technology, o bien como el ortodoncista indique al programa CAD designer.

Es importante que las revisiones se programen cuando se vaya a producir el salto. En la consulta, el ortodoncista comprobará que el avance mandibular es el esperado. De no ser así, instruirá al paciente sobre cómo realizarlo de manera natural, sin forzar las alas de precisión.

Preguntas más frecuentes

¿Para quién está indicado el avance mandibular de Invisalign Teen?

Está destinado a preadolescentes y adolescentes que presentan maloclusiones retrognáticas de Clase II en dentición permanente o dentición mixta tardía estable.

Se utiliza preferentemente:
● En niños de 12 a 16 años.
● En niñas de 10 a 14 años.

¿Cuánto mueve cada par de férulas Invisalign en el avance mandibular?

Generalmente, el avance es en “saltos” de 1 mm.

¿Qué es más rápido para corregir la clase II en adolescentes: aparatos o Invisalign?

El tratamiento ITMA dura alrededor de 9 meses, y el completo (alineadores Pre-MA + alineadores MA + alineadores adicionales) una media de 19,25 meses.

Al realizar el avance mandibular y la alineación dental simultáneamente, permite acortar tiempos en comparación con los aparatos convencionales, que requieren dos fases separadas.

¿Qué tipo de ortodoncia es la más efectiva para corregir una Clase II?

Invisalign es muy eficaz en comparación con los aparatos funcionales seguidos de aparatología fija multibracket, ya que su comodidad, estética y facilidad en la fonación permite llevarlo las 24 horas.

¿Cuál es el precio de la ortodoncia invisible Invisalign Teen en España?

Entre 3.000 y 5.000 €. Depende de la complejidad del caso, la clínica y el profesional que lo realice.

¿Se puede corregir la clase II con Invisalign en adultos?

Sí, pero puede ser más complejo. Cuando el problema está originado en los dientes, se puede solventar mediante un tratamiento con Invisalign Comprehensive.

Si tiene su origen en las estructuras óseas (retrognatia), habrá que realizar una cirugía ortognática y, posteriormente, completar con un tratamiento ortodóntico para mejorar tanto la funcionalidad como la estética de la sonrisa.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!