InicioNoticiasDr. Rafael Vila i Tello: "SOCE es una gran ocasión para ver...

Dr. Rafael Vila i Tello: «SOCE es una gran ocasión para ver qué tecnología hay disponible y qué se puede hacer con ella para ser más eficientes»

Entrevista Dr. Rafael Vila i Tello, presidente Comité Organizador SOCE Valencia 2022
SOCE Valencia se celebrará los días 29 y 30 de abril. Imagen: cedida por el Dr. Rafael Vila i Tello.

Dr. Rafael Vila i Tello, presidente del Comité Organizador de SOCE Valencia 2022.

Con un destacado cartel de ponentes, SOCE Valencia 2022 se presenta como un congreso Full Digital en el que se busca, a través del formato digital de todas sus comunicaciones, la mejor experiencia para los congresistas.

— ¿Qué novedades más relevantes se presentarán en SOCE Valencia 2022?
— La puesta al día en los Congresos SOCE es ya de por sí una novedad destacada. Si a ello sumamos que se nos presentarán los más novedosos flujos de trabajo por parte de los referentes más importantes en la materia, el Congreso de Valencia se convierte en una cita ineludible para quienes quieran conocer de primera mano lo que se cuece en nuestro sector.

— En esta edición destaca el Congreso Full Digital como nuevo concepto de congreso ¿En qué consiste esta nueva concepción de evento?
Full Digital es un concepto de congreso en el que hemos venido trabajando desde hace tiempo y en cuya aplicación ha servido de catalizador la pandemia. Todo lo que es el streaming, ponentes en línea, app del congreso, formatos de comunicaciones, etc. nos lleva a un formato diferente de congreso al que estábamos acostumbrados, siempre a través, como no, de lo digital y siempre buscando la mejor experiencia de congresista.

— Uno de los pilares básicos en los que se asientan los congresos de SOCE es la celebración de los talleres SOCE Gestión ¿Cuál es el objetivo que se persigue en los talleres de este año?
— Nos gusta decir que uno de los primerísimos ámbitos en que se digitalizaron las clínicas, abandonando el papel, fue la gestión. Por si fuera poco, para un óptimo aprovechamiento de la tecnología disponible, creemos firmemente que hay que cambiar los flujos de trabajo. Gestión sería implementar estos cambios con datos objetivos y cuantificables. Sin menoscabo del propio manejo y gestión de la información de los datos que nos aportan los actuales software de gestión de la clínica, unido a los nuevos canales de comunicación con los pacientes o, incluso, proveedores.

El Congreso de Valencia se convierte en una cita ineludible para quienes quieran conocer de primera mano lo que se cuece en nuestro sector

— El programa científico cuenta con destacadas figuras de proyección nacional e internacional, ¿a quiénes destacaría como “imprescindibles” en SOCE Valencia 2022?
— Se me hace muy difícil destacar a ningún ponente porque son todos de primerísimo nivel. Sí me hace mucha ilusión contar con Julián Conejo, de Penn University en el equipo de M. Blatz; o Sandro Pozzi, uno de los máximos exponentes de la Cirugía Guiada desde sus inicios y padre de alguna técnica de uso diario en mi consulta como la elevación sinusal guiada.

Por supuesto, Primitivo Roig, Guillermo Pradíes, August Bruguera, Ferrán Llansana, Andreas Bindl, Jacobo Somoza, Javier Pérez, Antonio Romero, Andrés Powditch, Joan Faus, Roberto Padrós y Waldo Zarco, Pepe Amengual o Ricardo Recena. Tendría que decir todo el programa porque son todos buenísimos. Va a ser uno de esos congresos en los que querrías poder multiplicarte para no perderte ninguna sala.

— La digitalización en Odontología ha conseguido grandes avances en los últimos años, ¿en qué etapa digital de encuentran la Odontología española y nuestras clínicas dentales?
— Empieza a haber cifras interesantes en cuanto a la presencia de escáner intraoral en las consultas, que es uno de los aparatos más significativos en cuanto a digitalización, pero no el único. Sin embargo, sigue habiendo gran margen de crecimiento en cuanto a su extensión en las clínicas dentales, pero también en cuanto a su uso una vez adquirido. Está infrautilizado en las consultas y en la mayoría de casos se utiliza como un sustituto de las impresiones convencionales. Ahí es donde SOCE y sus congresos esperamos ser de ayuda a la profesión.

— Apenas queda un mes para la celebración del Congreso, ¿qué les diría a aquellos que aún no se han animado a asistir?, ¿qué van a encontrar en SOCE Valencia 2022 y en qué van a beneficiarse como profesionales?
— Nadie quiere perderse el tren de la digitalización porque todos sabemos que quien no lo coja a tiempo lo va a tener más difícil después. SOCE es una gran ocasión no solo para ver qué tecnología hay disponible, sino qué se puede hacer con ella para ser más eficientes y optimizar los flujos de trabajo en nuestro día a día. De hecho, para nosotros lo digital es mucho más que una moda, es una razón de ser desde nuestra creación como sociedad. Sabemos de lo que hablamos.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!