InicioCiencia y clínicaCasos clínicosUso de microtornillos en la corrección de la sonrisa gingival con tratamiento...

Uso de microtornillos en la corrección de la sonrisa gingival con tratamiento ortodóncico en pacientes adultos

RESUMEN

La sonrisa gingival es una de las alteraciones asociada a la maloclusión de Clase II d2 que  más preocupa estéticamente al paciente. Paralelamente, la corrección vertical y de la inclinación de los incisivos superiores supone un gran reto para el ortodoncista durante el tratamiento.

El presente caso clínico describe el tratamiento de Ortodoncia realizado con la ayuda de microtornillos de manera sencilla, eficaz, rápida y sin colaboración, a una paciente adulta de 31 años de edad que presentaba sonrisa gingival con un patrón facial braquifacial, con una maloclusión de Clase II d2, resalte y sobremordida aumentados, aumento de la curva de Spee inferior e inclusión del canino inferior derecho.

Se colocaron tres microtornillos interradiculares; dos en la arcada superior para conseguir la intrusión de los incisivos superiores y corregir la sonrisa gingival, y uno en la arcada inferior para aplanar la curva de Spee. Se realizó la fenestración del canino inferior derecho como ayuda a la erupción traccionando del mismo. Finalmente, se realizó la cirugía periodontal de los incisivos centrales y laterales superiores y los caninos superiores, para alargar la altura de las coronas clínicas. Se consiguió una adecuada oclusión y función con resultados estéticos muy satisfactorios para el ortodoncista y la paciente.

Palabras clave: Sonrisa gingival; Microtornillo; Minitornillo.

Para descargar el artículo completo en PDF debes estar registrado.

Autores

Ortodoncista. Doctora en Odontología. Universidad de Valencia. Máster en Ortodoncia. Universidad Complutense Madrid. Profesora Titular Ortodoncia. Universidad de Valencia.

artículos relacionados

1 COMENTARIO
  1. Bajo mi punto de vista, creo que la técnica de uso de microtornillos y minitornillos para los casos de Clase II con sonrisa gingival es la más eficaz.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!